Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:42 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

ACTUALIDAD

18 de marzo de 2014

Bianca y Stella Maris: Reinas en familia

Con cinco décadas de diferencia, fueron elegidas como representantes del mismo evento social: los carnavales del pueblo de Lezama.
El Espejo las reunió en un diálogo familiar. Stella Maris Coronas y Bianca Bellísimo, unidas por los lazos de familia...y los atributos reales.

La actual reina de los carnavales de nuestro pueblo –Bianca Bellísimo-  y su abuela – Stella Maris Coronas- comparten la vivencia de un título que enorgullece a cualquier mujer: ser un ícono de la belleza integral y representar a la localidad en otros eventos.
En 1961, cuando tenía 16 años, Stella fue coronada como soberana de los corsos locales, representando al Club Atlético Independiente en aquella oportunidad y en el corriente año, su nieta resultó ser la elegida del jurado y  fue coronada como Reina de los carnavales de Lezama.
Dos soberanas en la familia y en representación de dos épocas en las que la celebración carnestolenda ha variado mucho en cuanto a las formas y números que se presentan, pero que sigue eligiendo una reina, una estética y un desenvolvimiento integral que aunque varíe de un tiempo a otro sigue siendo una hermosa experiencia que moviliza a la sociedad y a las instituciones. Conserva la tradición de los atributos: corona, cetro y una capa con mucha historia, la que en los años 60 estrenó la abuela y el mes pasado volvió a vestir la nieta, con orgullo.

“Recuerdo poco, - cuenta Stella Coronas- pero en esa época los corsos eran en el centro y las princesas paseaban siempre por la calle Cobo. Cada institución llevaba una representante y entre ellas se elegía la reina. Cuando yo me presenté estaban también Sarita Aenlle, Beatriz Rossi, Pilar Ferreyro y una chica de Simón que está ahora en Pila.”

¿Cómo se elegía la reina por entonces?
Creo que solo paseábamos una vez y ese mismo día se elegía la reina, no había como ahora dos veces en las que la gente puede ver las chicas, era un poco más sencilo.

¿Cómo se vestían para la ocasión?
Era una época en la que se usaban mucho los vestidos. Yo fui con uno blanco recuerdo, a media pierna, con la cintura bien marcada…pesaba 58 kilos! Y tenía 16 años.

Y vos Bianca, ¿Cómo lo viviste?
Fue una experiencia muy linda, nunca pensé que llegara a ser la reina. La comisión del Lefu nos trató muy bien y a mí en particular el club El Tero que fue la institución que representé  también, estuvieron muy cerca de mí durante las dos semanas y la verdad es que te sentís mimada.

¿Vos no te lo esperabas? ¿No?
La verdad que no me lo esperaba, mis amigos me gritaban de abajo que era yo, pero no creía. Me costó decidirme, estuve como 20 días pensándolo y el último día estaba en lo de mi abuela y mi tío Fabio, para convencerme, me dijo “Si te presentás te llevo a la cancha de Boca a ver un superclásico”. Entonces le dije que sí!


Un festejo popular que cambia con las épocas
Días después de la elección de la reina 2014, en diálogo con un memorioso del pueblo y amigo de este semanario, César Palacios, surgió la idea de juntar en una nota a Bianca y Stella, por la coincidencia de compartir ese título. En fin, agregamos que, a juzgar por sus apellidos casi fue una elección cantada. Paradojas del destino, una corona para una Coronas y elegir en un certamen de belleza a una Bellísimo.
Un tema que siempre surge en el diálogo cotidiano, cómo va cambiando esta fiesta de cada verano. Sin duda, dos épocas bien distintas.

¿Cómo eran los corsos en aquel tiempo Stella? Si bien se trata de una fiesta tradicional que ha ido cambiando a ls largo del tiempo, ahora se ve que falta la participación de la gente…
En esa época eran muy divertidos los corsos, se disfrutaba mucho más que ahora. No había espuma pero se jugaba mucho con serpentinas, papel picado y unos tubitos finos que eran muy fríos…los lanza perfume. Había muchos disfraces, más mascaritas, había de todo: carrozas lindas y carrozas más o menos pero la gente se divertía mucho en el corso.

¿Por qué cree que se va dejando un poco todo eso?
No sé si es por la situación económica general o porque la gente va perdiendo el ánimo. Para mí tiene que ver más con eso, porque si uno tiene ganas con poco se arregla y se hace lo necesario para participar. Nosotros con los jubilados lo hicimos.

Sí, una participación muy destacada la de los adultos mayores..
Un gran entusiasmo había.  Era gracioso porque nosotros llegábamos, y a todos les dolía algo, pero cuando nos ponían la música nos olvidábamos de todo, salíamos a disfrutar…Y cuando regresábamos al rato ya nos empezaba a doler todo de nuevo (risas).

¿Cuántos participaron del número que se presentó?
Éramos alrededor de treinta personas, representando a un circo. Es un grupo muy unido realmente. El año pasado también nos disfrazamos y nos divertimos muchísimo (Presentaron El casamiento, con caretas de Molina Campos).

¿Cómo fue el día después para vos Bianca?
Al otro día me levanté y ya me habían llamado para hablar, después tuve que ir al canal local al mediodía, a la tarde volví a la radio y al día siguiente lo mismo. Ni tiempo para estar con mis amigas tuve. Ahora muy tranquilo, seguramente haya otras salidas a eventos más adelante. Quiero agradecerle al club por haberme convocado y haberme terminado de convencer para que me presentara, a mi familia y a mis amigos.

¿Cómo recuerda su elección Stella? ¿El jurado las entrevistaba como en el caso de las chicas ahora?
No, no era como ahora. El jurado no entrevistaba, sí te observaban mucho durante el desfile y las actitudes, antes era más visual ahora es más puntual me parece.

¿Quién la acompañó o ayudó con el vestuario?
Fue Oscar Barbosa porque vivíamos al lado, el vestido creo que lo había hecho él y me ayudó con los preparativos. Antes se usaban mucho los vestidos, también nos poníamos pantalón, pero a una fiesta o baile se iba siempre de vestido. A mí me coronó Mirta Arbeleche, la reina saliente,  y cuando terminé el reinado me tocó coronar a Mirta Urruty, elegida en el año ’62. La verdad es que estoy muy contenta de que en esta oportunidad haya sido elegida Bianca, representando al Club El Tero o a otro club que haya sido, es una experiencia muy linda y una colaboración con las instituciones locales. ”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!