Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:42 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

SALUD

28 de abril de 2015

Banca abierta en el HCD

Dra. Patricia Vallina:
“Prevenir es anticiparse a algo y Lezama no está haciendo prevención”

El pasado 22 de abril, se habilitó una vez más la banca abierta en cumplimiento del artículo 121 del reglamento interno del Concejo Deliberante. La Dra. Patricia Vallina, médica veterinaria y docente de nuestra localidad, expuso su preocupación sobre distintas cuestiones referidas a la salud pública y reclamó el cumplimiento de la ordenanza 273, de creación del Área de Zoonosis, aprobada el 18 de julio de 2014 y promulgada luego por el ejecutivo. Además solicitó se revea la ordenanza N° 28, creación del Refugio Municipal, que fue aprobada el 12 de marzo de 2012, y también promulgada por el ejecutivo.
Su exposición, que superó en algunos minutos el límite de media hora, fue una clase magistral que remarcó la importancia de la prevención de las enfermedades transmitidas por animales, una de las tantas funciones que debería tener el Área de Zoonosis, si estuviese constituida y funcionara como tal en nuestro distrito.

Zoonosis: su importancia
“El control de la Zoonosis debe ser considerado un servicio público y es el municipio quien debe asumir tal responsabilidad. Entre las misiones creadas para el área de zoonosis está: vacunar a los animales caninos y felinos; controlar la población animal mediante la esterilización quirúrgica, quiero aclarar que en otras áreas de zoonosis y en otros municipios la esterilización se hace en forma continua y sistemática debido a que el hecho de tener dos esterilizaciones al año con tanto período entre medio ocasiona que aparecen nuevas perras, entran en celo, hay que darles la inyección para evitar ese celo y eso es un gasto. 
También la educación y concientización de tenencia responsable de animales, si realmente existiera esa comisión de zoonosis se hubieran dado cuenta que era imprescindible presentar una ordenanza de tenencia responsable de animales como existe en muchos municipio y traigo, para dejarles, una muestra como modelo de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón. 
Habiendo un refugio, si no se tiene una ordenanza de tenencia responsable de mascotas, con sanciones punitorias para que aquél que no cumple con la reglamentación el refugio termina siendo como un balde vacío debajo de una canilla que gotea, llega un momento en que el balde rebalsa, pero la canilla sigue goteando. 
También correspondía al área de zoonosis implementar sistema de denuncias de casos de zoonosis, capacitar a los médicos veterinarios, sobre estas enfermedades, convocar a reuniones con veterinarios de la zona ya que compartimos la misma problemática en los distritos de la región, reuniones entre médicos y veterinarios. 
Con respecto esto quiero hacer una aclaración: el médico se limita a diagnosticar el caso cuando ya se produjo y no hay comunicación entre los médicos con los veterinarios para informarles por ejemplo en nuestro pueblo los casos de hidatidosis. Se debería hacer un registro, mínimamente diez años hacia atrás, de qué cantidad de persona en nuestro pueblo ha adquirido la hidatidosis ¿Si? ¿Para qué? Para ver cómo estamos parados epidemiológicamente, si estamos bien o si hay que reforzar las campañas porque se sigue produciendo un caso. 

Vacunación antirrábica a caninos y felinos
Años atrás tuvimos un caso de rabia felina transmitida por murciélagos, justamente por las características del animal felino que es mucho más curioso al ver un animal convulsionando se acerca y el murciélago lo muerde. Así que no se debe dejar de vacunar obligatoriamente a los gatos, como también se debe vacunar a aquellos animales silvestres que hayan sido adquiridos como mascotas.
Quiero avisarles que en cercanías de la Escuela Media N° 1 hay un señor que tiene una hermosa zorra con dos cachorros preciosos perfectamente cuidados y en buen estado de salud pero cuando me acerqué él desconocía que tenía que hacerlos vacunar contra la rabia. Aviso que juegan toda la mañana con los perros de la señora de la esquina. Al estar la ordenanza va a haber sanciones para los que no cumplan esta reglamentación y así se va a poder manejar el control del los animales callejeros que no pasa por una cuestión de amor a los perros, sino que pasa por una cuestión exclusivamente de salud pública. 

Quiénes deben ser responsables de Zoonosis
“Según el artículo 3 la ordenanza 273 podrán participar todos los postulantes procedentes de ámbitos públicos y privados que acrediten las condiciones exigidas (…) No cualquier médico ni cualquier veterinario puede manejar las enfermedades zoonóticas, por eso existe la Asociación Argentina de Zoonosis que está compuesta por médicos y veterinarios pero que se capacitaron en estas enfermedades.
El CAPS siempre ha realizado tareas y se ha ocupado pero lamentablemente están realizando una tarea que no corresponde a ellos (…) Encuentro una placa en donde dice “CAPS San Patricio y Zoonosis” Yo necesito saber quien es Zoonosis, porque no se han dado a conocer los miembros de zoonosis, porque la verdadera ordenanza que fue promulgada no llamó a concurso…Entonces yo quisiera saber ¿Quién es Zoonosis? No puede ser que el CAPS con todas las cosas que hace tenga que salir casa por casa a repartir veneno para ratas. Por otro lado es grande la voluntad pero se ve que han recibido mal la información porque la vacunación antirrábica es obligatoria para perros y gatos y esto es difundir mal la información” 

Otro temas importantes
Concientizar: “Hago mea culpa, los veterinarios deberían en su consultorio particular ejercer un poco más la docencia”
Así se hace: Citó la profesional la información exhibida en la web del municipio de Pilar, donde se mencionan como acciones bajo la responsabilidad de Zoonosis por ejemplo: vacunación en 4 animales contra la rabia, atención de 25 pacientes por mordeduras de animales, de los cuales 12 recibieron tratamiento, programa sanitario para perros callejeros traslado al quirófano, esterilización, tiempo de recuperación, aplicación de vacuna antirrábica, tratamiento sárnico y antiparasitario y identificación del animal callejero con foto y registro del mismo, entre otros temas.
“Zoonosis: son las enfermedades transmisibles de los animales al hombre, tenemos virales como hantavirus y rabia, parasitarias como hidatidosis y triquinosis. Son muchas, y nunca fueron tenidas en cuenta en nuestro pueblo. Nunca, no ahora.”
“Evento es cualquier acontecimiento que pueda suponer un riesgo para la salud pública: cambios climáticos, inundaciones, sequías, urbanización…porque señores la urbanización atrae roedores, producción de basura, basurales a cielo abierto”
Estadísticas: En la pasada inundación de la ciudad de La Plata el número de casos de hantavirus aumentó el 80 %. “Aquí en el invierno de 2013, tuvimos emergencia hídrica y el invierno fue muy benigno, no fue una casualidad que en el verano de ese 2013 hubiera 5 casos mortales de hanta en la región”.
Mensaje: “Señores: Prevenir es anticiparse a algo y Lezama no está haciendo prevención. Vuelvo con la placa del CAPS, no para perjudicar al CAPS sino para agradecerle que haya realizado algo que correspondía a Zoonosis, no puede ser que médicos vayan casa por casa a desratizar y entregar el veneno”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!