Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:33 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

ACTUALIDAD

23 de julio de 2014

Racciatti en conferencia de Prensa

“Vamos a defender los intereses patrimoniales del municipio”

El viernes, en horas de la mañana, el intendente de Lezama brindó una conferencia de prensa donde contó algunos avances de su gestión, pero el motivo principal fue los juicios que Chascomús quiere “desviar” hacia Lezama. “Estos dirigentes quieren llevar la situación que atraviesa su municipio para generar un ámbito donde se pueda avanzar en esta idea de generar al municipio de Lezama una deuda porcentual de lo que Chascomús debería hacerse cargo.”

“El motivo de este encuentro con la prensa tiene que ver con algunas cuestiones que son de público conocimiento que han acontecido en los últimos meses tal vez tomando más estado público porque nosotros teníamos conocimiento en nuestras esferas que no eran las mediáticas un poco las políticas que estábamos llevando a cabo desde aquí, pero que a partir de algunos acontecimientos que se dieron en la ciudad de Chascomús han tomado otra relevancia, mucho más pública a partir de los medios de comunicación,” dijo Racciatti y comenzó a mencionar lo hecho y lo que se hará, antes de pasar al tema principal.
“Quiero decirles que desde la puesta en marcha de este municipio y luego de una ardua tarea de construcción, que hemos ido llevando a cabo todos los lezamenses, creo que día a día vamos consolidando el crecimiento de la ciudad, el crecimiento como municipio, como comunidad.” 
Racciatti recordó el último encuentro con la prensa...
“En la última conferencia de prensa hablábamos y hoy ya es una concreción algunos hechos relevantes que nos han ido pasando. Por ejemplo la instalación en nuestra ciudad de la empresa que está encargada del cambios de vías desde Chascomús hasta Sevigné, que es la empresa Zoonis que está formando su obrador en el ferrocarril y con quienes estamos trabajando codo a codo, día a día.” 
“Las 25 viviendas del plan Buenos Aires Hogar que están en plena etapa de construcción, las 9 viviendas sociales más las 2 que estamos terminando en San Ceferino, la ampliación del hospital municipal que es de más de 250 metros cuadrados, el CIC”.
El intendente de Lezama sorprendió al nombrar a la “Plaza de la Autonomía” a la que, según nos enteramos allí, se le harán remodelaciones...
“Como anuncio hoy les puedo decir hemos recibido los materiales para la remodelación de la Plaza de la Autonomía que va a comenzar en los próximos días y en la cual invito a todos los que quieran participar con alguna idea de lo que puede ser repensar ese espacio, un sitio tradicional y caro a nuestros sentimientos pero que a su vez también tiene un gran impacto para nuestra comunidad en lo que tiene que ver con la ruta y la posibilidad de que los turistas se detengan y tengan un lugar que los convoque a ellos. Lo que recibimos son los materiales para hacer toda la vereda perimetral, será con el sistema de intertrabado y después vamos a hacer la remodelación de lo que tiene que ver con bancos y veremos qué más podemos ir agregándole. Para eso decía que los invito a todos aquellos que tengan ideas para ver cómo le agregamos algunas cosas más para embellecerla.”
“Tuvimos también la visita de la Dirección General de Escuelas para concretar el centro de Educación Física que va a funcionar en nuestra ciudad, también estamos muy avanzados con la Orquesta Escuela.” Finalizó los anuncios para pasa a otros temas... 

Juicios y Deudas

Racciatti enfocó el siguiente tramo de la conferencia hacia los juicios que debe afrontar el municipio de Chascomús, pretendiendo invoucrar a Lezama...  “... aparecen algunas problemáticas que nos tienen que preocupar y ocupar, que tiene que ver con un movimiento que se ha venido generando desde un inicio, a partir de algunos dirigentes de la ciudad de Chascomús, digo algunos dirigentes y esto se refrenda a partir de la sesión del Concejo Deliberante de ayer (por el jueves) del Municipio de Chascomús, que rechazó el Decreto de Emergencia que había sancionado el Intendente, Decreto que se enmarca dentro de una política que está llevando adelante este grupo de dirigentes.”  - Dijo  agregó - “tiene que ver con un movimiento que pretende que Lezama se haga cargo de las deudas que se han originado por las malas administraciones del municipio al cual pertenecíamos hasta el 11 de diciembre. Nosotros veníamos librando una batalla respecto a este posicionamiento de la dirigencia de Chascomús en la justicia.” El intendente mencionó un juicio por mala praxis del año 2008. “Días pasados estuvimos en una de esas causas que se origina a partir de un juicio de un particular que fue atendido en el hospital municipal, y que inició una demanda en el año 2008 por mala praxis. Chascomús, que por supuesto era citado como responsable, se presenta en la causa y lo primero que hace es decir que ante la creación del Municipio de Lezama, ellos ya no tienen responsabilidad y la responsabilidad es del nuevo municipio. El Juez nos corrió traslado y nosotros nos presentamos oportunamente y por supuesto sostenemos y defendemos los intereses patrimoniales de nuestro municipio y en la presentación dijimos que por supuesto no somos nosotros los responsables ya que cuando se produjo el hecho – año 2008 – ni siquiera había sido sancionada la Ley de Autonomía. 
El juicio prosiguió y ya tiene fallo de primera instancia que condenó a la Municipalidad de Chascomús, la hizo responsable por los hechos que habían acaecido en el hospital, por un monto de 300 mil pesos, la suma demandada eran 2 millones de pesos y en el fallo exime al Municipio de Lezama de toda responsabilidad y voy a traer algunos de los considerandos del Juez, que dice que tanto la doctrina como la jurisprudencia han eximido de responsabilidad al estado en aquellos casos de servicios en los que ninguno de sus dependientes intervino. 
Para el caso – dice el Juez – mal pudiera intervenir dependientes de un estado comunal que en el momento de los hechos constitutivos del proceso no existía. En el Artículo dos del fallo el Juez dice declarar la falta de responsabilidad en el caso juzgado del coadyuvante Municipalidad de Lezama por los argumentos vertidos en el considerando.”

