Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:07 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

SALUD

19 de abril de 2016

Psicología

La necesidad de ser mirado...

Licenciada Laura Vignola
Columnista invitada
[email protected]

¿Qué está pasando en nuestra sociedad que ha convertido la intimidad en espectáculo? 
Cuando uno observa los programas televisivos, especialmente los de la tarde, se da cuenta de que casi todos presentan como contenidos los detalles de la vida de personas famosas o de las que se  hacen famosas mostrando alegremente su intimidad. Así aparecen los chismes sobre los arreglos o desarreglos de parejas, las infidelidades, los videos donde hermosas jovencitas se exhiben desnudas o en el acto sexual. 
El hurgar en la intimidad ajena y el deseo de ser mirados parece ser componentes cada vez más predominantes en nuestra sociedad actual. Pareciera que nada escapa a la mirada omnipresente de las cámaras. A medida que avanza el desarrollo tecnológico se amplía la dimensión de la mirada, como si todo fuera digno de ser visto.
¿De dónde sale esa necesidad de mostrar la intimidad en todos sus detalles? Si nos referimos a los medios televisivos podemos decir que dan cuenta de una pobreza intelectual admirable. ¿Pero qué pasa con aquellos que exhiben su vida íntima y también con los televidentes que disfrutan con ello? Qué es lo que queremos encontrar cuando miramos y qué buscamos cuando queremos ser vistos?
Para entender este fenómeno tenemos que remontarnos a la infancia. Cuando un niño es pequeño y descubre su imagen en el espejo, busca la mirada del adulto que le confirme esa imagen, que le dé un sentido a esa imagen que le devuelve el espejo y que le confirme que ese es él. Necesita de ese reconocimiento de su mamá para poder interiorizar su imagen corporal y conformar su identidad. Necesita del reconocimiento que le da el otro. Por eso la mirada de la madre tiene una función estructurante para el desarrollo psíquico. Y es a través de una imagen. Es el momento del narcisismo como algo que  ayuda a la formación de la persona. 
La mirada va a estar asociada a la búsqueda de un saber, un saber sobre uno mismo y sobre el otro. Por eso, todos necesitamos alguien que nos mire para ser reconocidos, necesitamos de otros que nos afirmen en nuestra existencia. Eso nos confirma que existimos. Detrás del exhibicionismo de muchos en la web, está la angustiosa necesidad de saberse o sentirse reconocidos como algo esencial para sentirse vivos, sentir que existen como personas. Todos necesitamos la mirada del otro, pero no cualquier mirada, sino la que conlleve reconocimiento, aceptación, una mirada amorosa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!