Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 13:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACION

16 de junio de 2015

La Escuela 501 lleva ahora el nombre Héroes de Malvinas

Homenaje: con la presencia de los ex combatientes que residen en Lezama,se realizó en un emotivo acto la imposición de una nueva identidad a la Escuela de Educación Especial.

En la fría mañana del pasado miércoles 10 de junio, la comunidad educativa de la Escuela de Educación E. N° 501 compartió con vecinos y autoridades del pueblo un acto trascendental para su historia institucional: el cambio de nombre del establecimiento. A partir de ahora llevará el nombre  Héroes de Malvinas, dejando atrás el de General Mariano Necochea que había tenido desde su fundación.
La reunión se inició con el izamiento del pabellón nacional, a cargo de alumnos de la escuela, acompañados por Arnaldo Harispe -Presidente del HCD de Lezama- y  Elizabeth Grimaldi -Jefa distrital de Educación-.  
En presencia de abanderados y escoltas de establecimientos locales de todos los niveles de enseñanza se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Y tiempo después se invitó a los ex combatientes Felipe Ares, Horacio Luciano, Claudio Pasquale, a la señora Mercedes Ciola en representación de su hijo Ángel Rossi, al Intendente Marcelo Racciatti y a la Directora de la escuela 501, Sra. Rosana Saladino, a descubrir en la entrada el nuevo nombre que representa a la escuela. El padre Juan Carlos Di Sanzo bendijo la placa y brindó unas palabras destacando la iniciativa de la escuela y la fecha tan especial para los argentinos.

Historia de una identidad 
La directora de la EEE N° 501 se dirigió a los presentes para dar a conocer los motivos por los cuales se realizó el cambio de nombre y lo hizo acompañada por la ex directora, docentes y alumnos.
“Gracias por acompañarnos en este día, un día que en realidad es muy especial porque elegimos como comunidad educativa esta jornada en la que nuestro país reafirma los derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, hemos decidido la imposición del nombre de nuestra escuela: Héroes de Malvinas.
Un nombre que nos identifica y nos mantiene viva la memoria, la memoria de que muchos hombres dieron su vida sin ninguna condición, hoy algunos  otros nos acompañan, otros nos acompañan desde lejos, ellos son todos nuestros héroes de  Malvinas .
Por eso quiero pedirle a la Sra. Liliana Iturbide, que fue directora de esta institución, a la Sra. Laura Carmouze y al alumno Francisco Bigot que llevaron adelante este proceso, porque cuando uno decide un nombre con un hijo va haciendo todo un proceso durante la gestación. La comunidad educativa de la Escuela 501 también hizo un proceso en esta elección de su nombre y participó toda la comunidad de Lezama. Qué mejor que ellos, que fueron los protagonistas, nos cuenten…”

“Les voy a contar cómo surgió la idea”, relató Liliana. “En el año 2010 recibimos una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación en la que por motivos de celebrarse ese año el bicentenario de la Revolución de Mayo,  y los 25 años de vida en democracia, nos daban la oportunidad  a las comunidades educativas de revisar los nombres de nuestras instituciones y por ahí de resignificarlos buscando en la comunidad alguien que fuese más significativo  al momento y al contexto histórico que atravesábamos, más que los nombres que habían sido puestos en el momento en que se creó la escuela. 
Por eso fue que nos sedujo la idea, además era el año 2010, muy particular para los lezamenses porque Lezama estaba transitando sus primeros pasos como pueblo autónomo. Entonces esos sentimientos de identidad y de pertenencia al lugar estaban  muy a flor de piel. Fue por ese motivo que nos hicimos eco de esta oportunidad que nos daban, nos pareció bueno  y así fue cómo surgió la idea de hacer este proyecto.”

María Laura y Francisco contaron cuáles fueron las formas en que los vecinos propusieron nombres, a través -por ejemplo- de urnas en la escuela, en los negocios y el voto telefónico. Entre los nombres más votados estuvieron 22 de diciembre (fecha de sanción de la ley 14087), Madre Teresa de Calcuta y Héroes de Malvinas que fue finalmente elegido para dar identidad al establecimiento educativo. 
Hacia el cierre Eli Grimaldi felicitó a la institución por la iniciativa y destacó a los héroes de Malvinas locales. “Lezama tiene el honor de tener tres espacios para recordar las islas a cada momento”, mencionó. Los anfitriones invitaron a compartir un chocolate con torta y seguir festejando en comunidad.

Nota completa en la edición impresa de Semanario El Espejo del martes 16 de junio de 2015

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!