Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:40 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

ACTUALIDAD

2 de febrero de 2016

Conferencia de Prensa - Lalo Harispe

“No hay que tratar de minimizar la deuda, porque el
reclamo de todos estos proveedores es atendible” dijo el intendente en su encuentro con la prensa.

Palabras iniciales
“Nosotros hemos dicho durante la campaña electoral que queremos ser un  gobierno transparente, que informe a la comunidad todo lo que tiene que ver con la documentación e información pública. En ese sentido hemos convocado esta conferencia de prensa para decir en qué condiciones hemos recibido al municipio después de sus primeros cuatro años de gestión. Queremos hacerlo con la presencia de las secretarías y de algunos funcionarios  y que todos los medios de prensa tengan la oportunidad de consultarnos sobre todas las cuestiones que vamos a transmitir en este momento.
Nosotros asumimos el 10 de diciembre y encontramos un municipio con una deuda que está documentada. Cuando firmamos el acta de traspaso dejamos aclarado que toda la documentación iba a estar sujeta a revisión. El intendente en ese momento me comentó que tenía una mala noticia para darme y que era que había gastado la coparticipación del año 2015 por adelantado. Que él había pedido un adelanto de coparticipación de 1.180.000 pesos y que eso no iba a ingresar entre el 10 y el 31 de diciembre”

Gestiones por recursos
“Inmediatamente empezamos con las gestiones”, relató el intendente y presentó a los medios las dos notas que envió al Ministerio de Economía Bonaerense para solicitar que esa coparticipación no fuera descontada y, a su vez, para recibir un anticipo del tesoro provincial por 3,5 millones de pesos en virtud de que a los 10 días tenían que reunir 1.200.000 para pagar los aguinaldos y a los 20 días 2.600.000 pesos para pagar los salarios de diciembre.
“Nos encontramos que estaban todos los contratos de noviembre sin pagar, estaban impagas las asignaciones familiares, las cuotas alimentarias, las becas universitarias, y los alquileres devengados estaba todo sin pagar por un valor de 127 mil pesos”, explicó. La situación fue expuesta ante funcionarios provinciales en distintas oportunidades pero el gobierno de Vidal encaraba la situación de la provincia en una crisis económica y financiera tan profunda como la de algunos municipios. A esto se sumó que no había sido aprobado el presupuesto de la provincia porque el FpV no dio quórum y la gobernadora debió manejarse sin presupuesto.
“Después de todo este peregrinar por la provincia, la única herramienta financiera que nos dieron fue una autorización para girar en descubierto en el Banco Provincia, que nos autorizaban a un rojo de 1,5 millones”. Se gestionó el cobro de tasas que permitió día por día lograr pagar los alquileres, becas y asignaciones. “Todo esto en un contexto de reclamo permanente de proveedores que todos los días la están llamando a la tesorera, al contador, a mí o a los secretarios referentes de las áreas para que le saquemos los pagos”

La deuda municipal
Harispe brindó el detalle de la deuda con proveedores que estaba descripta en seis páginas y contabilizaba al 10 de diciembre unos 4.300.000 millones. Ante ellos la nueva gestión dio la cara y manifestó que se comprometía a pagar las deudas en la medida  que tuviera recaudación. Es para destacar que muchos eran proveedores del hospital y se corría el riesgo de no contar con los insumos necesarios para brindar los servicios en salud.
“No hay que tratar de minimizar la deuda, porque el reclamo de todos estos proveedores es atendible –remarcó-, porque a esa gente se le debe el dinero porque vendió un producto o prestó un servicio”.

Situación de deuda con la empresa Majoba
Hizo el intendente un paréntesis para describir la deuda con la empresa Majoba que, al momento de la asunción era de 994 mil pesos. Pero con el correr de los días se amplió notablemente ese número pues sólo de la obra de viviendas de Plan Techo Digno se le deben 2.343.514, 49 pesos, dinero que nunca ingresó al municipio. “Esa obra se anunció dos meses antes de las elecciones de agosto, se le dijo a la gente que el plazo de obra era de 10 meses, los concejales no pudimos acceder a la licitación, no nos dejaron participar de la adjudicación, no fue publicada la adjudicación de la obra en ninguno de los medios locales”. 
Más allá de los actos y fotos con funcionarios, de la propaganda política, en seis meses no se logró ingresar un solo peso de esa obra. “Creemos que en la administración pública hay que ser serios –dijo Harispe-, que para empezar una obra de viviendas el municipio tiene que tener la transparencia de hacer las licitaciones como corresponde y de decirle a la gente que está administrando recursos públicos, que la documentación debe estar al alcance de cualquier vecino”. 
Paradójicamente una de las primeras ordenanzas que entró al HCD en 2011 fue la de Libre acceso a la información pública. “A mí me tocó como presidente del Concejo Deliberante no poder acceder a la información pública ni siquiera por nota”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!