Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:09 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

POLITICA

5 de abril de 2016

Inauguró el Intendente Harispe el quinto período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

El viernes por la noche, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Lezama, el Intendente Municipal – Agrim. Arnaldo Harispe- abrió el período de sesiones ordinarias del corriente año.
La sesión fue iniciada por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Prof. Diego Mongay, ante los concejales de ambos bloques, el Pro secretario Legislativo del Senado Bonaerense Dr. Julio César Alfonsín, autoridades del gabinete municipal, consejeros escolares, representantes de los medios de comunicación locales, entidades intermedias y vecinos en general.

(*) Publicamos el discurso completo

1° de Abril de 2016

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Prof. Diego Mongay, concejales, consejeros escolares, autoridades y representantes de las instituciones y de organismos públicos y privados, miembros de mi gabinete, vecinos y vecinas de Lezama:

Vengo, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, a abrir las sesiones del quinto período de nuestra historia como Municipio. A informar con transparencia la situación de cada una de las áreas, y cuál ha sido nuestro punto de partida de la nueva gestión, a la vez a proponer acciones y gestiones de nuestro programa de gobierno.

Tenemos la dicha de ser un Municipio autónomo, con todo lo que ello significa. Gracias a tantas generaciones de lezamenses  que lucharon por la gesta más importante de nuestra historia. Y por nuestra generación, que se unió para lograr el objetivo. Tenemos el privilegio y la felicidad de ser contemporáneos a esta realidad que hoy vivimos. Y nada va a revertir nuestro status de Municipio. El pueblo de Lezama no dará ni un paso atrás y la mejor forma de cuidar a nuestra Autonomía es gobernar, administrar y gestionar con responsabilidad: cuidando y ayudando a nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros trabajadores y nuestros abuelos, brindando igualdad de oportunidades, fortaleciendo la educación en todos los niveles, ayudando a los estudiantes y a los deportistas, administrando con seriedad los recursos públicos y prestando los mejores servicios posibles en salud, acción social, educación, infraestructura, etc.

Nuestro punto de partida fue una deuda heredada de más de 8 millones de pesos, alrededor del 12% del presupuesto anual de 2015. A la deuda con proveedores de $ 4.377.610 firmada en el acta de traspaso de gobierno del 10 de diciembre, que suscribimos sujeta a revisión, se le agregaron nuevas deudas: $ 380.000 de facturas de proveedores que no habían sido contabilizadas, $ 610.000 por el seguro de ART de los empleados municipales que no se pagaba desde Abril de 2015. A los profesionales médicos y de enfermería del Hospital no se les reconoció un aumento otorgado para la carrera médica hospitalaria desde Agosto de 2015, lo que significa una deuda  de más de 700.000 pesos. Se adeuda $ 2.343.000 a la Empresa Majoba por el inicio de construcción de 26 viviendas que no tienen financiación. El total de la deuda con esta empresa es de 3,7 millones. Al 10 de Diciembre de 2015, se adeudaba a Provincia Leasing, por la compra de la retroexcavadora sobre orugas, mas de 2 millones de pesos, que se debitan de la cuenta corriente bancaria a razón de $ 92.000 mensuales. Deudas no incluidas en el acta de traspaso, y que en total superan los 10 millones.

Se pagó deuda a proveedores con terrenos en el sector industrial. Fueron los casos de los proveedores Varacalli, Majoba SA y Vialdood, por una suma de alrededor de $ 800.000. A la fecha hemos pagado 2 millones de pesos de la gestión anterior.

