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ACTUALIDAD

2 de julio de 2014

Se viene el cambio…

“El tren va a cumplir un rol muy importante para quitar la presión que está teniendo la ruta”.
El Ing. Jorge Sebesta, representante técnico de la firma Zonis, describió los alcances de esta iniciativa que comprende trabajos a lo largo de 80 km del trazado y empleará a unos 50 lezamenses.

Entrevista: Belén Casares exclusiva SEMANARIO EL ESPEJO y LANUBEFM.COM.AR

La empresa constructora ZONIS S. A. lleva algo más de dos meses en nuestra ciudad, donde coordina todo para iniciar una importante obra de infraestructura ferroviaria: la renovación total de vías. 
El Ing. Jorge Sebesta, representante técnico de la firma, describió los alcances de esta iniciativa que comprende trabajos a lo largo de 80 km del trazado y empleará a unos 50 lezamenses.

“Estamos muy agradecidos a la gente de Lezama, hemos encontrado en todos un sentido de la colaboración, un buen trato muy singular”. La frase inicia la charla entre Jorge Horacio Sebesta, ingeniero civil con posgrado en Infraestructura Ferroviaria, y Semanario El Espejo. 
Dentro de la empresa Luis Carlos Zonis S. A. su rol es el de representante técnico, “un poco el responsable absoluto de la obra”, menciona. “Inmediatamente debajo de la figura del representante técnico están los jefes de obra y los capataces generales, después el resto de los capataces que desarrollan puntualmente tareas específicas con su grupo de ayudantes. Ese sería el organigrama de cómo funciona la obra”.
Sebesta es nativo de Bahía Blanca y en la actualidad tiene domicilio en Cipolletti – Río Negro-, ciudad donde lo llevó su profesión hace mucho tiempo. Con 34 años de trayectoria en el rubro ha vivido todos los cambios políticos y empresariales de los ferrocarriles en nuestro país y tiene una experiencia poco usual en cualquier rubro. “Podría estar retirado”, bromea. Pero luego de terminar una etapa en Ferrosur, en marzo la empresa Zonis lo tentó para seguir en carrera. No titubeó, en especial porque al escucharlo queda bien claro que le  encanta lo que hace y es un apasionado del tema.
Agradecido con la comunidad y las autoridades por la colaboración, el ingeniero coordina el inminente inicio de obra. “En la municipalidad muy gentilmente nos dieron oficinas para empezar a trabajar, porque uno llega sin nada y tanto el intendente como el personal se pusieron a disposición nuestra de una forma fantástica”, destaca. 

¿Qué tareas ha desarrollado, en el tiempo que lleva en la comunidad, referidas a la logística del trabajo?
Cuando llegué acá no fui el representante técnico sino de alguna manera un coordinador general porque al llegar primero nos tuvimos que ocupar de los alquileres de las casas, de los servicios, de entrevistar a la gente con distintas especialidades. Encargarnos de los exámenes pre ocupacionales…En definitiva un montón de rubros que tuvimos que cubrir porque llegamos primero y hay que empezar siempre por eso.

¿Qué personal se seleccionó?
Nosotros tomamos enseguida contacto con  la gente de Producción, a cargo de Carlos Rossatti, también una persona que se brindó en todo momento y con quien seguimos en contacto por otras tareas que tenemos que subcontratar. Empezamos por la parte administrativa, seguimos por los oficiales especializados que deben operar máquinas o herramientas llámese pala, motoniveladora, retroexcavadora, toda la serie de máquinas que se van a poner en marcha cuando empiece la renovación de vías. Después está la gente que será el cuadro de ayudantes. En total son alrededor de 35 ayudantes, 12/14 oficiales especializados, y administrativos de acá de Lezama son 4 personas. 

¿Cuándo estaría comenzando la obra?
Las obras ahora tienen una complejidad muy grande. Tengo que decir que desde el desarrollo en sí del trabajo la parte de seguridad e higiene, impacto ambiental y otras tareas hacen a una complejidad muy grande. No es que no estamos trabajando, lo estamos haciendo, se están completando todas las tareas preliminares que son obligatorias al tiempo de empezar la obra en sí, la obra grande, que es la renovación total de vías.

