Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:51 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

POLITICA

12 de mayo de 2015

“El desarrollo es qué somos capaces de hacer nosotros con los recursos que tenemos”

Con la visita de Pedro Espondaburu, especialista en Desarrollo local, se inauguró el ciclo de charlas Cultivando ideas, una propuesta de varios espacios políticos locales para analizar y proyectar el Lezama que nos merecemos.

El pasado viernes, en el Quincho del Club Independiente, tuvo lugar el primer encuentro del Ciclo de charlas Cultivando ideas, un espacio para debatir la Argentina que viene, el Lezama que nos merecemos, organizado por la U.C.R., Lezama x Lezama, el GEN, Partido Fe y el PRO de nuestra localidad.
En la oportunidad se contó con la participación del Mg. Pedro Espondaburu, Secretario de Desarrollo económico del municipio de Tandil desde 2007, de profesión abogado y con una destacada labor en la región en lo que a desarrollo económico se refiere. El funcionario, que además es docente del nivel terciario, brindó un panorama muy interesante desde sus experiencias para motorizar la economía de los municipios y analizó las condiciones que hacen de Lezama un ámbito ideal para el desarrollo local.
“Es muy importante que se generen espacios de formación de emprendedores, eso no ocurre mucho en la Argentina. Hay gente que hace cosas tratando de ganarse la vida y está bien, pero me parece que desde el espacio público no generan usualmente en los territorios locales la formación de los vecinos. Porque uno puede tener actitud, ganas, pero se necesitan espacios que ayuden a formarte técnicamente para la gestión de una empresa”, explicó en diálogo con El Espejo.

¿Qué particularidades ve en esta localidad?
Una de las fortalezas que tiene Lezama es que tiene una ruta a la vera de la ciudad, y es un flujo de vehículos, de personas, pero también de dinero. Tener la suficiente inteligencia para generar alguna estrategia que permita ofrecerle servicios a todo ese flujo de recursos que pasan por el territorio, que permita que los emprendedores locales recuperen parte de ese flujo, creo que es algo que se puede desarrollar.

¿Qué experiencias ha tenido en tal sentido?
En Rauch, sin tener la ruta como una ventaja que tienen ustedes, lo que hicimos fue un Centro de Servicios que incluía información, exhibición y venta de todos los productos alimenticios que se hacían en la ciudad y artesanías, tenía baños con duchas y cambiadores para bebés, datos sobre servicio mecánico y electricidad del automóvil. Un centro de información y servicios con todo los que pudiera necesitar el viajero. 

¿Cómo lo gestionaron?
Capacitamos a las personas, lo construyó totalmente el municipio, me tocó administrarlo durante tres años y funcionó muy bien. Creo que es algo que se puede hacer en ciudades que tienen una ruta a su vera y que es una estrategia interesante. Hay mucha gente que para, pregunta, se interesa por la historia del lugar, la identidad, los productos regionales que hay. 

¿Cuál debe ser el rol del municipio en cuestiones referidas al desarrollo?
Tenemos que pensar estrategias que nos permitan pensar al municipio como un promotor del desarrollo económico y no como un empleador directo exclusivo. Soy un convencido de que a las riqueza la generan las empresas como al empleo para que sea un modelo sostenible. Creo que hay que apostar a eso, a las unidades existentes en la sociedad (organizaciones, pymes, cooperativas) que son las que están capacitadas para generar riqueza y empleo. Ese es el desafío, porque el estado lo puede hacer pero hasta un punto, tampoco va a haber estado si no hay gente que pueda pagar los impuestos.

Por su inmejorable situación geográfica y su historia joven, Lezama estaría en óptimas condiciones ¿lo cree así? 
Sí y creo  que bien vale la pena intentar el desafío. Soy docente además de mi actividad profesional  y siempre digo que el desarrollo en realidad más que las cosas que tenemos en los territorios es qué somos capaces de hacer nosotros con  los recursos que tenemos. Eso implica capacidad de lograr acuerdos, de definir proyectos, de llevarlos adelante. Y esa es la parte que creo en la Argentina no está muy desarrollada. Digo siempre que somos millonarios en diferencias vanas y pobres en acuerdos mínimos. Tenemos una cuestión cultural para trabajar, porque podemos tener distintas opiniones partidarias pero cuando del desarrollo económico del territorio en el que vivimos se trata es sano que tengamos marcos de acuerdos mínimos, para poder impulsarlo y llevarlo adelante.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!