Había proveedores que no se les había pagado en todo el 2015. Y otros como Lamcef SA, que retira los residuos patológicos hospitalarios y de la UPA, que se adeudaba desde el año 2014, $ 275.000. En el área de salud, se vio afectada la provisión de insumos y servicios de droguerías y laboratorios, por falta de pago. En el mes de Enero se hicieron acuerdos de pago de hasta 120 días de financiación, con estos proveedores. La coparticipación de 2015 había sido gastada por adelantado, por un valor de $ 1.180.000, monto que no ingresó y no se pudo disponer en Diciembre. Al momento de la asunción, el déficit presupuestario era de $ 1.611.661,07, pese a que faltaban 21 días para terminar el año y había que asumir el pago de Aguinaldo y sueldos de Diciembre de los empleados Municipales.  Se debió recurrir a girar en descubierto en el Banco Provincia para cumplir con esos compromisos. Este panorama económico y financiero fue el motivo de la declaración de emergencia administrativa, económica y financiera dictado por Ordenanza de este Concejo Deliberante. Esta situación debe ir resolviéndose en forma gradual por que es imposible pagar una deuda de más de 8 millones en 3 meses de gestión. Después de 8 años de gobierno de Scioli, al asumir nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal, dijo: “recibimos una Provincia quebrada”. Y nuestro Municipio forma parte de una Provincia quebrada. Cualquier parecido con la realidad local, no es pura coincidencia.

Se recibe un plantel municipal de 400 empleados entre planta temporaria, permanente y contratados, cuando en 2011 era de 171 agentes. Además, estos agentes en  4 años habían perdido el 35% de sus salarios básicos. Por primera vez, se convoca a los 3 sindicatos en forma simultánea, ATE, UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales, y en forma participativa y transparente, mostrando los ingresos del Municipio, se suscribe el acuerdo salarial. El aumento total anual representa para el ingresante de 30 horas semanales, un porcentaje del 48 % y para el de 40 hs, un 46%. Hemos escuchado que un Municipio vecino realizó un aumento del 42%, nuestro Municipio aumenta en 2016 un 48% promedio. Distribuido de la siguiente forma: un 18% de aumento a todos los básicos, retroactivo al mes de Febrero, un 10% a abonarse en Agosto y la incorporación al básico de una suma fija no remunerativa de $ 800, en el cuarto trimestre del año. De esta forma se está logrando en Diciembre de 2016 un básico de $ 6.400 y un salario conformado de $ 7.400. Valores muy cercanos a las aspiraciones de la Resolución Nº 55/2015 de este Concejo Deliberante. En el año 2015 el aumento había sido sólo del 12% en los básicos. La masa salarial aumenta así de 2.6 millones a algo más de 3 millones mensuales. Los jubilados municipales verán así una mejora en sus haberes, porque los incrementos no son sumas no remunerativas, sino porcentajes que se aplican a los salarios básicos de todo el escalafón municipal. Al día de ayer hemos abonado los sueldos de Marzo con el 18% de aumento más el 18% del retroactivo de Febrero y los aumentos a médicos de la Carrera Médica Hospitalaria de Febrero y Marzo. Durante estos casi 4 meses de gestión, y pese a las dificultades financieras encontradas, pudimos pagar en tiempo y forma sueldos y aguinaldos del personal municipal.

 Voy a describir un resumen de cada área:

AREA DE PERSONAL:

Se mantuvieron reuniones con distintas áreas del Municipio. Se encontraron situaciones irregulares, de empleados que no asistían a trabajar por distintos motivos de decisiones políticas, otros que no cumplían horarios. Se ha designado un médico laboral, para hacer el seguimiento de todos los agentes que solicitan licencia por enfermedad.

Con relación a la ART, se recibió carta documento enviada por Provincia ART intimando el pago de los seguros que se adeudaban desde Abril de 2015. Se trabajó en conjunto con la Asesoría Legal y el Contador municipal y se llegó a un acuerdo de pago en 12 cuotas con quita del 40% de intereses resarcitorios y el 100% de intereses de financiación y punitorios. Fue muy importante, en las gestiones realizadas, contar con la ordenanza, que declaró la emergencia económica del Municipio.

Había pendientes sumarios administrativos de empleados municipales. En reunión con los gremios se lograron resolver. Se está reorganizando y readecuando la tarea de agentes que no cumplían una función específica en determinada área y  se los reubica en otra por razones de servicio.

 

AREA DE ASESORIA LEGAL, DESPACHO Y OMIC

Se llegó a un acuerdo de conciliación en 2 juicios en los que el Municipio estaba demandado en casos evidentes de discriminación política, sin costos ni perjuicios para el erario municipal.