¿A qué altura está la obra desde lo que viene de Chascomús?
Está bastante avanzada, yo creo que en la segunda mitad del mes de julio ya tendríamos que estar empezando la obra de renovación de vía. Si pudiésemos antes mejor pero esa es la intención.

¿Los complica la cantidad de lluvias que hemos tenido?
Absolutamente, porque cuando se trabaja con cosas tan pesadas en obras de estas características, el piso constituye un factor fundamental porque es por donde transitan los equipos, los que están sobre neumáticos a diferencia de los de oruga tienen un condicionamiento muy grande. 

¿Cuánto tiempo tienen previsto estar en Lezama?
Contractualmente son  alrededor de 18 meses, pero con todos estos inconvenientes climáticos que hemos tenido, y los que pueden llegar a surgir, se podría estirar a unos dos años.

¿Cambian la trocha o el trazado?
No, sería meternos en un problema de jurisdicción si cambiamos eso porque va a variar la jurisdicción donde el ferrocarril tiene su patrimonio. La trocha ancha es de características internacionales, es igual acá que en Francia. El TGV francés (Tren de Gran Velocidad) por ejemplo, que hoy está corriendo unos 400 km/hora es de trocha ancha de 1.676 mm.

¿Qué expectativas tiene frente al inicio y desarrollo de obra? 
La de la empresa es la de seguir en este rubro, cumpliendo con el compromiso contractual que se tiene con ADIF, la Administración de infraestructura Ferroviaria, que es un ente estatal. Esta es una empresa líder en este tipo de trabajos y  la expectativa es la de seguir ocupando ese rol en lo sucesivo. 

Características de la obra estructural

“La obra comprende la renovación total de vías: el reemplazo de rieles y durmientes utilizando tecnologías de punta. Es lo que se está utilizando en Europa” 
 

Durmientes: “esta nueva vía ya no va a tener más los de madera, de quebracho colorado, sino durmientes de hormigón pretensado”
 

Rieles: “van a ser de características superiores en cuanto a su conformación. Quizá lo más importante es que se va a utilizar el riel largo soldado, es decir no tiene las juntas aquellas que le daban el característico trac-trac continuado al tren. Va a desaparecer ese ruido y va a mejorar la cuestión del confort”
 

Ensambles: “van a estar soldados y por eso se disimula el sonido”
Velocidad: “podrán alcanzar una velocidad comercial de 160 km/hora, creemos que es una velocidad altamente competitiva, sobre todo para tener en cuenta en los meses de verano donde tanta gente va a Mar del Plata y hay un atolladero de tránsito muy grande.  Yo creo que el tren va a cumplir un rol muy importante para de alguna manera quitarle la presión que está teniendo ahora la ruta.”

Extensión de obra: “comprende unos 80 kilómetros, se desarrolla entre la salida de Chascomús hasta el lado norte del puente del Río Salado, cruzando el río hacia Dolores es el segundo intervalo, o sea queda en el medio el puente que va a tener un tratamiento especial”.

Puente de Guerrero: “será totalmente renovado. Lo que se cambia es la estructura, antes en los puentes metálicos los durmientes iban abulonados a su estructura, estaban solidariamente colocados sobre la base, esto le daba una rigidez a la estructura. La vía sobre piedra es una vía seudoelástica, entonces lo que se va a hacer es incorporar una bandeja muy parecida a la de una autopista donde va a tener el manto de piedra y sobre eso la vía. Entonces prácticamente la vía no se va a enterar que se está circulando por el terraplén mismo o sobre la estructura de un puente.”

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Comentarios

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Nombre
juany

Comentario
Lastima que mucha gente se quedó con ganas de ser entrevistada!!! Desde mi punto de vista no fue de todo limpia la selección del personal. Pero bueno, ya se me hizo costumbre de que cosas así me ocurran.

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