Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:08 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

SALUD

7 de julio de 2015

¡Alerta Triquinosis!

Dos animales infectados fueron detectados en el CEDIVE uno en Chascomus y otro en Lezama pero fue comprado en la mencionada ciudad.
En la semana también se conocieron dos casos en Dolores.

Los porcinos faenados a los que se le detectó triquina fueron enviados para su análisis por carniceros de Chascomús al CEDIVE y el otro se lo determinó aquí en Lezama, pero sobre un animal que había sido adquirido en Chascomús.
El Argentino de la ciudad vecina dio a conocer la noticia la semana pasada que alertó a la zona, porque además ya se habían conocido dos casos en la  ciduad de Dolores.
“Así pudimos conocer en fuentes confiables al indagar algunos detalles de los casos de animales con triquina de los que informó ayer en su boletín de prensa la comuna.” Comienzo su nota El Argentino, y luego continúa:
“Por lo que se sabía en uno de los casos, era un animal que estaba siendo criado a maíz, indicándosenos que la triquina es más común de lo que parece y no solo se da en cerdos que son alimentados con desperdicios. Es más, se ha detectado la bacteria también en chanchos salvajes.
También se indicó que los controles a tiempo permitieron evitar la ingesta por parte de personas en estos casos, pero que no obstante ello Bromatología Municipal, al tomar conocimiento de la situación, actuó de acuerdo a los protocolos, dio intervención al Senasa e intensificó controles sobre carnicerías y otros comercios que vendan chacinados.

Dos brotes en Dolores
Semanas atrás se conoció en nuestra zona, más precisamente en Dolores, de dos brotes de triquinosis, uno de los cuales afectó a unas 20 personas.
Se trató de una faena familiar que provocó la internación de una persona y síntomas en otras seis. El laboratorio de zoonosis de Azul confirmó que el cerdo que se había facturado estaba infestado con triquinosis.
El segundo caso se registró el miércoles pasado, cuando un paciente fue internado en un sanatorio privado de la ciudad, con síntomas de triquinosis y el antecedente de haber consumido factura de cerdo, esta vez, procedente de una carnicería.
En ninguno de los casos se había realizado a los animales faenados el análisis indicado para detectar el parásito que produce la triquinosis. “Desde principios de año a la fecha tenemos siete focos porcinos y dos humanos. La prevalencia de triquinosis es muy alta en Dolores y lo ha sido también en los años anteriores”, explicó el Director de Bromatología de esa ciudad Germán Cánepa quien enfatizó que “no hay excusa para no analizar un cerdo”.
El veterinario Cánepa insistió en derribar algunos mitos en torno a esta cuestión: “los lechones pueden tener el parásito de la triquinosis tanto como los cerdos. Si bien la cocción destruye el parásito pueden quedar porciones sin cocer lo suficiente, y el chancho costero, un producto preciado de caza de la zona, también es pasible de tener la enfermedad. El que el animal esté alimentado a maíz no impide que pueda estar infestado”.

Nota completa en la edición impresa de Semanario El Espejo del martes 7 de julio de 2015

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!