Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:53 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2015

“Lalo” Harispe sobre los lotes de Barrio “El Tero”

“...Todo esto se hace dos meses antes de las elecciones y a las apuradas.”

Días atrás hubo reuniones en la Municipalidad, primero para ofrecerles a los beneficiarios (en el año 2013) de terrenos del plan “Eva Perón” en el Barrio El Tero, una vivienda del plan “techo Digno”. En la última se sortearon las ubicaciones, y número de casa que le toca a cada uno. Por estos días también, los terrenos se están rellenando para llegar al nivel necesario para la construcción de un barrio.
Ahora, la documentación debe pasar por el Concejo Deliberante y serán los ediles quienes lo aprueben. El Presidente del Cuerpo Deliberativo, Lalo Harispe, se mostró disconforme por el proceder del Ejecutivo y denunció que le ocultaron infomaciónal respecto.
“El intendente citó en su despacho la semana antes de las elecciones a todos los que necesitaban un terreno y les entregó uno.” recordó Harispe en una nota radial y agregó: “Muchos de ellos estaban en lo que históricamente ha sido un pajonal, una espadaña, que ahora se ha comenzado a rellenar en un 25 % de la superficie total. En esas dos manzanas se les dio lotes a 42 familias, han pasado dos años y no han podido tomar posesión. Ahora el intendente, aparentemente, está re-adjudicando los lotes, cuestión que no puede hacer, porque es atribución del Concejo Deliberante.”  Respecto a la búsqueda de información por su parte dijo:   “Hace unos días yo me apersoné en la Municipalidad, un día fui a hablar con María Eugenia Pisani, que me atendió muy amablemente y me dio la información que le solicité, sobre todo para saber, porque también han anunciado licitaciones que tampoco han pasado por el Concejo Deliberante y es atribución del Concejo aprobar los pliegos de bases y condiciones. Anunciaron a las apuradas que iban a hacer un playón deportivo, que más adelante va a ser un polideportivo y lo llamativo, o no tan llamativo, es que todo esto se hace dos meses antes de las elecciones y a las apuradas.”

El Presidente del Concejo Deliberante, dijo en la nota que falta información en el Concejo Deliberante y que cuando la solicitó se la negaron por orden del intendente.
“Se anuncia licitación de un plan Techo Digno, y que se van a ubicar en los terrenos que se habían otorgado previamente. Esos terrenos que se habían adjudicado previamente, eran alrededor de cien, ¿A qué 50 familias de los 100 les corresponde Techo Digno? ¿Y a quienes no? ¿Qué lotes se les va a dar? Son todas situaciones que hace el Ejecutivo, cuando en realidad el Concejo Deliberante tiene que otorgar los, lotes, la posesión o la propiedad de esos lotes, tiene que aprobarlo el Concejo Deliberante porque es una facultad exclusiva del Concejo Deliberante. Se ha hecho todo a las apuradas, en reuniones donde interviene el Departamento Ejecutivo solamente, y después no mandarán las cosas al Concejo para que las convalidemos como ellos las hayan analizado y en realidad están invadiendo nuestra competencia. Después que hablé con María Eugenia (Pisani), al otro día fui a hablar con Gaby González, a pedir información de quienes habían sido los renunciantes, que lotes quedaban en pie, que adjudicatarios de todos los que se les había dado un terreno una semana antes de las elecciones pasadas quedaban, cuales habían renunciado y, lamentablemente, Gaby me explicó que el intendente le había dado la orden que no me diera información, con lo cual, realmente me dio mucha bronca porque, además de ser vecino, ellos habían prometido en la campaña donde el intendente fue electo que iban a ser absolutamente transparentes, que cualquier vecino iba a tener derecho de acceder a la información pública, mandó la Ordenanza Nº 5 al Concejo que decía todo eso. Le expliqué a Gaby que, además de ser vecino soy concejal y que era lamentable que no me diera información.”

Sobre la tarea que debe desarrollar el órgano que él preside manifestó:
“Sabemos que le han dicho a la gente que el Concejo no lo quiere aprobar, para meterle miedo a la gente y para sembrar confusión. Todo lo que fue al Concejo Deliberante, que tenga que ver con obras, como nos comprometimos en la campaña electoral, lo hemos aprobado absolutamente todo. No pueden decir que el Concejo se niega a aprobar nada que realmente tenga una situación de igualdad.  Nosotros también decimos: ¿Y las personas que renunciaron por qué les habían dado un terreno en el pajonal? Esas personas también tienen derecho. Lo que pasa es que renunciaron porque les habían vendido un buzón. No podemos dejar afuera a esa gente que se le dio la ilusión de un terreno, que en dos años no se lo entregaron, y ahora quedó afuera porque era un pajonal. Lo que nos anticiparon era que a cinco familias del pajonal las querían mandar para los terrenos altos de acá, nosotros no nos negaríamos a esa situación, si hay igualdad con los demás que han tenido que renunciar y que todos tengan la posibilidad de acceder a un terreno que esté en condiciones.”
Y para finalizar agregó: “Queremos saber quiénes son las familias que han renunciado porque se les dio un terreno en un bajo. Que todos tengan la misma posibilidad de tener un terreno alto. Es una situación anómala y de promesas que no se han cumplido, eso lo hemos debatido bastante en el Concejo, que se les entregó un terreno en un lugar en el que nunca se les iba a poder dar la posesión. El intendente en la campaña electoral sale apurado a hacer anuncios y a hacer promesas que después no puede cumplir. ¿Cómo hace para rellenar dos manzanas de un bajo que históricamente fue un bañado? Eso lo hizo una semana antes de las elecciones, y había gente que salía de las reuniones decepcionadas porque sabían que les estaban prometiendo un terreno en un lugar donde después no se los iban a poder dar.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!