Se cerraron emblemáticos sumarios administrativos prolongados en el tiempo, contra personal municipal, todos abiertos en su momento con clara intencionalidad política.

Se confeccionó un índice digital del cuerpo de contratos, decretos y ordenanzas desde el 10 de Diciembre a la fecha.

Se trabaja en la digitalización del índice de Contratos, Decretos y Ordenanzas del período que abarca desde el 10/12/2011 hasta el 10/12/2015.

 

AREA DE INSPECTORIA Y SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD

Cuando nos hicimos cargo del municipio estaba aprobada la ordenanza de creación de Inspectoría Municipal, que  no existía. La pusimos en marcha. Mucho se bregó desde este Honorable Concejo Deliberante, por la conformación del cuerpo de Inspectoría.

Hoy podemos decir con orgullo que contamos con un cuerpo de inspectores, los cuales fueron capacitados gracias a diversas gestiones ante  Administración Nacional de Seguridad Vial, como agentes de control y fiscalización vial. También en los próximos días estaremos recibiendo en nuestra ciudad un Equipo de capacitadores de ese organismo, quienes realizarán charlas de prevención en las escuelas, ya sea nivel primario, secundario y a docentes de nuestro distrito.

Los cursos fueron realizados por personal de Inspectoría, Estación Policía Comunal Lezama y Comando de Patrulla Rural con más de 20 asistentes, para los próximos días también se estará realizando otro curso para Procedimiento de inspectores, los cuales fueron aprobados por el Consejo Directivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), luego de gestiones y entrevistas donde se planteó mediante un relevamiento hecho por el municipio, la necesidad de profesionalizar y actualizar a los inspectores acerca de su rol, utilizando como marco las normas que regulan sus tareas. Asimismo se están solicitando cursos para todas las áreas administrativas del Municipio.

El cuerpo de Inspectoría, cuenta con un uniforme identificable, los cuales realizan tareas los siete días de la semana desde las 7 de la mañana a las 22 hs, como ordenar el tránsito, control vehicular, recorrida por planta urbana, labrado de infracciones, acompañar a instituciones en la realización de eventos públicos, realizando la seguridad urbana, ya sea en corsos, peatonales, eventos en plazas etc. Y realiza control de tránsito en entrada y salida de escuelas.

En caso de accidentes, fines de semana largo o vacaciones, dicho cuerpo está capacitado para asistir a la Policía, realizando corte de calles, manejo del tránsito, operativos de control vehicular, como así también en zona rural, llevando a cabo inspecciones en pesqueros, controlando redes, trasmayos, medio mundo, pesca furtiva, colaborando con el Comando Patrulla Rural y realizando trabajos en conjunto, gracias a la buena relación que se ha logrado. Para mejorar este servicio, los propietarios de los pesqueros cuentan con una tarjeta donde consta un número de teléfono donde canalizar las urgencias.

Inspectoría cuenta con una oficina para la atención del público, donde también funciona el Centro de Monitoreo, el mismo esta hoy las 24 horas del día, controlado por personal Municipal y Policía. En la actualidad contamos con un Cinemómetro (control de velocidad manual), un alcoholímetro, y en los próximos días se estará colocando un nuevo fiscalizador de velocidad en la Autovía N°2.

Esta gestión puso en funcionamiento, mediante un decreto, a  la Subsecretaría de Seguridad en nuestra Ciudad, la cual tiene por función específica, realizar los nexos necesarios entre el Municipio y El ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Gracias  a distintas gestiones ,se recibió un móvil 0 km. marca Toyota Hilux, en la Ciudad de Brandsen destinado al CPR local, el cual fue entregado por el Sr. Ministro de Seguridad Cristian Ritondo y el Superintendente de Seguridad de la Policía de la Prov. de Bs. As. Comisario General Bressi.

