Lunes 15 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024 y son las 00:36 - Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo / Espacio UATRE / Sesiona el Concejo Deliberante / CEA Nº 301 Lezama / La sociedad tiene un rol fundamental / ?Las Loras? debutan en el Regional el 12 de Mayo / Se pone en marcha el Programa Integral de Seguridad Vial para el partido de Lezama / Importante inversión: Nuevo conversor para residuos hospitalarios / La Columna del Dr. Celeste del miércoles 10 de abril / Taller de Huerta para la temporada otoño-invierno / Columna sobre Medio Ambiente / Cultura lanzó la propuesta de Talleres 2024 / Los Egresados 2023 tuvieron su campamento de cierre del nivel primario / Cinco años cumple "Lezama Alerta" / Comedor Renacer /

  • 22.8º

SALUD

14 de julio de 2015

Se puso en marcha el àrea de zoonosis

Luego de la convocatoria realizada por el Municipio, el cargo recayó sobre el Dr. Martín Espelet quien comenzó con las tareas la semana pasada.

Justo en momentos en que se encontraron casos triquinosis en la zona, en Lezama comenzó a funcionar el área de Zoonosis, que depende de Trabajo y Producción de la Municipalidad, cuyo encargado es Carlos Rosatti, quién en diálogo con la prensa dio detalles de la nueva dependencia.
“De la convocatoria que realizó la municipalidad surgió Martín Espelet, veterinario local, que se va a encargar del área de zoonosis.” - dijo Rosatti y agregó -  esta semana comenzaron a trabajar él y Godoy, porque están las áreas vinculadas.” Cabe destacar que Godoy está a cargo del àrea de bromatología municipal - “Estamos en contacto con la federación Argentina de Municipios con quienes habíamos hecho e convenio conjuntamente con SENASA por la campaña de prevención. SENASA va a bajar los profesionales para hacer las capacitaciones. Martín va a estar a cargo de la tarea de promoción vinculado con los profesionales. Es un área que es bastante importante y sensible y está relacionado con Bromatología que lo maneja Jano (Godoy)”.
Respecto a la tarea que Espelet desarrollarán las àreas de Bromatología y Zoonosis, el funcionario dijo: “Los alimentos los controla el área de Bromatología, pero hay puntos que se tocan entres sí, por eso se trabaja en equipo. Lo que sería zoonosis es decir las enfermedades transmitidas a las personas por los animales estaría a cargo de Martín Ezpelet. Cuando hablamos de triquinosis se relaciona todo porque están los alimentos generados a través de cerdos, por eso hay cosas que se trabajan en conjunto. Pero lo que va a desarrollar el área de zoonosis sería: triquinosis, dengue, hidatidosis, todas enfermedades transmitidas por los animales a las personas. El trabajo es más que nada campañas de conocimiento y concientización y prevención.”
Sobre los primeros movimientos dijo Rosatti: “Son campañas de información y prevención, decirles que lo que se vende tiene que tener su análisis, saber de donde proviene que sean animales previamente analizados. Más que una inspección policial es una visita didáctica para que la gente que venda y que compre sepa de que se trata. En Lezama está muy arraigada la costumbre de vender productos sin rótulo y todo depende de quién lo venda y de quien lo compre. Hay muchos productos que por costumbre compramos y no exigimos que tenga rótulo.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!