Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:59 - Taller de cocina para residentes del sector crónicos y el Hogar San Miguel / Turnos para la Junta Evaluadora de Discapacidad / El doctor Celeste no atenderá en el Hospital local / Estefanía Bottoni: Coordinadora Distrital de FINES / Trabajo intergeneracional en el geriátrico Celina Girard / Columna sobre Medio Ambiente / Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual / Convocatoria para defender la Educación Pública / Programa Integral de Seguridad Vial / Acto de apertura de los Juegos Bonaerenses 2024 / Reconocimiento a Fernando Urruty / Próximo curso de Cargas Generales / Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses /

  • 22.8º

EDUCACION

19 de agosto de 2015

Diálogo con Cristina Menconi

“Estoy muy contenta en esta institución en la que primero fui alumna,luego docente y hoy directora”
Desde hace algunos meses está al frente de “Mi Nidito”, una institución que conoce y es muy significativa para su vocación de gestión social. El CEC es un lugar para ayudar a crecer, resume.

El trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar de los seres humanos y la prevención y atención de dificultades sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.
Se encarga de articular los recursos sociales que se precisan para superar distintas  situaciones a nivel personal, familiar y social. 
Por todas estas razones esa labor está muy relacionada a la educación en todos sus niveles. Para conocer más de este trabajo y de su impronta, dialogamos con Cristina Menconi, nueva directora del Centro Educativo Complementario local.

Desde hace un tiempo estás a cargo de la dirección del único CEC de nuestro distrito… ¿Cómo llegás a desempeñar ese rol?
El 27 de marzo de 2015, en la ciudad de Belgrano, rendí una prueba de selección para el cargo de Directora de CEC. El mismo día conformé un listado y me ofrecieron el cargo de Directora del CEC Nº 801 ¨Mi Nidito¨. El día 7 de abril de 2015 me hago cargo de la Institución, acompañada por la Inspectora de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Sra. Myriam Mongay.

¿Cómo ha sido este lapso en la dirección?
Ya hace cuatro meses que me encuentro en este rol complejo, con múltiples tareas pero es el  camino que he elegido y estoy feliz de transitarlo. Todos los días se aprende, encontré en la institución docentes con mucho compromiso y activos ante cualquier propuesta. 

¿Cómo es la actividad cotidiana con los alumnos?
El trabajo diario en el CEC, se organiza en función de promover la complementariedad y el enriquecimiento del saber que se transmite en la escuela mediante la planificación de proyectos pedagógicos y la estrategia de taller. Los alumnos asisten al CEC a contra turno de su horario escolar, durante cuatro horas y media.
Todos los grupos cuentan con estímulos de Educación Física, los alumnos del nivel secundario acreditan en el CEC esa materia y también cuentan con Formación Profesional.

¿Qué proyectos están trabajando? ¿Cómo lo hacen?
En este momento el CEC se encuentra desarrollando tres proyectos institucionales: ¨Campaña de recolección de Aluminio¨ (Proyecto con el que se participó en la Feria de Ciencia y Tecnología Distrital), ¨Valores de Película¨ (convivencia) y ¨Viernes diferentes¨ (recreativo). Estos proyectos  se implementan una vez por semana, además, cada docente desarrolla diferentes estrategias didácticas que favorecen la problematización de la realidad y que potencian las relaciones entre sujetos.

En distintos momentos la labor de este establecimiento ha cubierto distintas demandas de la comunidad… ¿Cuál creés que es hoy el rol que tiene el centro?
Desde su gestión hasta la actualidad, el CEC surge a raíz de las necesidades socioeducativas de niños, adolescentes y jóvenes en el seno de las familias y las escuelas. Mi Nidito se constituye como una institución de enseñanza que extiende la Jornada Escolar de los alumnos y de las alumnas, instalando en la institución una postura acerca de la enseñanza y el trabajo pedagógico, priorizando los propósitos de enseñanza de la propuesta curricular con prácticas institucionales teniendo en cuenta los vínculos docente/alumnos y entre los adultos con flexibilidad de tiempos y espacios organizados llevando de esta manera a tener su propia identidad. 

¿Cuáles son las expectativas a futuro en relación a tu tarea de coordinar las actividades? ¿Qué soñás para el CEC 801?
Realmente estoy muy contenta en esta institución en la que primero fui alumna, luego docente y hoy directora, espero dejar diariamente lo mejor y como me dijo un director de una escuela hace un tiempo: ¨Mi trabajo no es dirigir maestros, sino ayudarlos a que ellos sean mejores maestros, aunque para eso a veces tenga que dirigir¨.
Ese es mi gran desafío, como así también que todos los niños y adolescentes conozcan el CEC, disfruten de ese espacio en el que enseñamos para ayudar a crecer.

 

Nota completa en a edición impresa de Semanario El Espejo del 19 de Agosto

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!