En este evento se realizaron contactos con Secretarios de la Zona y desde nuestra Subsecretaria se coordino el 1° encuentro de Subsecretarios de Seguridad de Chascomús, Castelli, Ranchos, Belgrano y Lezama, donde se plantearon las problemáticas  y la necesidad de coordinar trabajos en conjuntos en la prevención del delito.

Luego en el segundo encuentro que se realizó en la ciudad de Chascomús tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia Sr. Matías Ranzini,  quien nos informó que recibiremos un monto extraordinario para realizar mejoras en seguridad, que serán destinados al acondicionamiento del depósito Judicial, cámaras de seguridad, acondicionamiento edilicio del edificio Policía Comunal, arreglo de móviles, proveer de una base de comunicaciones, sumamente importante para la comunicación ya sea de Policía Comunal,  CPR y Estación Seguridad Vial Lezama.

 Así mismo esta Subsecretaría se encuentra gestionando la entrega de móviles, chalecos anti bala, conos y otros elementos.

 

 

AREA DE DEPORTE, TURISMO Y JUVENTUD

Se llevó a cabo la Escuela Abierta de Verano, lográndose los mejores resultados educativos y sociales de los últimos 5 años aportando el municipio recursos humanos, cobertura de diferencia de costos en el servicio alimentario y acondicionamiento edilicio de la sede.  Se  logró extender en 2 semanas el período oficial que establece la Dirección General de Escuelas, costeando el municipio  todos los gastos de funcionamiento.

Se participó en encuentro de natación en Castelli y se organizó uno local.

Se realizó la Maratón Nocturna por las calles de Lezama.

Se trabaja en conjunto con el Lezama Fútbol Club Infantil, estando a cargo del Municipio los salarios del coordinador y de los profesores.

El  aporte al Lezama Fútbol Club es el mantenimiento del Estadio Municipal y el pago del transporte de las 5 categorías, a las ciudades cuyos equipos intervienen en el campeonato,  cuando se juega de visitante. También el Municipio aporta un profesor para la preparación física.

Se están  llevando a cabo  los controles médicos a deportistas locales, en el Hospital Municipal.

Se apoya  a jóvenes promesas del automovilismo, que actúan fuera del ámbito local.

Se organiza Travesía en kayak, en conjunto con el área de Cultura.

Se realizó el evento por el día de la Mujer junto al área de cultura y con la participación de las instituciones locales, quienes destacaron a mujeres lezamenses por sus trayectorias

 Se logró la reapertura del pesquero La Postrera que se encontraba en estado de abandono.

En el Club de día se da Aqua Gym en horario desdoblado y se inició natación para niños de 3 y 4 años.

Se está proyectando la escuela de pelota a paleta y la de tenis.

Se realizó un encuentro preliminar de adultos mayores en el Campo de Deportes y posterior evento en la ciudad de Ranchos.

 

AREA DE CULTURA, RELACIONES INSTITUCIONALES Y EDUCACIÓN

Se está gestionando la obra de remodelación del Salón Cultural con recursos provinciales.

Se han realizado trámites y gestiones y se han recuperado fondos para la Biblioteca Municipal.

La Orquesta Escuela amplió su turno, gestionándose un nuevo cargo de preceptor.

Se continúan brindando diversos talleres y cursos.

Se distinguió con la mención de interés municipal a la Peña Folclórica del Ballet Tusuy, y a los eventos de: travesía en Kayak y procesión náutica, excavación arqueológica en la Azotea Grande y cabalgata por los caminos de Cobo.

Se instaló en la margen norte de la laguna Chis Chis, un punto de referencia para remeros y pescadores. La misma consta de la entronización de una imagen de la virgen Stella Maris y la instalación de una inmensa cruz blanca, que sirve como guía para quienes naveguen en estas aguas.

Se han desarrollado varias actividades culturales: la peatonal, shows musicales, ferias artesanales y evento en Paraje Monasterio.

El 24 de Marzo, se organizó el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en conjunto con el bloque del FpV y el bloque del Frente Unión por Lezama, en la Plaza de la Autonomía.

Se realizan gestiones ante el Instituto Belgraniano.