La Bicameral, la Rifa de las Cooperadoras Escolares...

Como era de esperarse también apareció el tema de la rifa de las escuelas... “Esta política fue llevada adelante a partir de que tomara estado público el fallo de la causa de la rifa, donde ya escuchamos a funcionaros del gobierno municipal de Chascomús, hablando en los medios nacionales respecto a su pensamiento de que Lezama tenía que hacerse cargo de parte de esta deuda que se originaba a partir de ese reclamo. En ese caso en particular nada más alejado de la realidad porque estamos hablando de un hecho de una rifa mal autorizada en el año 1995 cuando el movimiento autonomista del `94 recién estaba en pañales. Mucho más si tenemos en consideración lo que sostiene la justicia porque, entiendo que la responsabilidad que surge del municipio de Chascomús sobre la autorización de esa rifa, es precisamente una responsabilidad de los funcionarios de aquel momento que nada tenía que ver con un municipio que no se había creado. Nada más alejado de la realidad es que Lezama pueda tener alguna participación en esa deuda.”
Luego de la aclaración que ya había hecho el intendente local en medios provinciales y locales, tomó posición al respecto: 
“A partir de esas declaraciones, han ido surgiendo acciones de parte del intendente (Gobbi), diciendo que el municipio estaba prácticamente en un estado de quiebra, además declara por decreto la emergencia y cuando habla de esta situación tremenda que está viviendo Chascomús siempre hace alusión a que su origen tiene que ver con la división del distrito.” - dijo el funcionario lezamense y posteriormente añadió: “... Yo he hecho algunas declaraciones en las que  digo que el proceso autonomista que llevamos adelante todos los lezamenses no puede empañarse, fue un proceso que llevó años de lucha y de estudios, tanto por parte de Lezama, del municipio de Chascomús - cuando se conformó una comisión mixta - de parte del Ejecutivo Provincial y de la Legislatura. No fue una decisión que se tomó sin los estudios necesarios para saber cuál iba a ser el impacto en cada uno de los municipios, con lo cual reivindico el maravilloso proceso autonomista que llevamos a cabo adelante todos los lezamenses en conjunto con la provincia de Buenos Aires y con todos los dirigentes de aquel momento que analizamos las situaciones que se iban a dar.”
ya finalizando su alocución de casi 20 minutos ininterrumpidos se refirió al Comisión Bicameral que Chascomús quiere reflotar...
“La situación económica de Chascomús no tiene nada que ver con la división del distrito”, - dijo Racciatti y agregó - “esta situación de Chascomús era pre-existente a la creación del partido de Lezama y tienen que ver con cuestiones que son propias de Chascomús, de las cuales nosotros no tenemos porque llevar adelante apreciaciones porque son cuestiones exclusivas de ese distrito. En ese marco, el de sostener que el impacto es por la división del distrito, también la situación de quiebra de la municipalidad, estos dirigentes han avanzado con una de las previsiones que tenía la ley 14.087, que era la conformación de una comisión bicameral, que si bien en su momento tuvo un avance dentro la legislatura, nunca llegó a funcionar. Sí se designaron representantes en su momento pero nunca se puso en funcionamiento. Dentro de ese marco estos dirigentes quieren llevar la situación que atraviesa su municipio para generar un ámbito donde se pueda avanzar en esta idea de generar al municipio de Lezama una deuda porcentual de lo que Chascomús debería hacerse cargo.”
Para finalizar mencionó demandas de laboratorios, farmacias, “y un juico de una liquidación irregular de haberes de los empleados municipales, deudas reclamadas por terminación de  viviendas del barrio San Ceferino y a distintos proveedores...”
Por último dijo “Lo que queremos es transmitir tranquilidad a la gente, en el sentido de que vamos a estar defendiendo los intereses patrimoniales del municipio en todos los estamentos pertinentes, como lo hicimos y lo estamos haciendo en la justicia y lo vamos a hacer en el ámbito político en la medida que se intente avasallar el derecho y poner en riesgo el funcionamiento adecuado de nuestro municipio."

Nota completa en la edición del martes 22 de Julio de SEMANARIO EL ESPEJO

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!