Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:44 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

SALUD

25 de febrero de 2014

Diálogo con Patricia Vallina

“En salud hay que adelantarse a los acontecimientos, no podemos ser cola de perro siempre atrás, luego que aparece el caso”.
La profesional, que coordina campañas de prevención desde las escuelas, destaca la importancia de los veterinarios en el área y del funcionamiento de una comisión de zoonosis.

 “El infectólogo de nuestra región atribuyó el alto índice de mortalidad a la falta de información de los médicos sobre los síntomas y de las personas que creen que es una  Gripe y se  automedican”, expresó.


¿Cuál es el aporte del veterinario a la salud pública?
   Las Ciencias Veterinarias contribuyen no sólo a mejorar las condiciones de la vida animal, sino que su aporte también es sustantivo para la Salud y bienestar de la población humana.
     Entre las incumbencias del título están:
Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales, incluidas las que afecten la población humana (zoonosis).

Medicina preventiva, salud pública y bromatología 
Investigar y desarrollar activos preparados biológicos de origen animal aplicables en seres humanos. 
 Planificar, organizar, ejecutar, evaluar y certificar acciones destinadas a la prevención, control y erradicación de plagas, vectores y enfermedades de los animales que afecten a los animales y al hombre.
Ejercer la dirección de servicios veterinarios de control y prevención de las zoonosis.
Realizar estudios, investigaciones y asesoramiento relativo a la vida animal, en estado de salud y enfermedad a la zoonosis y a las enfermedades compartidas con el hombre.
He enumerado aquellas que compartimos con nuestros colegas de Medicina Humana, habiendo muchas más exclusivas de Veterinarios como por ejemplo la sanidad de los alimentos destinados al hombre (Área de bromatología)

¿Por qué creés Patricia que esto no se toma en cuenta en la cotidianidad de los programas de salud?
Sí se toman en cuenta, ya que los departamentos de Zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales al hombre) rurales y urbanas están a cargo de Médicos Veterinarios que acuden ante un brote de una zoonosis como rabia, hanta, leptospirosis, psitacosis brucelosis, hidatidosis, triquinosis  etc. en humanos. Son los veterinarios los que manejan las zoonosis y siempre son los que invitan a Médicos a Congresos de zoonosis para aprender entre todos.
      
El contexto es fundamental en la incidencia de las patologías sobre las personas… ¿qué características adopta eso en nuestra zona?
Si es fundamental principalmente en un futuro cercano ya que sabemos bien la alteración del medio ambiente rural con la sojarizacion, provocando cambios ecológicos en el hábitat de posibles transmisores de enfermedades con su consecuente migración a zonas urbanas en busca de alimento.

¿Se podría generar una comisión de zoonosis en Lezama? ¿Cuál sería su importancia?
La comisión de zoonosis ya está conformada pero parece que  no se le ha informado a la población, yo integraba dicha comisión ad honoren pero renuncie por no compartir la forma de trabajo.

¿Cuáles serían los canales o vías para llegar a la sociedad y lograr la prevención de algunas enfermedades? 
Los medios de difusión, radio, televisión, charlas informativas, urbanas y rurales confección de banners como los que hicieron los chicos de la E. S. N° 1 y los donaron al hospital,  entrega de material informativo, convenios con laboratorios para comprar antiparasitarios etc., y por sobre todo la información del médico a sus pacientes en la consulta diaria.
En salud hay que adelantarse a los acontecimientos, si viene el verano debemos como mínimo un mes antes informar sobre hanta y dengue. Si está cerca el invierno debemos prevenir sobre triquinosis ya que en otoño es época de carneo de cerdos para consumo humano, no podemos ser cola de perro siempre atrás, luego que aparece el caso.   

¿Se pueden bajar las estadísticas de enfermedades relacionadas con los animales? 

Justamente se puede realizar si Médicos y Médicos Veterinarios se comunican entre sí de esta manera se realizaran programas de prevención y promoción  desde ambos lados para evitar la transmisión al hombre. Yo considero que deberían pactar fechas de reuniones interdisciplinarias para obtener datos.

¿Crees que es una cuestión de presupuesto o de redistribución de otros recursos?
No, es desconocer la forma de trabajar en salud pública y el desconocimiento del alcance de nuestra profesión. Nuestro pueblo cuenta con veterinarios jóvenes e informados, hay que convocarlos, ellos manejan la situación sanitaria animal la cual incide sobre el hombre.

 

Fundamental: Abordaje interdisciplinario y prevención

Comunicación: “El médico recibe al paciente por ejemplo con Hidatidosis, lo trata y denuncia al Ministerio de Salud ese caso ya que es de denuncia obligatoria, pero no comunica a los veterinarios de ese caso en la región, el Ministerio no le avisa a los veterinarios de allí, y estos no pueden lanzar campañas de prevención para evitar nuevos casos por desconocimiento”.

Zoonosis: “Algunos médicos no le dan importancia a las zoonosis, cuando se están haciendo Congresos en todos lados de enfermedades emergentes y reemergentes. Creo que  no es difícil de entender, este año hemos tenido entre noviembre del 2013 y enero del 2014 5 casos mortales de Hantavirus entre Castelli, Chascomús, Pila y Lezama, como otros casos no mortales, lo extraño no fueron los casos ya que es una enfermedad endémica en nuestra región sanitaria número 11, si es extraño el alto índice de mortalidad a lo que el infectólogo de nuestra región atribuyó a la falta de información de los médicos sobre los síntomas y de las personas que creen que es una  Gripe y se  auto-medican por falta de conocimientos.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!