22.8°C
Despejado
SALUD
10 de abril de 2018
Lo que debemos saber sobre la Rabia
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluidos los seres humanos, y provoca un desenlace fatal en la gran mayoría de los casos.
Puede trasmitirse a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos de animales infectados. Todas las especies de mamíferos son susceptibles a la infección por el virus de la rabia, pero solo algunas especies son importantes reservorios de la enfermedad como los murciélagos insectívoros, y otros mamíferos.
Esta enfermedad puede afectar a las mascotas porque el murciélago infectado se arrastra, lo que permite que perros y gatos intenten cazarlos. Ante esto, el murciélago se defiende y muerde trasmitiendo el letal virus de la rabia, que a su vez puede transmitirse a las personas.
Recomendaciones
• En caso de que se encuentre un murciélago en el piso, las autoridades sanitarias aconsejan no tocarlo, taparlo con un balde, evitar el contacto con los animales del hogar y llamar al centro de Zoonosis municipal para que sea un profesional quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.
• Ante una mordedura de cualquier tipo de animal consultar al hospital o centro de Zoonosis local (Hipólito Yrigoyen N° 251, de lunes a viernes 8 a13 hs. Tel: 02242- 432135)
• Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres meses de edad.
• Denunciar todo contacto de un murciélago con personas o animales en forma urgente al Centro de Zoonosis u hospital.
• La presencia de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo debe ser tomado como un caso posible de rabia. No tocarlo y consultar a la autoridad sanitaria.
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos
5492241474214