Se gestiona la ampliación de nuestro Museo ante la Dirección de Museos y Patrimonio de la Provincia.

Se recuperó la bandera argentina que flameó en nuestras islas Malvinas en el año 1966. La misma se exhibía en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno de la Nación, y hoy luce con orgullo en el hall de la Autonomía de la Municipalidad.

 

En Educación se trabaja en conjunto con los 4 consejeros escolares de ambos bloques políticos, las direcciones de Cultura y Relaciones Institucionales y la de Deportes, Turismo y Juventud, y la Comisión de Asuntos Estudiantiles, a fin de abordar en su conjunto la problemática. Logrando lo siguiente :

1 – Alquiler de la Casa del Estudiante Universitario en La Plata. Obras de mantenimiento de la misma.

2 – Becas a estudiantes terciarios y universitarios, elevando el tope a $ 8.000.

3 – Medios de transporte de lunes a viernes a la ciudad de Dolores para llevarlos y traerlos.

4 – Medios de transportes de lunes a viernes a la ciudad de Chascomús para su regreso.

5 – Medio de transporte a la ciudad de La Plata para llevarlos los domingos a las 21 hs.

6-  Se  proyecta el aporte de servicio de fotocopiadora a mínimo costo para todos los estudiantes terciarios y universitarios.

8-  Se provee al Consejo Escolar, de recurso humano municipal para mantenimiento de espacios verdes en las escuelas, como así también se respalda ante la presencia de eventualidades.

9 – Se participa en la UEGD ,COPRET y demás espacios de trabajo articulado con el área educativa, haciendo los aportes necesarios para incrementar la oferta educativa, las condiciones de infraestructura, las necesidades de inserción al mundo del trabajo, entre otras temáticas.

 

AREA DE PRENSA

Se emiten varios boletines de prensa en forma semanal y se envían a todos los medios de prensa por igual, en forma frecuente y fluída.

Se dieron de baja las contrataciones de medios de prensa político partidarios de la gestión anterior.

 

 

AREA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

  1. Hospital “Francisco Quijano”
  1. Se designó médico del Sector de Agudos para seguimiento de los pacientes (Dr. Vera,  Miguel)
  2. Se instaló y se organizó Servicio de central telefónica para recepción de urgencias y llamados a la guardia.
  3. Se reacondicionó la sala antigua de rayos para que funcione actualmente Servicio de Kinesiología y Ecografía.
  4. Se designaron nuevos profesionales para el servicio de Cardiología ( Dr. Coronel) y Servicio de Cirugía (Dr. Dos Santos).
  5. Se nombraron - previo concurso  de antecedentes -  dos nuevos choferes para optimizar el Servicio de Ambulancia.
  6.  Se reconoció deuda negada por la gestión anterior desde Agosto de 2015 y se empezó a abonar como corresponde la Carrera Médico Hospitalaria.
  7. Se optimizó el funcionamiento  del Plan SUMAR.
  8. Se procedió al nombramiento de Jefa de Enfermería  ( Rodríguez, María José)
  9. Se puso en marcha el Servicio de Medicina Laboral (Dr. Rosica Valdez, Javier)
  10. Se reorganizaron las Guardias Médicas designando nuevos profesionales médicos para las mismas a fin de evitar el desgaste laboral.

 

  1. Centro de Atención “Primaria San Patricio” (CAPS)
  1. Se readecuaron  horarios del personal.
  2. Se reanudó la atención odontológica (Dr. Surdo, Daniel)
  3. Se amplió el horario de atención en Clínica Médica (Dra. Rivas, Alejandra)

 

  1. Desarrollo Social
  1. Se continuó con los servicios y prestaciones: viajes a La Plata, Programa para pacientes Celíacos, cobertura de medicamentos, etc.
  2. Se continuó con los talleres en el Club de Día.
  3. Se llevó adelante la participación de los Abuelos en el Encuentro Zonal de Ranchos.
  4. Se realizaron obras de mantenimiento, pintura de paredes, piso, etc. en el Club de Día.
  5. Se festejó el tercer aniversario del Club de Día con un almuerzo en el Centro de Jubilados .

