Viernes 19 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 19 de Diciembre de 2025 y son las 15:01 - Espacio Literario / Castelli. Unánime aprobación para allanamientos por ruidos molestos de motos y maniobras peligrosas / Haciendo Patria cambió de fecha / Cambio de fecha para la apertura de verano del natatorio municipal / ¿Cómo será la recolección de residuos en las fiestas? / Clases de iniciación a la natación para niños y niñas de nivel inicial / La Provincia informa que el medio sueldo anual complementario estará depositado el día 20 de diciembre / Llegaron a Lezama los atletas que unirán La Plata y Mar del Plata corriendo por un fin solidario / La columna del Dr. Celeste / El Centro Cristiano festeja la Navidad / Instituto Superior 215 abre la inscripción para dos carreras / Charla del Fiscal Jonathan Robert sobre actuaciones penales realizadas en 2025 / Taca Grasa cerró el año con un triunfo / Se conoció el formato de los torneos 2026 / Entrevista a Diego Mongay / 24 y 31 de Diciembre administrativo / Compuertas abiertas / Se realizará el domingo 28 el desfile tradicionalista por el 16° Aniversario de nuestro Municipio / Apertura de la temporada de verano 2025/26 en el Natatorio Municipal / Acto Protocolar por el 16° Aniversario del partido de Lezama /

  • 22.8º

ACTUALIDAD

1 de septiembre de 2015

SENASA – Zoonosis vectores inundaciones

Recomendaciones para prevenir enfermedades zoonóticas ante las inundaciones.
La Oficina local de Senasa explica cómo actuar frente al contexto de las inundaciones en la prevención de patologías de origen animal.


Además de los daños materiales, los fenómenos hídricos ocasionan graves problemas sanitarios y constituyen un escenario propicio para la multiplicación masiva de los vectores de enfermedades, como roedores y mosquitos, entre ellas dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis, leptospirosis y salmonelosis. Debido a las intensas lluvias caídas en algunas regiones de nuestro país y a la existencia de zonas anegadas e inundadas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a la población extremar las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades que se transmiten de los animales a las personas (zoonosis). Las inundaciones ocasionan graves problemas sanitarios y constituyen un escenario propicio para la multiplicación masiva de muchos de los vectores de enfermedades, como roedores y mosquitos. Además, la falta de agua segura, la mezcla del agua que inunda las viviendas con las aguas servidas, la materia fecal y los materiales orgánicos en descomposición, el hacinamiento y las escasas condiciones higiénicas constituyen factores de riesgo igualmente importantes. Entre las enfermedades que se ven comúnmente favorecidas por estas condiciones climáticas se pueden mencionar: dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis, leptospirosis y salmonelosis. 

Ante esta grave situación, el Senasa recomienda adoptar las siguientes medidas preventivas:
• Beber siempre agua segura: embotellada comercialmente, hervida al menos durante 3 minutos, o tratada con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y reposada por 30 minutos antes del consumo. El agua de la red domiciliaria también se debe tratar, por eventuales contaminaciones de la red de distribución y de los tanques cisternas.
• Utilizar agua potable o potabilizada para efectuar la limpieza de los utensilios empleados en la preparación y consumo de alimentos.  
• No consumir alimentos ni medicamentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación. Desechar los comestibles que hayan perdido la cadena de frío debido a cortes en el suministro eléctrico.
• Lavarse muy bien las manos con jabón y agua potable o potabilizada antes de preparar o comer alimentos, después de ir al baño o de limpiar objetos y superficies que estuvieron en contacto con aguas de la inundación.
• Conservar los alrededores de las casas y los corrales libres de basura y escombros y combatir la presencia de roedores. 
• Usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.
• Usar guantes si se realizaran tareas de desmalezado o cosecha.
• Una vez que bajen las aguas, eliminar aquella que haya quedado estancada. Desechar de forma segura los animales muertos y todos los objetos que hayan sido afectados por el agua y puedan servir de refugio a roedores, mosquitos y otros insectos.
• Protegerse de las picaduras de insectos vistiendo pantalones y remeras de manga larga, usando repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas), y colocando mosquiteros en puertas y ventanas.  
• Vacunar contra la leptospirosis y desparasitar al ganado y a los perros. Consulte a su veterinario respecto al plan más adecuado.
• Ante la ocurrencia de cambios de comportamiento y/o alteraciones en la salud de los animales, consultar inmediatamente al veterinario.
• Si usted o alguno de los miembros de su familia presentan algún signo de enfermedad, consulte inmediatamente a su médico o diríjase al centro de atención de salud más cercano.

En la página del Ministerio de Salud de la Nación se puede consultar información ampliada respecto al cuidado de la salud ante las inundaciones:
http://www.msal.gov.ar/salud-y-desastres/index.php/informacion-para-ciudadanos/cuidados-de-la-salud/inundaciones

http://www.msal.gov.ar/salud-y-desastres/index.php/informacion-para-ciudadanos/cuidados-de-la-salud/epidemias-brotes-y-pandemias

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!