Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 09:03 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

POLITICA

4 de agosto de 2015

Rumbo a las PASO

PASO 2011, Generales 2011, PASO 2013, Generales 2013
Los números de las dos elecciones que tuvimos en Lezama.

PASO 2011
El 14 de agosto de 2011, día histórico en Lezama, se votó por primera vez al Intendente de Lezama. En aquél entonces se presentaron cinco candidatos: Marcelo Racciatti y Marta Díaz de Casco, los únicos que dirimían seguir o no en una interna, Julio Alfonsín, Ubaldo Benítez y Patricia Escala. A modo de hacer un poco de historia es que vamos a reflejar los números de aquellas primeras elecciones lezamenses.
Marcelo Racciatti - Frente para la Victoria: 831 votos.
Julio Alfonsín - Unión para el Desarrollo Social: 831 votos.
Marta Díaz - Frente para la Victoria: 695 votos.
Patricia Escala - Lezama X Lezama: 682 votos.
Ubaldo Benítez - Frente Popular: 413 votos.
Como decíamos anteriormente, en las paso DE 2011, Marta Díaz quedó en el camino, mientras que los otros cuatro candidatos continuaron en carrera.

Elecciones Generales
El domingo 23 de octubre y, luego del empate, no técnico, fue empate en los números, entre Marcelo Racciatti y Julio Alfonsín, todo hacía presagiar que la polarización era inevitable y así fue. Los resultados finales llevaron al candidato del Frente para la Victoria a convertirse en el primer Intendente del Partido de Lezama. Los números en los que claramente se ve el crecimiento de Racciatti y Alfonsín respecto de las PASO fueron los siguientes:
Marcelo Racciatti - Frente para la Victoria: 1536 votos.
Julio Alfonsín - Unión para el Desarrollo Social: 1295 votos.
Patricia Escala - Lezama X Lezama: 528 votos.
Ubaldo Benítez - Frente Popular: 222 votos.
Tomando los números de las PASO de agosto de 2011, y de las Generales de octubre, se deduce que: Racciatti creció 705 votos; Alfonsín tuvo 464 votos más; Escala perdió 154 votos y Benítez tuvo una merma de 191 votos.
Esas elecciones llevó a Marcelo Racciatti a ser el primer Intendente de Lezama, José Pisani, Lorena Silva y Juan Landa a ser concejales del oficialismo y Diego Laborde, José Razetto y Mónica Garacotche por parte del oficialismo.
Razetto, Landa y Garacotche finalizaron su mandato a los dos años por sorteo. 

PASO 2013
Yendo un poco más acá en la historia, en el año 2013, se ponían en juego tres bancas del Concejo deliberante y dos cargos de Consejera Escolar. 
Las boletas eran encabezadas por Juan Landa, Frente para la Victoria; Arnaldo Harispe, Unión X Lezama; José Razetto, Frente Renovador Lezama; Marisa Erramuspe, Unión con Fe y Barbosa por el Frente de Izquierda.
Los resultados de las PASO del domingo 11 de Agosto de 2011 dejaron estos resultados:
Arnaldo Harispe - Unión X Lezama: 1309 votos.
Juan Landa - Frente para la Victoria: 1063.
José Razetto, Frente Renovador Lezama: 794 votos.
Marisa Erramuspe - Unión con Fe: 168 votos.
Barbosa - Frente de Izquierda: 56 votos.
Ya en octubre, en el marco de las elecciones generales, para ser más exactos el 27 de octubre de 2013, los lezamenses concurrimos de nuevo a las urnas a elegir concejales y consejeros escolares que en esa oportunidad, volvió a respaldar, como en las PASO, a la lista encabezada por Harispe con los siguientes resultados:
A continuación los votos en las generales y las diferencias respecto de las PASO.
Arnaldo Harispe - Unión X Lezama: 1544. Creció 235 votos.
Juan Landa - Frente para la Victoria: 1347. Creció 384 votos. 
José Razetto, Frente Renovador Lezama: 656. Perdió 138 votos.
Marisa Erramuspe - Unión con Fe: 80 votos. Mermó en 88 votos.
Harispe y Gabriela Blanco, junto a Juan Landa ocuparon las tres bancas en juego en el H.C.D.

Más números:
Tomando en cuenta, en este caso las elecciones generales de 2011 y 2013, se deduce que el frente para la Victoria había perdido, desde 2011 a 2013, 189 votos, la lista opositora Unión X Lezama, en 2011 Unión para el Desarrollo Social,  y en 2013 unido al vecinalismo, creció en 249 votos.
El domingo, después de las 18 horas, sabremos que dicen esta vez, los números.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!