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ACTUALIDAD

2 de febrero de 2016

Lezama en Emergencia

El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante la Ordenanza para declarar al distrito en Emergencia Administrativa, Económica y Financiera.

El documento que deberá ser aprobado por los concejales destaca los motivos por los que se pretende declarar la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera.
“La realidad administrativa, económica y financiera al momento de iniciar la presente gestión el 10/12/2015, de donde surge claramente un cuadro de de situación dominado por la emergencia, siendo varias veces millonario el monto adeudado a proveedores; la coparticipación anual de libre disponibilidad que debía ingresar el último mes del año 2015 fue gastada por la gestión anterior de manera anticipada, comprometiendo de esta forma el pago de los sueldos y aguinaldo; y el excesivo aumento de personal, condicionado seriamente el presupuesto anual para el año 2016 de nuestro distrito” y agrega luego en los considerandos:
Que resulta imperioso que el estado, en todas sus jurisdicciones, cuente con instrumentos de gestión para afrontar el delicado estado de situación del municipio;
Que el continuo aumento de precios sufrido en el último año ha determinado la devaluación del peso generando incertidumbre, paralizando los mercados y trasladando rápidamente sus efectos al desenvolvimiento diario del municipio;
Que al 10 de Diciembre de 2015 la deuda contabilizada con proveedores locales asciende a la suma aproximada de $5.000.000.-
Que las deudas con proveedores Municipales representan un monto importante para la Municipalidad y hace que la misma vea comprometida la adquisición de los insumos necesarios para su funcionamiento, por un lado, y que los proveedores se vean afectados en su actividad, por el otro:
Que la empresa Majoba S.A, reclama un monto de $ 2.343.514,49.- por la mano de obra del barrio de 26 viviendas denominado Programa "Techo Digno", cuyos costos fueron asumidos por dicha empresa y estos fondos no ingresaron al Municipio desde el gobierno nacional.
Que la planta municipal, que en el año 2011 era de 171 agentes, estando integrada al 10/12/2015 por 357 empleados de planta temporaria y permanente, y por 43 personas más en calidad de contratados, lo que significa para el municipio una planta total de 400 agentes, que representan una masa salarial bruta que en el mes de Diciembre de 2015 por citar la última liquidación, asciende a la suma de $ 3.270.089.-
Que la situación imperante al momento de iniciar la actual gestión, sumado a la falta de aprobación de la Ley de Presupuesto Provincial por parte de la Legislatura Bonaerense, condicionó el envío de ayuda extraordinaria al Municipio a principios del presente año, lo cual impactó en forma negativa en el normal desenvolvimiento de as cuentas y movimientos financieros del Municipio; más el estado actual de las cosas al traspaso del gobierno a nivel Nacional y Provincial, hace necesaria la declaración de Emergencia Administrativa, económica y Financiera de la Municipalidad de Lezama;
Que el conjunto de disposiciones, medidas o programas propuestos contribuirán a generar un necesario ordenamiento económico y reinstalando prácticas adecuadas en materia de contratación con terceros privados o en temáticas relativas al personal Municipal;
Que debe entenderse como prioritarios el respeto de los derechos constitucionales en materia del derecho del trabajo (art. 14 bis CN), consagrando principios elementales a la estabilidad laboral de quien cumple con sus prestaciones y obligaciones, como al de igual remuneración por igual tarea:
Que estas circunstancias hacen necesario declarar el Estado de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera al Municipio de Lezama, con la finalidad de contar con una serie de medidas de carácter extraordinario destinadas a sostener el equilibrio económico financiero a corto plazo;

Proyecto de Ordenanza
Art. 1º: declárese la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Lezama por el término del Ejercicio 2016, ello de acuerdo a los fundamentos de necesidad y urgencia expuestos en el exordio.

Art. 2º: facúltese al departamento Ejecutivo la suscripción de convenios de saneamiento económico financieros con el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, incluidos los que se suscriban por aplicación del artículo 41º de la L.O.M ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante.

Art. 3º: facúltese al departamento Ejecutivo a aceptar el pago de obligaciones de la Provincia de Buenos Aires, como así también a efectuar el pago de obligaciones contractuales que recaigan sobre la Municipalidad con dichos títulos.

Art. 4º: determinase en concreta aplicación de lo dispuesto en el art. 1º del presente régimen, a observar las siguientes medidas:
a)    Rescindir o adecuar los contratos administrativos de locación de inmuebles que se encontraren vigentes a la fecha de entrada en vigor de la presente.
b)    La incorporación a la cuenta de ingresos de libre disponibilidad de los recursos percibidos por el pago de honorarios y sentencias judiciales y que correspondan al Municipio.
c)    La reorganización de aquellos cargos y/o funciones que se consideren innecesarios o inadecuados y/o la creación de aquellos que se consideren necesarios o convenientes.
d)    Las remuneraciones destinadas a cancelar labores profesionales de reemplazo en materia de Carrera Médica Hospitalaria, deben estar previamente certificadas por funcionario jerárquico y acreditar que el pago a efectuar es resultante del cumplimiento efectivo de la prestación laboral.
e)    Racionalizar el otorgamiento de horas extras, debiendo informar cada secretaría previo a su otorgamiento a necesidad de cobertura del servicio extraordinario y afectándose un cupo máximo de 30 horas mensuales por agentes en los casos que excepción concedan.
Art. 5º: el Departamento Ejecutivo podrá revisar todos los contratos de obras que se encuentren en ejecución, como renegociar todos aquellos contratos que cumpliendo todos los requisitos legales, resultare de imposible cumplimiento en virtud de la emergencia económica, administrativa y financiera de la Municipalidad.

Aún no se sabe cuando se realizará la Sesión extraordinaria que avalen estas medidas.

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