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EDUCACION

27 de febrero de 2018

Cierre de Escuelas Rurales - Entrevista a la Inspectora Jefa Distrital de Lezama Myriam Mongay

“No son situaciones fáciles pero hubo un trabajo responsable para llegar a tomar esta decisión...”
La funcionaria local confirmó el cierre de la Escuela Primaria N° 8 donde solo había un alumno del Paraje La Josefina, comúnmente llamado Barrancas y también la Escuela Primaria N° 10 que está en el Paraje La Belén, que contaba con dos alumnos.

Durante los últimos días mucho se ha escuchado sobre el posible cierre de distintas instituciones educativas en la Provincia de Buenos Aires. Para conocer más al respecto la Inspectora Jefa Distrital, Myriam Mongay, brindó detalles de lo que sucede en Lezama y en la misma entrevista también hizo referencia a los docentes, alumnos e incluso al hecho de mantener el edificio que se cerrará con el fin de reabrirlo nuevamente  en algún momento.
“Es un tema muy sensible, no sólo para lo que es el ámbito educativo sino también para la comunidad. En realidad, el modelo de gestión provincial, dentro de las líneas de acción, uno de los puntos es trabajar la optimización de los recursos. Esto significa reordenar y optimizar los recursos de acuerdo a la normativa vigente.”  dijo Mongay al comienzo de la nota.

¿Qué escuela se cierra en el distrito de Lezama?
En esto se viene trabajando desde el año 2017, puntualmente en el contexto rural porque esta optimización plantea que, de acuerdo a la normativa, tenemos que tener la matrícula que corresponde. En este marco se hizo un trabajo de manera conjunta con todos los factores institucionales, es decir con todos los docentes que se están desempeñando en el contexto rural, el Equipo de Orientación Escolar, el Consejo Escolar, SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) y con los miembros de la UEGD  (Unidad Educativa de Gestión Distrital) que también está conformado por las entidades gremiales.  Este relevamiento, esta evaluación 2017, la matrícula real que tenemos en el corriente año en esta optimización, hubo servicios y secciones que no cumplieron con la matrícula que estipula la normativa. 
En este caso, atento a este relevamiento y a todo este trabajo,  se suprime una sección en la Escuela Primaria N° 1, habrá una sección menos en primer año,  sólo una sección. 

¿En vez de  un Primero A y un Primero B, habrá sólo uno porque no alcanza la cantidad de chicos como para que sean dos?
Exactamente, por eso se suprime una sección, porque hubo inscripción reducida este año. También esto está fuertemente ligado a que fue un año en donde en el Jardín 901 no egresaron tantos niños, esto es algo demográfico. 
Entonces, se suprime una sección en la Primaria N° 1, se fusiona una sección en la Escuela Secundaria N° 1 en el Bachillerato de adultos, es decir, el bachillerato de adultos en 2017 estaba conformado por Primero, Segundo y Tercer Año, en 2018 va a haber una sección para Primer Año y Segundo y Tercero estarán juntos. 

¿Dónde reubican a los docentes que no están más en esas secciones?
De acuerdo a la situación de Revista, Titular, Previsional y Suplente, es lo que nos marca el estatuto, se reasigna, lo que significa que se hace un movimiento al interior del establecimiento o se reubica en otro. En ese procedimiento puede haber docentes que cesen, que tengan una situación de revista por ejemplo provisional.
Lo que también es importante es que hay otra figura en este movimiento, que es que los docentes titulares pueden quedar en disponibilidad, como tienen estabilidad no hay un lugar. En este caso, en ninguna de las dos situaciones quedan docentes en disponibilidad.  Los titulares quedan todos ubicados. 

¿Y en la zona rural?
En la zona rural tenemos un cierre transitorio, lo confirmo porque tuvimos la reunión de UEGD y todos los miembros consideramos eso, en la Escuela Primaria N° 8 donde solo había un alumno. Esto es en Paraje La Josefina, comúnmente llamado Barrancas y la Primaria N° 10 que está en el Paraje La Belén con dos alumnos. 
La comunidad en general podrá plantear que había alumnos, pero nos están solicitando un mínimo que tiene que ser mayor a eso y lo que tenemos como desventaja en nuestro distrito, de alguna manera, es que, las distancias son muy próximas. En este caso nosotros en el Paraje La Belén, tenemos dos servicios educativos que distan seis kilómetros uno del otro. Entonces están solicitándonos que reorganicemos los distritos y el territorio, obviamente pensando siempre en garantizar la trayectoria de los alumnos. Acá con esta toma de decisión ningún alumno va a quedar sin ir a la escuela.

¿Qué pasas con los tres niños de estas dos escuelas y sus docentes?
El docente de la E.P. 8 tenía una situación provisional y ahí si se queda sin trabajo, y los de la E.P. 10 también porque tienen la misma situación de revista. Los niños, el de la primer escuela mencionada va a la E.P. 4 que está a 7 kilómetros y el resto van a ir a la E.P. 9 que está a 6 kilómetros aproximadamente.

¿Alguien les provee el transporte o depende de ellos la movilidad?
Esto fue algo de muchas reuniones a través de lo administrativo y con los equipos docentes. La semana que viene (por esta) me reuniría con los docentes nuevamente y con las familias,  para poder reorganizar  con el Concejo Escolar y garantizar el recorrido del transporte. 

Nota completa en la edición impresa de Semanario El Espejo del martes 27 de febrero de 2018

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