Viernes 2 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 2 de Enero de 2026 y son las 20:08 - Festejos de Fin de Año / Lezamenses por el Mundo 3 / Lezamenses por el Mundo 2 / Lezamenses por el mundo / ¿Cómo cuidar a los animales los días de mucho calor? / Accidente Fatal / El 2 de enero comienza la Escuela Abierta en Verano / ¿Qué municipios publican sus datos fiscales y presupuestarios? / Marita Flores deja su cargo en el área de Obras / Acto central a 16 años del reconocimiento de Lezama como el Municipio 135 de la Provincia / Está abierta la inscripción para el taller ?Movilizarte? / La recolección de residuos en el feriado de Año Nuevo / Último día de Harispe como intendente / Atlético Chascomús campeón / Dolores se prepara para el Carnaval del Sol 2026 / Festejos por el Aniversario / Entrevista a Carlos Firmapaz / Piletas Municipales / Acto por el día de la policía con distinciones y reconocimientos / Sesión del Concejo Deliberante 2° Parte /

  • 22.8º

SALUD

9 de junio de 2015

Climaterio - Columna de Psicología

Licenciada Laura Vignola
Columnista invitada
[email protected]

El climaterio es el período de la vida que transcurredesde que la mujer comienza alrededor de los 45 años con las irregularidades menstruales hasta un  tiempo después de la última menstruación.Engloba tres períodos: la premenopausia (que muchas veces pasa desapercibida), la menopausia que es el cese definitivo de la menstruación y la postmenopausia que es el período posterior a la menopausia.  Se considera que doce meses consecutivos sin menstruación dan cuenta que se ha entrado en menopausia.
Durante el climaterio la mujer va experimentando cambios graduales con síntomas muchas veces intensos, aunque ellos son tan diferentes e individuales como las mujeres mismas. Hay mujeres que los sufren intensamente y otras para las cuales los síntomas son apenas leves. Se producen importantes cambios endocrinos y surgen síntomas tales como sofocos, calores a veces acompañados de palpitaciones, transpiración, frialdades o sudoración nocturna, interrupciones del sueño, sequedad vaginal que puede causar irritación o dolor durante el acto sexual así como también una transitoria disminución del deseo sexual. 
El cese de la menstruación determina el fin de la etapa fértil de la mujer. Su sistema reproductivo ya no produce óvulos y su incapacidad reproductiva tiene consecuencias importantes a nivel psicológico. Al darse cuenta de que su etapa reproductiva llegó a su fin surge en la mujer un período de crisis imposible de evitar pero que va a ser más o menos intenso en relación con el grado de equilibrio emocional previo a esta etapa. Problemas tales como cambios bruscos en el temperamento, estados depresivos y de ansiedad salen a flote con mucha facilidad. El síntoma más evidente y frecuente  a nivel psicológico es la irritabilidad, que se manifiesta por  enojo, tensión, sensibilidad, intolerancia, y la sensación de que pueden llegar a perder el control en cualquier situación. Esto esconde su contracara que es un alto nivel de ansiedad, de tristeza y hasta en algunos casos de depresión.
La “crisis menopáusica” es una etapa transitoria que afecta la autoimagen de la mujer y que muchas veces conduce a conflictos tales como insatisfacciones a nivel profesional, una disminución de la autoestima, angustia y estados emocionales que inciden sobre su sexualidad y por consiguiente también sobre su pareja.
La menopausia no es el fin de la femineidad. Si la mujer se cuida, se atiende, y toma por sì misma la responsabilidad del cuidado de su salud, bien asesorada por un mèdico calificado, puede ser una etapa maravillosa en su vida, pues ya no tiene que preocuparse por la crianza de los hijos y tiene más tiempo para dedicarse a ella misma. Incluso hasta puede llegar a aceptar con naturalidad el hecho de que a pesar de no tener la capacidad de reproducir,  puede continuar disfrutando de una vida sexual, social y profesional de una manera tanto o más satisfactoria que en etapas anteriores. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!