Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 15:57 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

1 de febrero de 2018

Fiebre Amarilla: ¿Qué es? ¿Por qué hay que vacunarse antes de ir a Brasil?

En Argentina, la última epidemia fue en el año 1871 y hoy un nuevo contagio masivo de la enfermedad es posible.

 El 27 de enero se cumplieron 147 años de la muerte de las primeras tres víctimas de aquella epidemia en nuestro país. Hoy son cada vez son más los países que exigen tener la vacuna contra esta enfermedad para ingresar en su territorio. Recientemente, la OMS informó que San Pablo, Brasil, se convirtió en un área de riesgo y se recomienda prevención a quienes visiten ese país.
 La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.
 La Dra. Wanda Cornistein, explicó que “sus principales síntomas son fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio; aunque una pequeña proporción de pacientes infectados presenta síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días”.
 La enfermedad posee tres tipos de ciclos de transmisión, según la OMS: selvático, intermedio y urbano. En San Pablo está ocurriendo el segundo tipo de brote, en el cual los mosquitos transmiten la enfermedad a las personas que se encuentran en la ciudad luego de picar a los monos de las áreas silvestres (que son el reservorio del virus).
 La OMS detalló la importancia de estas acciones ya que “desde el lanzamiento de la Iniciativa contra la Fiebre Amarilla en el año 2006 se han hecho importantes avances en la lucha contra la enfermedad en África Occidental, y se vacunaron más de 105 millones de personas en campañas de vacunación en masa. A raíz de eso, en África Occidental no se han notificado brotes de fiebre amarilla en 2015”.
Según la OMS, “las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido en zonas muy pobladas y con gran densidad de mosquitos por personas infectadas, situación que se combina con una zona en la cual la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra”.
 Sin embargo, la fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible que con una sola dosis alcanza para conferir protección de por vida, sin necesidad de contar con dosis de recuerdo. Ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.
 Por otro lado, un buen tratamiento de apoyo en un Hospital aumenta la tasa de supervivencia, más allá de que no hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, según especificó el Organismo Mundial.

¿Qué es una epidemia?
 Se define epidemia a la situación que se presenta cuando muchas personas de una región o país se infectan al mismo tiempo con una enfermedad, como por ejemplo la gripe durante la época invernal. Por su parte, un brote epidémico es la aparición de una epidemia en un área geográfica reducida y durante un corto lapso de tiempo. Finalmente, una pandemia es una epidemia que se extiende en distintos países y continentes. Durante una pandemia hay un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de la enfermedad de un sector geográfico a otro.
 Entre los siglos XVII y XIX, la fiebre amarilla se expandió desde África a Europa y Norteamérica, dando inicio a grandes brotes en todo el mundo.  El descubrimiento del mosquito Aedes aegypti como agente transmisor del virus fue descubierto en 1881 por el Dr. Carlos Finlay.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!