Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:27 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

EDUCACION

16 de junio de 2015

“Un libro es una puerta esperando ser abierta”

La bibliotecaria y narradora Danila Leclercq dialogó con El Espejo sobre libros, lecturas y lectores. Un mundo se despliega detrás de cada tapa y en el imaginario “Había una vez…
que siempre nos llevará al mágico tiempo de la infancia.

Cada 15 de junio se festeja en nuestro país el Día del Libro, una oportunidad para rendir homenaje a esas historias que nos han dado alas a través de las letras y la imaginación. En una suerte de “El Espejo lee” no quisimos dejar pasar la oportunidad de charlar con  Danila Leclercq, una bibliotecaria inquieta, que como narradora le pone alma a las historias para que su auditorio viva la lectura desde otro lugar.  
En esta semana del Día del libro, Día del Escritor y “Leer nos une” participó de la VIII Feria del Libro de Chascomús, donde estuvo con el stand de MB Editora, Editorial de Maryta Berenguer que publica a autores del Sur de la Provincia de Buenos Aires. Aunque tiene  sede en Bahía Blanca, la editorial llega a diferentes lugares y espacios a través de promotoras que, como Danila, dan a conocer las producciones en distintas ciudades.
“Ayer realizamos la Jornada “Leer nos une” en el Instituto Superior de Formación Docente - explica - donde la lectura ronda en el Archivo del Instituto, por estar este año cumpliendo las Bodas de Plata, para organizar las actividades con propuestas de toda la comunidad educativa”.

¿Cómo surgió tu actividad como narradora?
Mi actividad, o tal vez, mis ganas de narrar surgen cundo comienza mi carrera docente y ante mis alumnos me gustaba leerles y atraparlos en la lectura. Inquieta e interesada por brindar mejor enseñanza, hago capacitaciones mediante cursos – libros de Maryta Berenguer. Cuando trabajo en la Dirección General de Cultura y Educación con Marta Díaz de Casco, conozco a Maryta, de ahí en más comienza una hermosa amistad y un permanente aprendizaje de la narración. Realizo la Capacitación en la Escuela de Narración en el Museo del Títere de Capital Federal durante dos años, continúo luego en Clínica de narración donde perfeccionamos la forma de narrar.

¿Qué es para vos un libro? ¿Cómo lo definirías? 
Un libro es mágico porque nos tienta desde la tapa, la contratapa y lomo, pero cuando lo abrimos nos encontramos todo un mundo y esto no solamente lo pienso con respecto a los libros de literatura sino a todos, si es de Física el mundo será de física con todas las fórmulas y deducciones que sean necesarias para entenderla, si es de literatura nos llevará a diferentes lugares inimaginados, haciéndonos volar, soñar, cantar, reír, llorar…
Un libro es una puerta esperando ser abierto, desde ese preciso momento el comienza a vivir, sino está dormido soñando con las manos que lo abran.

La lectura constituye una estimulación en los primeros años y siempre… ¿Qué recomendaciones se pueden tener en cuenta al respecto? 
Para sugerirles a los chicos yo les pregunto sobre sus intereses, sus gustos y en muchas ocasiones, creo es muy importante conocer el libro para poderlo recomendar.
De hecho así elegimos los libros de los Imbatibles, que son actividades de extensión de la Biblioteca del Instituto Superior, motivando a los chicos con la novela elegida, tanto de Primaria como de Secundaria, donde se ha logrado que muchos alumnos lean por placer, por querer hacerlo.

¿Cuáles son tus autores preferidos para esas etapas?
Tengo muchísimos autores: Maryta Berenguer, Canela, María Cristina Ramos, Teresa Andruetto, Silvia Shujer, Laura Devetach, María Elena Walsh, Graciela Montes, Silvina Rocha, Iris Rivera, Paula Bombara, Sandra Comino, Laura Escudero Tobler, María Inés Falconi, Luis María Pescetti, Ricardo Mariño, Gustavo Roldán, Gabriel García Márquez, a los cuales además, tengo el placer de conocerlos a casi todos, con los cuales hemos compartido diferentes actividades, que hicieron que los admire más.

Las editoriales van renovando cada vez más su oferta, ¿Qué libros son la novedad ahora?
Con respecto a los más chiquitos los temas continúan siendo las brujas, las hadas, el lobo, las princesas. En algunos casos remixados en nuevas versiones. También algunos de súper héroes.
En la adolescencia los temas rondan en lo que a ellos los moviliza: violencia, justicia, anorexia, bulimia, drogas, redes de comunicación, bullying, etc. 

¿Qué actividades referidas al libro y la lectura creés que nos hace falta en Lezama y se podrían implementar?
Posibles sueños a realizar entre las bibliotecarias que siempre trabajamos juntas: Bety González Miller, Cecilia Guzmán, Emilce Rodríguez y todas las nuevas colegas que se suman día a día: Café literario, Feria del Libro, narraciones en las plazas, lectura en diferentes espacios. Hasta ahora hemos hecho lo que nos da el físico. Creo tenemos que unir muchas manos, gente entusiasmada con estas actividades, para poder llevarlas cabo

Nota completa en la edición impresa de Semanario El Espejo del martes 16 de junio

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!