Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:07 - 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo / Espacio UATRE / Sesiona el Concejo Deliberante / CEA Nº 301 Lezama /

  • 22.8º

ESPECTACULOS

23 de diciembre de 2014

¿Cómo serán los carnavales 2015?

El Independiente de Lezama ultima detalles de lo que será la próxima edición de los corsos locales.
María Elda Laborde nos adelantó el cronograma de espectáculos y algunas cuestiones relacionadas a la organización del evento que cada verano reúne a la comunidad.

La comisión directiva del Club Atlético Independiente de Lezama, en compañía de  colaboradores, está empezando con la organización de lo que serán los Corsos 2015, a realizarse durante los dos primeros fines de semana del mes de febrero en el boulevard.
Para conocer detalles del cronograma de espectáculos que comprenderá la fiesta popular, dialogamos con María Elda Laborde, presidenta de esa entidad local.
“Después de que terminara el mundial de fútbol tuvimos una reunión con Bomberos Voluntarios que era la institución con la que nos tocaba enfrentar los carnavales 2015, y en una charla con los señores Mariano Oyhenart y Luis Morales nos hicieron saber su decisión de no participar en la organización del evento”, explicó. “La comisión del club Independiente consideró que si bien en todas las comisiones somos pocos es algo que vamos a asumir porque lo necesitamos y es una de las formas que las instituciones tenemos para recaudar.”

E.E: ¿Tienen previsto realizar obras?
M.E.L: En instituciones tan añejas como la nuestra siempre hay problemas grandes para solucionar, en este momento estamos enfocados a la necesidad imperiosa de solucionar problemas de humedad, canaletas que no dan abasto para las estructuras de techos tan grandes. Construir urgente también el fogón que le corresponde al quincho, mejorar la estética de la cantina lo consideramos importante también. Todo no lo vamos a lograr pero hacer los carnavales nos permite por lo menos empezar con esta lista de obras.

¿Qué idea tienen para los disfraces y carrozas locales?
Sabemos que hay mucha gente creativa  y  sabemos de los costos que esto significa así que puede haber ayudas económicas previas, a descontar del futuro premio, para poder llevar adelante el proyecto. Nos gustaría que hubiese una importante movida desde lo local. Cada cosa que hay que contratar estamos hablando de mucho dinero, eso implica que como el club no lo tiene hay que trasladarlo a una entrada. Podemos garantizar que como en otras oportunidades que nos tocó organizar los corsos habrá  una buena suma en premios. 

¿Manejan alguna cifra  en tal sentido?
En 2007 y 2011 fue de 30 a 50 mil pesos, este año no sería menos  porque lo generado por la rifa que está en curso está destinado ya a garantizar los premios de este carnaval. Queremos invitar a los que la cartilla no le llegó y que  se estén enterando por el diario, por la radio, por Facebook, tienen los teléfonos de contacto – el mío, de Beatriz Ruiz, María Elisa, Pina Mellera, Graciela Epele y distintos miembros de la comisión- para que nos consulten y podamos hacer entre todos un carnaval como nosotros nos merecemos.  Los costos y traslados de espectáculos son muy importantes este año, sin hablar de comparsas demasiado grandes.

¿Cómo se trabajarán las cantinas de este corso? 
En otras oportunidades desde la institución, y cuando la economía lo permitía, hemos dado alguna cantina en concesión o dado un porcentaje por ejemplo a la Cuenta solidaria. En este momento la institución va a tratar de manejar todos los frentes porque realmente las necesidades son muchas. Por eso somos gustosos de decirlo de antemano para que la gente del pueblo, que siempre te da una mano, en los bonos colaboración y propuestas, entienda de las necesidades de estos pulpos o instituciones tan viejas para los que lo que se recauda en el año muchas veces es insuficiente.
 

Has estado en el club y en la organización de carnavales desde que eras una niña… ¿Qué cosas te llaman la atención de lo que ocurre actualmente con los corsos, una fiesta popular que ha reflejado fuertes cambios en la sociedad?
No sólo del corso, creo que todo va mutando demasiado. Lo hablaba el otro día con Marisa de Cultura…Antes a las 12 se terminaba el corso y nos peleábamos para hacer la fila, sacar la entrada y entrar primero al baile para agarrar una buena ubicación. Esas cosas no están pasando. A mí me disfrazaban desde que tengo uso de razón, con unos trajes espectaculares en los que trabajaban mis dos abuelas cosiendo, mi mamá o mi tía bordando. Por eso es que uno insiste tanto, cuando sabemos que han participado en fiestitas de escuelas que traten de presentarse con trajes que ya están confeccionados. Por ejemplo, días pasados tuvimos oportunidad de ver algo novedoso en las calles del centro educativo, también los invitamos porque es grato saber que desde lo reciclado también se puede participar. Nos encantaría contar con ellos, con la batucada del CAJ (escuela Secundaria 1) y otras propuestas locales.

Y que el público incentive a los que participen…
Sí, a veces uno siente que somos un poco fríos con el espectáculo, cuando me ha tocado estar desde la locución hay que arengar para el aplauso, que reconozcamos y valoremos ese esfuerzo del que participa de distintas maneras. Que la vida es eso, acompañar un poco el espíritu del carnaval también desde el aplauso y el reconocimiento.

Noches de febrero en el boulevard

VIERNES 6: Fiesta de disfraces (estilo boliche) para los más jóvenes.

SÁBADO 7: Inicio de los Corsos con la participación de la reina saliente y alguna propuesta desde lo institucional.
Presentación de la Comparsa “Los fabulosos del sur”, de Burzaco, con 100 integrantes. “Esa noche no se cobraría entrada, la institución absorbería los gastos”, aclaró María Elda.
Gran Baile en el Salón del club con Pasión Tropical, Némesis y La sexta.

DOMINGO 8: Corso local. “Hemos mandado hasta el momento más de 50 cartillas de invitación a particulares, instituciones, personas que ya se han presentado en otros carnavales con alguna murga, carrozas o disfraz individual para que nos acompañen.”
Presentación de postulantes al Reinado del Carnaval 2015 y – a confirmar- terminar la noche en el boulevard con bandas de música.

SÁBADO 14: Presentación de Sambados Percusión de Dolores.
Gran Baile en el club con Pasión Tropical, Némesis y La sexta.

DOMINGO 15: - Paseo de postulantes al reinado. “La idea es reunirnos más temprano en el boulevard y disfrutar de algún espectáculo folclórico primero”.
Presentación de la Comparsa África Salvaje de Brandsen. 
Elección de la Reina del carnaval. Coronación. Quema del Rey Momo. Cierre de los corsos 2015.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!