Viernes 23 de Abril de 2021

Hoy es Viernes 23 de Abril de 2021 y son las 00:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

25 de febrero de 2014

Diálogo con Patricia Vallina

“En salud hay que adelantarse a los acontecimientos, no podemos ser cola de perro siempre atrás, luego que aparece el caso”.
La profesional, que coordina campañas de prevención desde las escuelas, destaca la importancia de los veterinarios en el área y del funcionamiento de una comisión de zoonosis.

 “El infectólogo de nuestra región atribuyó el alto índice de mortalidad a la falta de información de los médicos sobre los síntomas y de las personas que creen que es una  Gripe y se  automedican”, expresó.


¿Cuál es el aporte del veterinario a la salud pública?
   Las Ciencias Veterinarias contribuyen no sólo a mejorar las condiciones de la vida animal, sino que su aporte también es sustantivo para la Salud y bienestar de la población humana.
     Entre las incumbencias del título están:
Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales, incluidas las que afecten la población humana (zoonosis).

Medicina preventiva, salud pública y bromatología 
Investigar y desarrollar activos preparados biológicos de origen animal aplicables en seres humanos. 
 Planificar, organizar, ejecutar, evaluar y certificar acciones destinadas a la prevención, control y erradicación de plagas, vectores y enfermedades de los animales que afecten a los animales y al hombre.
Ejercer la dirección de servicios veterinarios de control y prevención de las zoonosis.
Realizar estudios, investigaciones y asesoramiento relativo a la vida animal, en estado de salud y enfermedad a la zoonosis y a las enfermedades compartidas con el hombre.
He enumerado aquellas que compartimos con nuestros colegas de Medicina Humana, habiendo muchas más exclusivas de Veterinarios como por ejemplo la sanidad de los alimentos destinados al hombre (Área de bromatología)

¿Por qué creés Patricia que esto no se toma en cuenta en la cotidianidad de los programas de salud?
Sí se toman en cuenta, ya que los departamentos de Zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales al hombre) rurales y urbanas están a cargo de Médicos Veterinarios que acuden ante un brote de una zoonosis como rabia, hanta, leptospirosis, psitacosis brucelosis, hidatidosis, triquinosis  etc. en humanos. Son los veterinarios los que manejan las zoonosis y siempre son los que invitan a Médicos a Congresos de zoonosis para aprender entre todos.
      
El contexto es fundamental en la incidencia de las patologías sobre las personas… ¿qué características adopta eso en nuestra zona?
Si es fundamental principalmente en un futuro cercano ya que sabemos bien la alteración del medio ambiente rural con la sojarizacion, provocando cambios ecológicos en el hábitat de posibles transmisores de enfermedades con su consecuente migración a zonas urbanas en busca de alimento.

¿Se podría generar una comisión de zoonosis en Lezama? ¿Cuál sería su importancia?
La comisión de zoonosis ya está conformada pero parece que  no se le ha informado a la población, yo integraba dicha comisión ad honoren pero renuncie por no compartir la forma de trabajo.

¿Cuáles serían los canales o vías para llegar a la sociedad y lograr la prevención de algunas enfermedades? 
Los medios de difusión, radio, televisión, charlas informativas, urbanas y rurales confección de banners como los que hicieron los chicos de la E. S. N° 1 y los donaron al hospital,  entrega de material informativo, convenios con laboratorios para comprar antiparasitarios etc., y por sobre todo la información del médico a sus pacientes en la consulta diaria.
En salud hay que adelantarse a los acontecimientos, si viene el verano debemos como mínimo un mes antes informar sobre hanta y dengue. Si está cerca el invierno debemos prevenir sobre triquinosis ya que en otoño es época de carneo de cerdos para consumo humano, no podemos ser cola de perro siempre atrás, luego que aparece el caso.   

¿Se pueden bajar las estadísticas de enfermedades relacionadas con los animales? 

Justamente se puede realizar si Médicos y Médicos Veterinarios se comunican entre sí de esta manera se realizaran programas de prevención y promoción  desde ambos lados para evitar la transmisión al hombre. Yo considero que deberían pactar fechas de reuniones interdisciplinarias para obtener datos.

¿Crees que es una cuestión de presupuesto o de redistribución de otros recursos?
No, es desconocer la forma de trabajar en salud pública y el desconocimiento del alcance de nuestra profesión. Nuestro pueblo cuenta con veterinarios jóvenes e informados, hay que convocarlos, ellos manejan la situación sanitaria animal la cual incide sobre el hombre.

 

Fundamental: Abordaje interdisciplinario y prevención

Comunicación: “El médico recibe al paciente por ejemplo con Hidatidosis, lo trata y denuncia al Ministerio de Salud ese caso ya que es de denuncia obligatoria, pero no comunica a los veterinarios de ese caso en la región, el Ministerio no le avisa a los veterinarios de allí, y estos no pueden lanzar campañas de prevención para evitar nuevos casos por desconocimiento”.

Zoonosis: “Algunos médicos no le dan importancia a las zoonosis, cuando se están haciendo Congresos en todos lados de enfermedades emergentes y reemergentes. Creo que  no es difícil de entender, este año hemos tenido entre noviembre del 2013 y enero del 2014 5 casos mortales de Hantavirus entre Castelli, Chascomús, Pila y Lezama, como otros casos no mortales, lo extraño no fueron los casos ya que es una enfermedad endémica en nuestra región sanitaria número 11, si es extraño el alto índice de mortalidad a lo que el infectólogo de nuestra región atribuyó a la falta de información de los médicos sobre los síntomas y de las personas que creen que es una  Gripe y se  auto-medican por falta de conocimientos.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!