Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:20 - Vale con Bigote colmaron de risas el Complejo Cultural / Hablemos de Fútbol / Espacio UATRE / Taller de cocina para residentes del sector crónicos y el Hogar San Miguel / Turnos para la Junta Evaluadora de Discapacidad / El doctor Celeste no atenderá en el Hospital local / Estefanía Bottoni: Coordinadora Distrital de FINES / Trabajo intergeneracional en el geriátrico Celina Girard / Columna sobre Medio Ambiente / Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual / Convocatoria para defender la Educación Pública / Programa Integral de Seguridad Vial / Acto de apertura de los Juegos Bonaerenses 2024 / Reconocimiento a Fernando Urruty / Próximo curso de Cargas Generales / Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae /

  • 22.8º

SALUD

18 de noviembre de 2014

Psicología

Relación de Pareja

Licenciada Laura Vignola - Columnista invitada

Podemos decir que es la pareja es la relación que se establece entre dos personas que proceden de familias distintas, generalmente de diferente género,  que deciden vincularse afectivamente para compartir un proyecto común.  Se recalca lo del género diferente en relación a una de las funciones de la pareja que es la reproducción. Pero lo que realmente define a la pareja es el hecho de compartir un proyecto, compartir expectativas de futuro conjuntas. Es lo que consolida  a una pareja y la distingue de una simple relación de a dos. Es una relación que implica la exclusividad, un espacio cerrado del cual los otros quedan excluidos.
Para llegar a ella, primero hay que superar el miedo al compromiso, porque dure lo que dure, en el momento del inicio de la pareja se asume un compromiso de por vida. Pero es indudable que más allá de los primeros tiempos donde todo es enamoramiento, empiezan a surgir las primeras dificultades, dado que la pareja está formada por seres individuales, con sus necesidades, sus alegrías, tristezas, intereses, proyectos y formas de encarar la vida.
Es indispensable  que exista en la pareja un cierto grado de individualidad. Cada uno tiene intereses, actividades y relaciones propias en las que no necesariamente debe participar el otro y éstas deben ser reconocidas y aceptadas por cada uno de los miembros. Por otro lado, está el hecho de que hay que conjugar ambas individualidades porque el proyecto es construir algo en común a futuro.
El gran desafío en la construcción de la relación está en integrar las diferencias sin perder la singularidad de cada uno de los integrantes. En el amor no es todo armonía. Si hay diferencias, hay discrepancias y distintos modos de enfocar las situaciones y de mirar la vida. Por lo tanto hay discusiones e incluso peleas entre los miembros de la pareja. Lo sabio está en discrepar como socios que apuntan a un mismo objetivo y no lo pierden de vista. Discutir o incluso pelear es absolutamente normal, y hacerlo es un modo de conocerse mutuamente. Y el amor es conocimiento, tanto de lo que nos gusta como de los aspectos negativos del otro.  Se puede decir que el amor solamente se siente por alguien a quien se ha aprendido a conocer y a aceptar aún en sus  aspectos más negativos. Lo contrario es ilusión, idealización. 
Pero las discusiones, las riñas, no pueden ni deben ser permanentes. Es un mito creer que las riñas son signos de amor. No es posible llevar adelante una pareja torciendo la dignidad y la individualidad del otro para rendirlo ante los argumentos propios. Es necesario que en los miembros de la pareja funcione como premisa básica la intención sincera de llegar siempre a un acuerdo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!