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EDUCACION

11 de marzo de 2014

Se confirmó el inicio de las carreras Enfermería y Profesorado de Educación Inicial

La extensión local del ISFD y T. N° 57 contará desde este ciclo lectivo con dos nuevas carreras. Mientras se aguarda si también empieza el Profesorado de Educación Primaria, en virtud del número de ingresantes.

La extensión local del ISFD y T. N° 57 contará desde este ciclo lectivo con dos nuevas carreras. Mientras se aguarda si también empieza el Profesorado de Educación Primaria, en virtud del número de ingresantes.

La Profesora Cintia Delfino, regente del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 57, describió las cuestiones salientes del inicio del ciclo lectivo 2014 en el establecimiento del nivel superior. “Este año iniciamos con una oferta de tres carreras, dos de formación docente que son el profesorado de educación inicial y la posibilidad de abrir el profesorado de educación primaria y la Tecnicatura Superior en Enfermería”, mencionó.
Con respecto a los profesorados, es una certeza que la institución abre la formación en educación inicial, una carrera que se solicitaba desde hace tiempo porque había interés, pero no la demanda real en los establecimientos como para  lograr incorporarla. “Lo pudimos hacer este año – explica Delfino- porque hay una necesidad de docentes en el nivel inicial,  un marcado interés en la sociedad y hay recursos humanos para poder implementar la carrera.” Desde mediados de los ’90 que no se dictaba esa opción en la extensión local del 57. 

Enfermería, con pronta salida laboral
En el caso del profesorado de Educación Primaria se da una situación particular, en relación al ingreso. “Estamos recibiendo inscripciones pero todavía no tenemos el cupo que se necesita para poderla abrir. Así que es una invitación a los que tengan interés en inscribirse que se acerquen”, dijo la regente a este semanario.
La carrera de Enfermería es una oferta educativa “muy valorable” –según estimó la docente- porque nunca se dio antes en Lezama. Es una profesión que permite el desempeño tanto en las unidades sanitarias, hospitales y demás como también a nivel independiente, privado o particular. Es una tecnicatura que con cursar el primer año se obtiene un título intermedio de auxiliar de enfermería, con lo que ya se abre un panorama laboral en un corto lapso de tiempo. 
“En este caso hemos superado los veinte alumnos reales que se precisan, están los concursos en juego como para poder cubrir los cargos, de nuestra parte la expectativa es grande con respecto a estas dos carreras que sí vamos a abrir y seguimos con la intención de poder abrir primaria”, estimó.

El quehacer del instituto
¿Por fuera de Lezama la matrícula de donde se recibe?
Tenemos alumnos de Pila, Castelli y también de Chascomús, no de inicial porque allá tienen esa oferta en los institutos superiores. Ahora aproximadamente tenemos 70 alumnos, sin contar el ingreso que va a ampliar bastante la matrícula.

¿Cómo se determina la solicitud de carreras? ¿Se hace un relevamiento de las preferencias?
El diagnóstico de los alumnos que egresan del nivel secundario se hace como uno de los puntos en los que se apoya el pedido de carreras, pero también es fuerte la consulta a nivel distrital con respecto a la necesidad de la oferta, del tipo de profesional o técnico que se necesita y también la posibilidad de contar con el recurso humano que se requiere después para realizar el dictado de las cátedras. Uno puede pedir una carrera pero si después no se cuenta con el recurso humano no se pueden cubrir las materias de la cursada con los docentes necesarios. 

Son varias cuestiones a tomar en cuenta…
Sí, por eso se hace un trabajo articulado con la UEDG (Unidad Educativa de Gestión Distrital) y el COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo). Son dos organismos que nos permiten trabajar para ver la oferta que se puede llegar a solicitar para abrir el año siguiente. Cada año se hace el mismo trabajo: se relevan los intereses de los alumnos, las necesidades de la comunidad tanto en lo técnico como en lo docente y se hace también un análisis del recurso humano. En base a esos condicionantes se prioriza la oferta. Obviamente que el interés también, pero hay veces el interés nomás si no tenés la posibilidad de ofrecer una inserción laboral real, no alcanza para abrir una carrera.

Además de estos que se inician, ¿qué otros cursos tendrá el instituto este año?
Tenemos el tercer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y Control Ambiental Industrial, que ya terminan; el segundo año de la Tecnicatura en Administración Pública y el tercer año del Profesorado de Educación Primaria. 

¿De qué modo los ha afectado la situación del gremio docente?
Es variado, hay docentes que se han adherido a la medida de fuerza y otros – los menos- han venido a tomar examen. También es cierto que aunque nuestras mesas comenzaron en febrero la mayoría de las fechas están en marzo.
 
¿Cuándo estarían iniciando las cursadas?
Seguro en abril, porque nosotros mientras tanto tenemos que hacer toda la evaluación de los proyectos, de todos los concursos docentes y eso lleva tiempo. Además una situación que se nos presenta en el nivel superior es la llegada del CUPOF, que es el código de cada asignatura que permite el ingreso del profesor al sistema para darle el alta laboral. Eso se demora hasta el mes de abril y nosotros hasta no tener los cupof no podemos iniciar por más que tengamos consustanciados todos los concursos y definidos quiénes van a  integrar el plantel docente. Ese es un tema que todos los años nos permite el inicio del trabajo en el establecimiento educativo.

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Comentarios

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franco zaccheo

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Hola,Quiciera saber donda se puede inscribir a la carrera de enfermeria del intituto. desde ya gracias

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Nombre
marcela

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hola soy lic en enfermeria queria presentar proyectos para dar clase en la carrera d enfermeria

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