 

  1. Otras acciones de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social
  1. Se mantuvieron reuniones con distintas autoridades de la UPA Trauma a fin de optimizar el funcionamiento de los efectores de salud de nuestra comunidad.
  2. Se participó de varias reuniones en Región Sanitaria con la presencia del Director Ejecutivo de la misma y también la Ministra de Salud –Dra. Zulma Ortiz- abordando distintos temas del área y fundamentalmente la problemática del dengue, zika, chicunguña, planes de vacunación, etc.
  3.  Se realizaron  campañas sobre el dengue en medios locales de comunicación, entrega de folletería, control de foco y seguimiento de casos.
  4. Se trabajó junto a las  Áreas de Zoonosis y Bromatología las cuales procedieron a la fumigación  y realizaron comunicados con información en diferentes medios.
  5. Se tramitó en el Área de Emergencias del Ministerio de Salud de la Provincia el pago del Operativo SOL SALUD.
  6. Se acompañó práctica de RCP en Escuela de Verano, impulsada desde el Hospital local.

 

AREA DE PRODUCCION Y EMPLEO

 

Se recibe una situación irregular con la Cooperativa Lezama Trabaja. Estaba destinada para hacer pre-moldeados y se encontraba desmembrada. De 20 personas, que integraban la cooperativa, solo 10 estaban registradas. Se encontraban sin ropa y elementos de seguridad, a su vez sin herramientas de trabajo. Las personas que estaban sin registrar como cooperativistas se encontraban sin seguro de trabajo, ninguno cumplía con la tarea que correspondía. La gestión anterior se llevó toda la información y libros contables y administrativos. Ha sido intimada por carta documento que presente toda la información al Municipio.

Planta de reciclado: la gestión anterior recibió fondos para su construcción, pero no está terminada. El presupuesto es de $ 3.684.780. Se informó que solamente ingresaron $ 1.842.390. Al no existir documentación en el Municipio, se solicitó una audiencia en Medio Ambiente, donde nos recibió la Directora Ana Corbi, con quién se está revisando esta situación.

Sector Industrial: se recibió en el Municipio a distintas autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con quienes se recorrieron las instalaciones. Se proyecta la conformación de un Sector Industrial Planificado.

Se realizaron reuniones con el propietario de la firma Minotauro SA Claudio Moro, para gestionar el proyecto de fábrica de alfajores;  y con el representante de la empresa Brightness Carlos Martinángeli por el proyecto de la fábrica de luminarias y fluorescentes de led.

 

  •  
  • Se creó la Bolsa de Trabajo.
  • Se está normalizando la situación administrativa y laboral de la cooperativa de trabajo.
  • Se está insertando el programa laboral para trabajadores con discapacidad.
  • Se gestionan créditos para micro-emprendimientos provenientes del Banco Provincia.
  • Se está gestionando la generación de recursos para el proyecto de Equino terapia.
  • Se están dando charlas y cursos del Inta y entregando semillas de la temporada otoño – Invierno.
  • Desde el Ministerio de Trabajo se van a brindar charlas sobre los beneficios de programas laborales para comercios y empresas.
  •  Se está llevando a cabo el curso de camarero y manipulación de alimentos.
  • Se brinda asesoramiento sobre créditos para empresas.

 

 

AREA DE OBRAS Y SERVICIOS

Obras iniciadas sin terminar:

1 – Centro Integrador Comunitario: el Ministerio de Desarrollo de Nación le  envió al municipio un subsidio de $ 991.850, bajo un convenio firmado en 2013, obra que debía realizarse en 10 meses, y el cual se terminó de rendir en 2015, con facturas de compra de materiales y mano de obra de la Cooperativa de Trabajo Lezama Trabaja Limitada, pero en realidad quedó en un 75% de avance de obra. Se nos ha intimado desde la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio, a fin de que “. . .se proceda a la devolución de las sumas otorgadas, a los efectos de evitar el dictado de una resolución de caducidad del subsidio con el consiguiente inicio de las acciones legales pertinentes” .Se ha gestionado ante las nuevas autoridades del Ministerio plazo para terminar la obra a costo del Municipio.

