Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:47 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

SALUD

28 de octubre de 2014

Psicología

Cirugías estéticas en las adolescentes

Licenciada Laura Vignola
Columnista invitada
[email protected]

Ya  hablamos en columnas anteriores acerca de que el ideal de belleza actual promovido desde la publicidad comercial y los medios de comunicación, produce sobre todo en los jóvenes un culto a la belleza que los lleva a sufrir cierto tipo de enfermedades vinculadas a trastornos alimenticios o depresión.
Hoy la ciencia da la oportunidad de intervenir mediante la cirugía plástica sobre el cuerpo mismo para acercarse en cierta forma a ese ideal. Es por eso que en estos últimos años, son muchas las adolescentes, especialmente las mujeres, que piden por ejemplo a sus padres una cirugía como regalo de cumpleaños, siendo las más frecuentes la operación de los senos tanto para agrandarlos como para reducirlos o la liposucción para reducir la figura. 
La adolescencia es una etapa de la vida muy difícil en la cual la estética y la imagen corporal están sobrevaloradas y en la que aumenta el miedo a ser discriminados por el grupo de pares. Surge entonces muchas veces la demanda de cirugía como una solución salvadora.
Lo que es muy importante definir, y a lo que tanto los padres como el profesional que los recibe deben estar muy atentos, es al motivo de esa demanda. En algunos casos la intervención puede ser contemplada como un elemento favorable para el desarrollo social del joven y a veces también para su salud. Es ese el caso del labio leporino, las orejas muy paradas, la fisura palatina o ciertas deformidades en la nariz   que se convierten en motivos de burla por parte de sus pares. Se trata acá de cirugías reparadoras o reconstructivas que pueden realizarse incluso desde la infancia, que no son solamente estéticas sino que también implican una mejoría en cuanto a la salud del chico.
En los casos en que la motivación es puramente estética los padres y el profesional deben ser muy cautos.La adolescencia es la etapa en que tanto el cuerpo como la personalidad se están terminando de formar.Es por eso que los padres y profesionales deben actuar con cautela, sin desmerecer el pedido de los chicos y proponiéndoles un período de reflexión dado que el  cambio de apariencia puede hacer surgir algunos problemas psicológicos latentes e incluso problemas en la identidad.  Hay que asegurarse que el adolescente podrá soportar el cambio físico producido por su nueva apariencia.  

Este último concepto puedo graficarlo con un caso de una adolescente que me tocó atender hace algunos años. Había nacido con una nariz enorme y deformada, por lo cual era objeto de burlas por parte de sus compañeros desde su infancia, causándole por supuesto muchísimo sufrimiento. A los 19 años, cuando el cirujano consideró que su cuerpo ya había madurado, le realizaron la operación dejándole una nariz totalmente normal.  Tres años después llega a mi consultorio alegando que tenía la sensación de que no era nada, que no existía, que se perdía en la multitud como si fuera invisible. Transcribo sus palabras: “Después de la operación  me miraba en el espejo y no me reconocía. Me buscaba y no me encontraba. Los primeros días  tenía una sensación así, como de angustia…rareza… veía una cara extraña, como de otra persona…otra mujer en el espejo… no era lo que yo quería… Creo que a partir de ahí no me reconocí más, no estuve más”. Basándome en este caso realicé un trabajo con un nombre peculiar que resumía la problemática de la paciente: “Otra para sí misma” y que presenté en un Congreso de Psicoanálisis en Río de Janeiro.
Creo que este ejemplo da cuenta de que las cirugías plásticas, aunque a veces necesarias, no son sin consecuencias. Es por eso que hay que evaluar caso por caso las motivaciones y el perfil psicológico de cada adolescente antes de realizarla para ver cómo incidirán los cambios en cada uno de ellos, y por supuesto hacer un seguimiento del caso después de la intervención.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!