Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:22 - Programa Integral de Seguridad Vial / Acto de apertura de los Juegos Bonaerenses 2024 / Reconocimiento a Fernando Urruty / Próximo curso de Cargas Generales / Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? /

  • 22.8º

COLUMNISTA

18 de octubre de 2016

Estafas con departamentos

* Por Andrés Penachino

Año a año se suman denuncias por estafas en la Costa Atlántica, lugar preferido por los argentinos para vacacionar.
Respecto del año pasado, subieron un 60 por ciento los reclamos por estafas en alquileres. Se registraron más de 300 casos denunciados en las oficinas de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y el resto de las playas argentinas.
Los turistas llegaron con las valijas cargadas y las ilusiones de disfrutar de las vacaciones, pero el departamento que habían alquilado estaba ocupado, no existía la dirección o esa dirección estaría dos cuadras metidas dentro del mar...
Ésta y otras irregularidades en la renta de inmuebles, en contratos con hotelería y con los “tiempos compartidos”, se transformaron en un trastorno inesperado para unas 300 personas que denunciaron los casos en Defensa del Consumidor de los partidos de la Costa. 
En verano, las presentaciones por presuntos fraudes en alquileres y rentas estuvieron al tope del ranking de denuncias. Los datos corresponden a las actuaciones realizadas por las oficinas de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y el resto la Costa. fuente: diario Los Andes. Hasta aquí la noticia. 

Perfil del estafador
Estos personajes son actores de primera línea que, sin ningún tipo de escrúpulos,  embaucan a sus víctimas con diversos ardides y por circunstancias variadas. Estafan a necesitados de empleo, a interesados en modelar planes de ahorro y préstamos para elementos varios, pero también a los que buscan ganar desmesuradamente dinero en breve tiempo, u obtener alguna ventaja adicional de un negocio. Ellos, rara vez usan la violencia, sólo necesitan tres cosas: ser escuchados, un poco de buena fe y un segundo de inocencia. Si son detenidos, lo más probable es que reincidan, dado que este tipo de delito casi no tiene condena. 

Sugerencias
Evite alquilar por los sitos de Internet que no se hacen cargo de quienes anuncian dentro de sus paginas. 
Evite alquilar en inmobiliarias sin trayectoria reconocida o inmobiliarias virtuales sin antecedentes comprobables. El valor del alquiler es un buen indicio para presumir una estafa, nadie regala nada.  
Evite interesarse en ofertas de alquiler de propiedades sin ubicación exacta, antes de concretar la operación de alquiler verifique googleando (aplicación google map) la ubicación (dirección exacta) del inmueble. Aunque usted no lo crea, ha habido casos de ubicación del inmueble a cuatro o cinco cuadras dentro del mar, o sobre un cerro pelado. 
Verifique con documentos si quien alquila es titular del inmueble que propone en alquiler.
Trate de abonar lo mínimo y cancelar cuando ya tomo posesión del inmueble. De ser posible abone con tarjeta de crédito, eso le garantiza la devolución del dinero en caso de servicio no recibido. 
Trate de conseguir antecedentes de otros inquilinos anteriores antes de dar la seña.
Evite los anuncios en periódicos sin fotos de la propiedad propuesta o sin suficiente descripción. 
Desconfíe de avisos sin un  e-mail identificable o un teléfono de línea, solo un celular.
Verifique detenidamente el inventario que le hacen firmar, marcas y modelos de electrodomésticos, cantidad de vajilla, etc. 
Desconfíe si demuestran apuro para concretar la operación, ante la posibilidad de  perder la oportunidad, déjelo pasar. Jamás se deje presionar con la frase: “por hoy nada más”.
Por ultimo, cuando llegue a la propiedad que alquiló, cambie la cerradura de la entrada. Son muchísimos los casos donde delincuentes, alquilan por unos días un departamento, copian las llaves, esperan un nuevo inquilino, cuando el veraneante sale de la propiedad, entran y lo desvalijan. Una cerradura sale muy barata respecto de lo que perderá si le roban.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!