22.8°C
Despejado
EDUCACION
13 de octubre de 2015
Existir humanamente, es pronunciar el mundo, es transformarlo. Los hombres no se hacen en silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”. Con esa frase se inició el pasado viernes 9 de octubre el acto por el 25° aniversario del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 57.
Existir humanamente, es pronunciar el mundo, es transformarlo. Los hombres no se hacen en silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”. Con esa frase se inició el pasado viernes 9 de octubre el acto por el 25° aniversario del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 57 de nuestra localidad, un evento que reunió a la comunidad educativa de ayer y hoy para festejar 25 orgullosos ciclos lectivos. Una historia de lucha para defender la educación superior en nuestro medio y de cosecha en cada uno de los graduados – técnicos y docentes- que a lo largo de estos años se han formado profesionalmente allí.
En el inicio se invitó al Intendente Municipal, Dr. Marcelo Racciatti; a la primera Regente, Profesora Italia Peñalva y a la Regente actual, Profesora Cintia Delfino, a descubrir una placa recordatoria que fue bendecida por el Padre Juan Carlos Di Sanzo. Luego se mencionaron las autoridades presentes.
Luego del recibimiento de las banderas de ceremonias se leyeron las adhesiones recibidas, se mencionaron los presentes que llegaron hasta el establecimiento por motivo del aniversario y se pidió un minuto de silencio por docentes y alumnos fallecidos en el transcurso de estos 25 años. Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
En el tiempo de las palabras, la profesora Rosa Garay leyó una reseña histórica sobre el Instituto, destacando la fuerza con que este proyecto educativo fue creciendo a lo largo de su trayectoria educativa.
Los ex - alumnos también tuvieron la palabra en la jornada de festejos. Se dio lectura al mensaje de las ex alumnas Celia Camarotti y Emilce Rodríguez, en la voz de María Teresa Sosa. Del mismo modo se invitó a la primera regente y a los primeros profesores a contar brevemente alguna vivencia sobre los primeros años del instituto, en donde todo requería del compromiso de enseñar a pesar de las contingencias y de la energía puesta en dar los primeros pasos.
Entre todos se
construye
Los primeros docentes del instituto fueron agasajados con presentes cuya entrega estuvo a cargo de alumnos de distintas carreras: Nicolás Pereyra, Angélica Quesada, Mayra Oroño, Ileana Sánchez y Camila Almazo; Evangelina y Natalia como miembros del Centro de Estudiantes y Danila Leclercq y Etelvina Zárate por parte del personal.
Se distinguió a la primera regente Italia Peñalva, a los profesores: Marisa Papasodaro, Graciela Nardín, Franco Gerlotti, Jovita Ravey, María Marta Díaz, Mirta Urruty, María Alejandra Abal, Guillermo Cerimele, Nina Sergenia, María del Carmen Luciano y Marisa Zamboni. A la preceptora María Laura Carmouze, la bibliotecaria María Marta Granados y la auxiliar Mabel Domínguez Amaya, que acompañó con su tarea los 25 años del instituto 57.
Un reconocimiento especial merecieron también quienes continuaron gestionando desde la regencia para que esa casa de estudios se sostuviera y creciera a través de los años. Se trata de las Profesoras Mirta Urruty y Gladys Felicetti que debieron, junto a la comunidad, batallar por un edificio donde funcionar, por nuevas carreras y por el no cierre del anexo.
Durante la celebración se proyectó un video que reflejó las distintas promociones que fueron dejando su huella en el Instituto, tanto de las carreras docentes como de las tecnicaturas que se dictaron como propuesta educativa local.
Orgullo lezamense
Se refirieron a la fecha y a su importancia para toda la comunidad la Profesora Cintia Delfino, actual Regente del Instituto; la Directora del Instituto 57, Prof. Ana María Wyrley Birch; la Inspectora Jefe Regional, Lic. Lorena Silva y el Intendente Municipal de Lezama, Dr. Marcelo Racciatti.
El cierre del evento corrió por cuenta del Coro del Taller de Canto Grupal de la Municipalidad dirigido por el Prof. Federico Chlopecki. Sus voces marcaron el final de una celebración que despertó recuerdos muy especiales para todas aquellas personas que ayudaron a construir la esperanza sobre el deseo de saber como búsqueda de la verdad y del espíritu crítico.
Hacia el final se destacó la importancia de “habilitar estos espacios de formación que permiten reafirmar y reforzar el vínculo con el conocimiento y la cultura” como uno de los modos “más democratizadores de posicionarnos como comunidad, como pueblo, como partido”.
Antes de despedir las banderas de ceremonias y agradecer el acompañamiento de autoridades, docentes, ex docentes, alumnos, ex alumnos y la comunidad en general, se mencionó una frase que define de manera acertada a esta institución educativa: “El Instituto Superior una institución lezamense formada y sostenida por sujetos que la han dignificado y dignifican por los valores puestos en juego: el conocimiento crítico y la “esperanza” memoriosa”. Felicidades ISFD y T N° 57…orgullo de Lezama.
Nombre
Atilio
Comentario
¿Todavía siguen teniendo alumnos de 80 años en primer año de maestra jardinera?
Seguinos
5492241474214