Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 14:37 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

4 de agosto de 2015

Apuntes para el nuevo escenario

Editorial publicada el martes 4 de Agosto en SEMANARIO EL ESPEJO

En apenas cinco días los argentinos volvemos a decidir en las urnas. Las PASO  - Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias- se convertirán en la primera medición de fuerzas de las propuestas de partidos y movimientos políticos. 
¿Qué se elige? Además de elegir presidente y vicepresidente, los ciudadanos argentinos elegirán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur. Estos comicios serán la primera oportunidad en la que los jóvenes que hayan cumplido 16 años votarán para presidente, dado que en las elecciones de 2013 sólo expresaron su voto para los cargos legislativos. Tanto para los jóvenes de entre 16 y 18 como para  los mayores de 70 años,  el voto es voluntario.
Ahora bien, ¿qué puede pasar a nivel local?... En Lezama, a diferencia de las dos elecciones anteriores, hay sólo dos propuestas. Por un lado el Frente Unión por Lezama - Frente Cambiemos, que propone a Arnaldo Harispe como candidato a intendente y a Diego Mongay como primer Concejal Titular. Y por otra parte al actual intendente Marcelo Racciatti buscando la reelección  y Lorena Silva como candidata en primer término a Concejal.
En nuestro distrito se renuevan las bancas de concejales de Diego Laborde, Lorena Silva y Jorge Roca; mientras que Arnaldo Harispe, Gabriela Blanco y Juan Ignacio Landa, que ingresaron luego de las legislativas de 2013, continúan su mandato hasta 2017. Teniendo en cuenta que las PASO marcan una tendencia, al menos así ocurrió en la contienda de hace dos años, y de acuerdo a la lógica electoral, el espacio político que venza en los comicios del domingo ingresará dos concejales, mientras que uno entraría por la minoría.
¿Cómo quedaría constituido el HCD? Si el FpV obtuviera la mayoría de los votos, y esos resultados continuaran para octubre, Racciatti se aseguraría cuatro años más en la municipalidad y el Concejo quedaría constituido por: Harispe, Blanco, Landa, Silva, Razetto y Mongay.
Pero si el Frente Unión por Lezama fuese vencedor, y mantuviera esa preferencia para octubre, Lalo Harispe se convertiría en el nuevo intendente de Lezama y en el HCD habría un mayor movimiento, ya que él dejaría su banca y en la línea sucesoria Jorge Alberto Cerra ingresaría por la continuación  de la lista ganadora hace dos años. Así las cosas, el deliberativo local quedaría integrado por: Blanco, Landa, Mongay, Arcondo, Silva y Cerra.
Por otra parte, en el Consejo Escolar Recarde cumple su mandato y Hérroz intentará renovar por un período más. Betina Beignatborde y Miriam Mellera continuarán hasta 2017 su mandato, trabajando con nuevos referentes que surjan de las elecciones. 
Vayamos con alegría a votar, con confianza y con compromiso cívico. ¡Buena elección Lezama! Soñamos toda una vida con este momento histórico…

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!