Jueves 17 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 17 de Junio de 2021 y son las 20:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

26 de agosto de 2014

Diálogo con Julio César Alfonsín

Se viene la interna por el Comité Provincia.
El ex legislador acompaña a Daniel Salvador en la conducción partidaria.
A nivel local habrá una lista única encabezada por Mónica Garacotche.

La Unión Cívica Radical tendrá elecciones internas el próximo domingo 7 de septiembre por la conducción del Comité Radical Provincia entre el ex titular del espacio, Daniel Salvador, a quien acompaña nuestro convecino Julio César Alfonsín y el sector que controla desde los últimos dos períodos  ese espacio de poder, liderado por Ricardo Alfonsín.

A nivel local se propone a Mónica Garacotche para la conducción del comité de circuito. Salvador representa a los sectores desplazados en los últimos años de las decisiones partidarias que intenta democratizar más las decisiones. En el resto de la provincia la lista de Julio Alfonsín tiene otros nombres de referentes radicales: Nora Arbio, como candidata a vicepresidente, y como secretario general; Santiago Nino, ex senador bonaerense; Sergio Panella, diputado y actual referente de la UCR platense como delegado al comité nacional y la ex diputada nacional María Luisa Storani, entre otros.
En la lista contraria,  que intenta retener la conducción del comité, Ricardo Alfonsín logró la adhesión del ex intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, y del actual intendente de Chascomús, Juan Gobbi, con quien siempre estuvo enfrentado en las franjas internas del centenario partido.
El ex legislador lezamense Julio César Alfonsín, autor de la Ley de Creación del Partido de Lezama explicó a este medio las circunstancias en las que se llega a esta contienda electoral que comienza a hilvanar los movimientos políticos de cara al 2015.

¿Cómo se llega a la decisión de ir a la interna del 7 de septiembre? 
La decisión de ir a internas ofreciendo la candidatura de Daniel Salvador como Presidente del Comité de la Provincia de Buenos es producto de un diagnóstico compartido por diversos sectores del partido sobre la necesidad de que el radicalismo bonaerense recupere institucionalidad, a la vez que el necesario protagonismo como partido político, teniendo en cuenta que somos la columna vertebral de la oposición.

¿Cuál es su postura frente a la actual situación del radicalismo en la provincia? 
El partido ha perdido el nivel de gravitación política en la Provincia que lo caracterizó históricamente. Es necesario, entonces, conectar a las bases partidarias con su dirigencia y que la Unión Cívica Radical en Buenos Aires ostente una propuesta renovada al electorado. La Provincia ha sido gobernada en los últimos 27 años por el peronismo, en sus distintas facetas –cafierismo, menemismo, duhaldismo, kichnerismo- y lo cierto es que hoy en términos comparativos estamos mucho peor, sobre todo si analizamos los niveles de seguridad, salud, vivienda, educación –entre otros-. 

¿Cuáles son los desafíos del partido en el panorama que prepara las arenas políticas para 2015? 
La Unión Cívica Radical forma parte de un espacio superior, denominado UNEN, con otras fuerzas políticas –Socialismo, Gen, Coalición Cívica, Libres del Sur-. La tarea pendiente es renovar el contacto con la base radical, aquel afiliado, afiliada o simpatizante que está en su casa y no es convocado a participar. Tenemos que efectuar un llamado amplio con la garantía que serán escuchados para la elaboración de las propuestas con vistas al 2015. El desafío entonces es realizar una amplia convocatoria y un programa de gobierno para los bonaerenses.  

¿Por qué acompañar a Daniel Salvador en esta contienda? 
Daniel ya fue Presidente del partido en el año 2007 y su gestión es recordada como la del respeto y la participación a todos los radicales de la Provincia. Es una garantía de gobierno abierto y participativo, frente al partido cerrado y despótico que hoy tenemos. Durante su gestión nació el “Acuerdo Cívico y Social” que alcanzo un 22% de votos en el año 2009. Quiero aquí recordar que el Partido en las últimas elecciones provinciales llevó a cabo proscripciones de candidatos en varios distritos cayendo a la mitad en términos electorales -11%-. 

¿Qué referentes del suelo bonaerense se han sumado al espacio?
En cuanto a la lista en sí, la misma es una conjunción de aportes de diversos espacios internos, el Modeso, la Corriente de Opinión Nacional, el grupo de “auto convocados radicales”, el sector que responde a Leandro Illía, la “Juventud Radical en lucha”, otro espacio juvenil como la “Cantera Popular”, el sector de Pascual Cappelleri –entre otros-.

¿Cómo se traduce a nivel local esta instancia? 
En nuestro distrito se ha oficializado una sola lista para conducir el Comité Lezama de la Unión Cívica Radical, la que está encabezada por Mónica Garacotche como futura Presidente.
La oposición ha ganado espacios en las últimas elecciones de Lezama, ¿cómo cree que se planteará de aquí en más la actividad política local y la relación con el oficialismo? 
El “Frente Unión por Lezama” ganó las elecciones del año pasado y enfrenta un doble desafío. Por un lado seguir ejerciendo el control frente a la actual gestión municipal, y por otra parte, prepararse para ser alternativa de gobierno a partir del próximo año. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
La Jr en Lucha no responde a Leandro Illia, si bien es cierto que Illia fue de los primeros políticos que se había interesado en la forma de desarrollo que tiene este Grupo independiente.

Comentario
comentario

Responder

Nombre
yO VOTARE LA LISTA DEL DOCTOR SALVADOR

Comentario
comentario

Responder