Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:44 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

EDUCACION

7 de julio de 2015

Se amplía la Secundaria 1 y otras escuelas completan obras de infraestructura

La Presidenta del Consejo Escolar – Silvana Recarde - relató las características del proyecto.

La ampliación de la Escuela Secundaria 1, una de las obras más esperadas en el ámbito educativo, se inició la pasada semana y continúa desarrollándose a buen ritmo. Se trata de la construcción de cuatro aulas y otros espacios que vendrán a complementar las instalaciones de la ex Escuela Media 2 que presenta una amplia oferta educativa para el nivel medio de la enseñanza.
"Es una obra que esperábamos ya hace tres años y que se viene trabajando junto con los ministerios de Nación y Provincia y el municipio", describe Silvana Recarde, presidenta del Consejo Escolar de Lezama. “Comenzó con la solicitud de los directivos de la escuela que tenían una necesidad de hacer la ampliación y no encontraban la vuelta. Nosotros empezamos a trabajar con  Infraestructura de provincia donde inmediatamente vinieron los arquitectos e ingenieros que iniciaron el proyecto, que después pasó a Unidad Ejecutora Provincial que  trabajan con fondos de Nación”.

¿Qué dependencias comprende la ampliación?
En un principio eran dos aulas y después se amplió a cuatro, agregaron también el techo, un baño para discapacitados, alarmas de incendio, un espacio para guardado y el cielorraso de la parte de cocina y sala de profesores. Ya se marcaron los cimientos, la obra no interrumpe el normal desarrollo de clases porque se ha separado con chapas la zona, los chicos están protegidos y los constructores entran por la parte posterior de la escuela.

¿Cómo se materializó finalmente el inicio de obra?
De la UEP pasó al ministerio de Nación, allí tuvimos una entrevista con el viceministro Perczyk a la que fuimos con el intendente, y nos garantizó que se haría ahora la obra. Ya después en Unidad Ejecutora nos dirigimos a Mariano Puccio, se hicieron los últimos pasos en provincia, entre ellos la licitación, se adjudicó a la empresa Avistar y Gastón Ricci es el arquitecto que está a cargo de la obra. Es una escuela que tiene todos los turnos y reúne distintas propuestas educativas, y eso se puede organizar de otra manera a partir de estas aulas que se suman, no sólo con alumnos sino con espacios para laboratorio, biblioteca, etc.

¿Cuál es la demanda más recurrente de todas las escuelas?
Lo que más nos preocupaba al principio eran los techos, en muchos establecimientos había filtraciones de agua. En Secundaria 1 era un problema y justamente por eso se va a hacer el cambio de la cubierta, después la Primaria 11 entre el SUM y la unión con la escuela vieja se llovía como afuera. Ahí también intervino el ministerio de Nación enviando subsidios directamente a las tarjetas de las  directoras a través la intervención del Consejo Escolar y se pudieron solucionar varios problemas. También era el caso de la 501, y se cambiaron techos en la parte de los salones de atrás. También se necesita cableado eléctrico, calefacción, pintura, mobiliario y equipamiento en comedores según el establecimiento.

Están acusando años los edificios… ¿verdad?
Lo que pasaba con estas escuelas es que el aporte se hacía por parte de las cooperadoras, de los docentes, las familias, la comunidad de Lezama. Pero cuando ya se llegaba a los techos se hacía necesario el aporte de un Ministerio de Educación porque son valores diferentes. Este año con un millón cien mil pesos  que llegó para las escuelas se logró: terminar el SUM de la escuela 501, vamos a necesitar también aporte municipal para terminar la parte de lajas porque no nos va a alcanzar; un techo nuevo en la EP 6 del paraje La Azotea;  reparación en la Escuela 9 del paraje La Belén, con techos, paredes y baños. Cada una de esas escuelas recibió 80 milpesos. En la EP 5 de Pessagno una fuerte tormenta rompió puertas y vidrios, asi que se cambió todo con ese beneficio que recibió. La escuela de Monasterio también pero todavía no comenzó la obra. La 4 de La Horqueta va a modificar uno de los salones para adaptarlo a una sala de jardín  de infantes porque la idea es instalar un JIRIM ahí. La escuela de El Destino con ese dinero instaló el zepelín de gas, la EP 10 de La Belén, que tiene un cierre momentáneo,  va a funcionar un CEA (Centro de Educación de Adultos) auspiciado por UPCN. El jardín 901 puso una reja en el frente, compraron un proyector, dos aires acondicionados, un bajomesada. Y la Primaria 1 va a reparar una parte del techo trasero, quiere hacer el paredón de la calle Perón y arregló mobiliario. El Nidito  hizo la obra del patio, con 135 mil pesos de inversión, un proyecto muy esperado también al que le restan aún terminaciones.

 

Nota completa en la edición impresa de Semanario el Esejo del martes 7 de Julio de 2015

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!