Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:23 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

SALUD

11 de agosto de 2015

La mil y una razones positivas del yoga

Dialogamos con Miriam Romero sobre las bondades de una disciplina de la que cada vez se conocen más beneficios. “Si tomáramos consciencia de esta herramienta no visitaríamos tanto a los médicos y viviríamos más felices y en paz”, resume.

Los beneficios del yoga se manifiestan en el plano físico, mental y emocional. Sin embargo a veces la gente piensa que sólo se trata de  una práctica limitada a la realización de posturas físicas (asanas). Desde esa perspectiva, su utilidad se percibe únicamente a nivel físico, pasando desapercibidos los múltiples beneficios que ofrece al buscar la unión y el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la respiración. Cuando uno está en armonía y se siente sano, el camino de la vida se vuelve más sencillo de transitar, se disfruta plenamente y en armonía.
En la actualidad, teniendo en cuenta que muchas enfermedades tienen origen en las emociones, esta disciplina se constituye en una de las más completas para prevenir diversas dolencias y patologías, pudiendo armonizar el cuerpo y la mente para un funcionamiento integral del organismo. 
Dialogamos con la instructora Miriam Romero, de Centro Yoga, para conocer más de esta actividad y compartir su análisis. Semanalmente en su espacio comparte la práctica del yoga con  personas de todas  las edades, incluso niños desde los 4 años. “Todos deberían practicar yoga, todos sin importar la edad”, recomienda. Y  es que a través de la práctica y la formación ella misma se sorprende de los resultados que las personas pueden alcanzar.

¿Qué definición del yoga elegís o te gusta más?
La definición que elijo hoy para identificarme con el yoga es que es una disciplina que está centrada en la búsqueda del equilibrio y en la integración de todas las esferas que hacen que cada hombre sea único y especial. La palabra yoga se relaciona con los conceptos de identidad y de pertenencia, precisamente esos sentimientos son los que quizás escasean en esta vida agitada. 

Sirve entonces como respuesta a nuestro ritmo de vida…
Sí, en occidente el hombre no tiene tiempo de pensar  quién es ni de conocer su cuerpo, su mente o su espíritu. Vive obsesionado por la conquista de bienes materiales porque siente que es su posesión lo que lo convertirá en un ser valioso a los ojos de los demás y ante sí mismo. Y es una forma descentrada de sí mismo, en el cuál la reflexión apenas tiene cabida y produce en su cuerpo y en su alma múltiples desajustes. Esto que se dice tan simple implica un trabajo diario para poder modificarlo.

¿Cuáles son los motivos por los que las personas llegan a Centro Yoga, por qué empiezan?
Los motivos por los que las personas van al Centro son múltiples, pero casi todos coinciden en la búsqueda de bienestar y mejor calidad de vida, poder tener un tiempo para dedicarse a ellos mismos.
En cuanto a las dolencias, fundamentalmente llegan en la búsqueda de la buena salud, que con la práctica constante del yoga logramos tener una salud óptima; si tenemos una columna flexible, alineada, podremos tener buena salud y llegar a ser longevos pero jóvenes, con nuestra columna en condiciones. Motivos por los que van a la práctica de yoga hay muchísimos, pueden ser depresión, artrosis, artritis, entre otros.


Por sus beneficios el yoga es recomendado para un gran número de dolencias o situaciones actuales… ¿Cómo lo ves en la práctica?
Principalmente yo digo que es muy útil para tener una mente sana. Cada vez más los médicos – psicólogos, ginecólogos, traumatólogos, etc.- mandan a las personas a la práctica de yoga. Hay múltiples dolencias, pero mucho pasa por lo emocional. Cada Asana (postura) tiene uno o múltiples beneficios y de acuerdo a la dolencia podrá una persona practicar una Asana o no. 

Siempre se descubren nuevos efectos, ¿no?
Ahora me estoy formando en Yogaterapia con el maestro Gastón Mori, a través del método Iyengar, que es la práctica con elementos como cintos, tacos, bolsters, espaldares, entre otros. Todos son elementos que ayudan a lograr una buena postura sin colapsar en el intento, lo fundamental en esta práctica es que ayuda mucho a trabajar la columna que como mencioné antes es la base. Una columna sana va a hacer que nuestros órganos funcionen bien y estará preparada para abordar una dolencia específica, haciendo un trabajo individual si es necesario. Sí, es como que no hay un límite, se renueva la práctica y se van conociendo mejores efectos.

¿Todos deberíamos a modo preventivo practicar yoga?
Todos deberían practicar yoga, todos sin importar la edad. Una especialista en columna me dijo cierta vez “si todos practicaran yoga nosotros nos quedaríamos sin trabajo”. Ahí se ve la importancia, las posturas que se hacen en yoga son para mejorar y para prevenir, ella trabaja en contra de la gravedad, esa es la función. Si tomáramos consciencia de esta herramienta no visitaríamos tanto a los médicos y viviríamos más felices y en paz.

Nota completa en la edición impresa de Semanario El Espejo del martes 11 de Agosto

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!