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29 de diciembre de 2015

“...Tengo muchas ilusiones de que vamos a poder crecer...”

El intendente de Lezama realizó declaraciones a la prensa la semana pasada, fueron las primeras declaraciones públicas de Harispe desde su asunción, el 10 de Diciembre.

El intendente de Lezama realizó declaraciones a la prensa la semana pasada, fueron las primeras declaraciones públicas de Harsipe desde su asunción, el 10 de Diciembre.

“Ahora estamos con las prioridades del mes de diciembre que son pago de aguinaldo y sueldos. Estuvimos reunidos el miércoles con la Gobernadora María Eugenia Vidal y con los Ministros, sobre todo el de economía para hacer cada intendente el pedido de su distrito, porque son todas situaciones distintas pero muchas similares  a la nuestra, que necesitamos recursos para pagar aguinaldo, sueldos y alguna deuda a proveedores.” - dijo el mandatario local y agregó - “Para poner un ejemplo: si la Provincia debía mandar 100 de coparticipación, en los últimos cinco  o seis años mandaba 120, y este año, no solo que no mandó los 120, sino que en vez de mandar 100 mandó 90. Todos los intendentes hacían las previsiones presupuestarias para gastar 120, y este año ha sido menor la coparticipación que bajo la provincia a los municipios, a su vez porque ellos recibían menos coparticipación de Nación y por eso se produjeron algunos desequilibrios financieros.”
El flamante intendente de Lezama, hizo referencia a la “herencia” que dejó la gestión “MR”: “En Lezama nosotros estamos recibiendo una deuda de unos cuatro millones y medio que es lo que figura en RAFAM, pero en realidad  estamos viendo alguna deuda mayor, pongo como ejemplo la empresa MAJOBA que en la contabilidad municipal figuran 900 mil pesos pero la empresa dice que les debemos 3 millones y pico…” 

Obras de viviendas
La administración de Marcelo Racciatti, puso en marcha la construcción de 75 casas, entre obras, pero no finalizó ninguna... A Majoba, proveedor de materiales se le debe 660 mil pesos, según Harispe:
“De las obras del barrio de 26 viviendas, las de 24, el boulevard, el polideportivo, las 25 viviendas que se construyen en las esquinas (Banco Provincia) que se rescindió el contrato con la empresa LARA,  de todas esas obras al corralón, de materiales solamente, se le debe 660 mil pesos. Estamos pasando en limpio todo eso mirando los contratos y la idea que tenemos es gestionar recursos donde falten e ir dándole continuidad en la manera de lo posible a todas las obras.”

Según había dicho el anterior intendente, estos fondos estaban gestionados, solo faltaba que Provincia los deposite para que la empresa cobre lo adeudado. Al respecto el intendente local dijo:
“En la deuda que consta en el Municipio, figuran 900 mil pesos nada más y la deuda real son 3 millones y algo… Nosotros tenemos que retomar esa gestión que ha sido en la Secretaría de Vivienda de Nación, y como hay cambio de autoridades tenemos que volver a empezar en ese sentido, porque el dinero nunca llegó. Por ejemplo para las 26 viviendas que se construyen frente a la planta de cloacas, solamente de esa obra, se deben 2 millones trescientos mil que son las mamposterías que están construidas. Tenemos que retomar las gestiones y ver si hay continuidad en esos programas, porque hay una nueva administración a nivel nacional y municipal, tenemos que retomar eso para que los recursos lleguen.”

La empresa Majoba estaba en conocimiento de que el dinero aún no estaba en manos de la Municipalidad, sin embargo “empezó la obra con la promesa del Municipio de que el dinero iba a llegar, - dijo Harispe y continuó - avanzaron con recursos propios de la empresa, esos 2 millones trescientos, y nunca pudieron cobrar. Normalmente en todas las obras se hace un adelanto financiero de un 15 por ciento, para que esa empresa contrate mano de obra, ponga los materiales, a los 30 días se certifica el avance de obra y se le va pagando el porcentaje que avanzó. En todas las obras de vivienda siempre hay un adelanto financiero de un 15 %, en este caso no existió y la empresa puso sus recursos propios para avanzar con la construcción.

En estos días los flamantes funcionarios del Municipio 135, han tenido que abocarse a lo que consideran ellos las prioridades... “en mi lugar a gestionar ante los lugares correspondientes los recursos para afrontar los compromisos más urgentes que son los aguinaldos que, con recursos propios, hemos logrado mandar al banco la liquidación.” Además, hizo referencia al pedido de auxilio financiero hecho a la Provincia para el pago de sueldos... “y vamos a ver si nos dan algo para proveedores, porque por ejemplo combustible y medicamentos son las urgencias más importantes. Hay otra situación que la Coparticipación que entra desde el primer día hábil del año hasta el último, entra día a día por goteo como se le llama, ya estaba toda gastada por adelantado, las autoridades salientes habían pedido un adelanto con lo cual, lo que tenía que ingresar desde el 10 de diciembre hasta el 31 de diciembre se había gastado por adelantado, yo hice la gestión para que eso se convirtiera en un aporte no reintegrable, pero como desde contaduría se estaba ya descontando informaron a todos los municipios que esos adelantos de coparticipación que se habían pedido, se descontaron igual.”

El futuro…
“Para adelante se ve muy bien, porque nosotros tenemos un presupuesto tres veces mayor de lo que teníamos cuando éramos una delegación, por lo que con una administración ordenada y austera, pienso que se van a poder hacer muchas cosas. La gestión de obras públicas va a ser importante así que yo tengo muchas ilusiones de que vamos a poder crecer.”

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