 

  1. - 26 viviendas programa Techo Digno: esta obra no cuenta con recursos para realizarla. Nación no tenía aprobada la obra para este municipio, por lo cual no cuenta previstos los fondos para el presupuesto 2016. Igualmente el Municipio había contratado a la empresa Majoba, la cual avanzó con el 26% de la ejecución. La Municipalidad no le realizó ningún pago y se le adeudan $ 2.343.514. Se ha gestionado la firma de un convenio en reunión con el Secretario de Vivienda de la nación, Contador Domingo Amaya, para conseguir los fondos, pagarle a Majoba y continuar con la obra.
  2. 24 viviendas Techo Digno: el Municipio recibió un primer pago. La empresa Majoba inició la construcción de 4 viviendas. Se ha gestionado el segundo desembolso para continuar la obra. Los fondos previstos son de 334.500 por unidad, es decir a razón de 6.081 pesos por metro cuadrado.
  3. 25 viviendas programa Buenos Aires Hogar: esta obra, debería estar terminada desde aproximadamente Mayo de 2015, y por problemas con la empresa adjudicataria y luego rescindido el contrato, la misma quedó muy retrasada y con valores de contrato sumamente bajos. Se va a continuar en forma gradual.
  4. Playón deportivo: se recibió la obra de un playón deportivo en construcción. La financiación real que vino para esa obra desde Nación, es para la construcción del playón deportivo con sus complementos, la cual es de alrededor de $ 700.000, y se le sumaron de recursos propios del Municipio $ 1.200.000, de los cuales aún se le debe parte a Majoba SA. El polideportivo comprometido no cuenta con financiación. Se gestionarán recursos para continuar la obra, la que demandará para finalizarla, alrededor de 6 millones de pesos.
  5. Boulevard Eva Perón: se va a continuar y finalizar la obra con recursos municipales.

 

GESTIONES POR NUEVAS OBRAS

Se han realizado diversas gestiones para obras públicas. El puente vehicular sobre la Autovía 2, que asegure la comunicación entre ambos lados de la localidad. Se ha presentado el proyecto ante los ministerios de Seguridad y de Infraestructura de la Provincia y el Ministerio de Infraestructura de la Nación. El próximo 14 de Abril, nos recibirá en forma individual el Ministro de Infraestructura de la Provincia Edgardo Cenzón, para analizar la obra del cruce de la Autovía 2 y proyectar distintas obras locales como: pavimento y cordón cuneta urbano, cloacas, gas natural, remodelación del salón cultural y construcción de edificios públicos.

Para la construcción de pavimento urbano y cordón cuneta se proyecta la compra de maquinarias y herramientas (planta hormigonera, regla vibradora, cinta, mixer), y la capacitación de personal municipal, para hacerlo desde el Municipio y no contratando empresas privadas. De esta forma, se logrará economizar los recursos que se puedan disponer, conformando un grupo propio y permanente, con equipamiento y recursos humanos municipales.

Tenemos un desafío muy importante que afrontar. Y es nada menos que administrar bien un Municipio. Y lo estamos haciendo en equipo. He encontrado en cada uno de los funcionarios de mi gabinete, en los concejales y en los consejeros escolares, las capacidades y el compromiso de trabajar juntos por nuestra comunidad.

Continuamos y mejoramos lo que estaba bien: la Escuela Abierta de Verano, la Orquesta Escuela, el Club de Día. Corregimos lo que estaba mal: demostramos transparencia en cada cosa que hacemos y administramos los recursos públicos con sentido común. Gradualmente, haremos lo que no se hizo: pagaremos las deudas a los proveedores, iremos terminando obras públicas iniciadas y gestionaremos nuevas, y trabajaremos en función de mejorar cada día los servicios que prestamos.

Señores Concejales, el desafío es de todos y sé que puedo contar con ustedes.

Declaro abiertas las sesiones ordinarias del quinto período legislativo del Partido de Lezama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!