Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:25 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

ACTUALIDAD

19 de mayo de 2015

Diálogo con el Dr. Emilio Casco

“Todos queremos vivir en un ideal, pero cuando nos toca pagar una infracción empezamos a querer justificarnos”.
El Juez de faltas de nuestro distrito describe el comportamiento de los lezamenses en el tránsito y se refiere a la importancia de la concientización de los vecinos al respecto.
Nota: Belén casares para semanario El Espejo y lanubefm.com

El Juzgado de Faltas de Lezama fue puesto en funciones hace más de dos años, tiene a su cargo el juzgamiento de las causas dentro del ejido urbano, la zona rural y también de los cinemómetros fijos y móviles que están en la autovía y registran excesos en la velocidad permitida. El Dr. Emilio Casco es quien debe administrar justicia en estos casos, de acuerdo a su rol de juez de faltas, y aplicar la ley a los infractores de las normativas vigentes. Una tarea nada sencilla en un pueblo chico, donde como dice el refrán “Somos pocos y nos conocemos mucho”. Sin embargo la actividad es intensa en el juzgado, en parte porque como sociedad todavía no aprendemos algunas lecciones.
“Tenemos un movimiento de entre 20 y 60 infracciones por día – describe el Dr. Casco- Muchas son consultas simples, otras más complicadas, tenemos gente que presenta descargos, recibimos entre 40 y 50 llamadas por día. Hay mucho movimiento, lamentablemente tenemos que seguir cobrando infracciones.”

¿Cuál es la falta más común?
La más común es la falta de uso de casco, son reincidentes en eso. Nosotros tratamos de explicarles que el casco es una protección para la cabeza, el que circula en moto tiene que usar el casco, tanto el que maneja como el que va de acompañante. Gracias a Dios hemos tenido pocos accidentes, pero en las ciudades vecinas los vemos continuamente. Entonces no se trata sólo de cobrar infracciones,  es lo que la ley dispone y creo que ayuda. Pero necesitamos el acompañamiento de la gente, que tome conciencia y que a la hora de subirse a una moto se ponga el casco.

¿Cuál es la reacción ante la multa?
Tenemos gente que lo comprende, gente que lo discute y otros que lo acepta nada más. Por lo general, todos te dicen “la uso para trabajar”, “es la primera vez” y nosotros después vemos que tiene antecedentes, que vuelve a pasar. La realidad es que todos queremos vivir en un ideal, porque escuchamos “en otros países del mundo la gente usa casco”, “las multas son severas”, “hay que cobrar las multas más caras”, “hay que secuestrarles las motos”…Pero cuando le toca a uno empiezan los problemas: no la quiere pagar, no quiere que le secuestren. Entonces es difícil en estos pueblos buscar un equilibrio. Aún así el 90 % de las infracciones se cobran, a esta altura se terminó ya la etapa de adaptación y apercibimientos, se sentencia con pena de multa.

¿Qué valores tienen las multas?
Las multas tiene que ver con la gravedad de la infracción, no es lo mismo una persona que va sin casco a otra que va sin casco, evade control policial, no tiene seguro, es un menor conduciendo. Por eso trato de tener una charla directa con la gente para que tome conciencia, porque todos tenemos un vehículo y si la documentación está en regla ante un eventual accidente todo se va a resolver mejor.

¿Cómo se comportan los padres ante las infracciones de los hijos?
Los padres son solidariamente responsables por la actitud de sus hijos menores, por eso trato de citarlos y de tener diálogo con ellos. No hemos tenido grandes inconvenientes al respecto, pero las multas están, los secuestros existen y yo trato de ponerme a disposición. Pero –repito- la mejor forma de funcionar es de manera preventiva, si no ponemos un poquito el hombro todos es muy difícil llevarlo adelante.

¿Los que sobrepasan la velocidad permitida en la ruta a su paso por Lezama son en su mayoría vecinos o turistas?
Por lo general son personas de afuera, son pocos los casos que tenemos de personas de Lezama. Tiene mucho que ver a la hora del juzgamiento el exceso de velocidad, no es lo mismo alguien que pasó a 65 km que la persona que pasó a 90 km por hora o más. A la hora del juzgamiento se tiene en cuenta eso, sean locales o de afuera.

Decimos siempre “acá nos conocemos todos”… ¿eso mejora o dificulta la labor del juzgado?
Las dos cosas, a veces dificulta y a veces mejora. A favor tiene  saber que no tenemos jóvenes “peligrosos” por las conductas que realizan, hablo de ellos porque son el más alto índice de infractores. Por otro lado nos desfavorece en el sentido de que aparece el “somos amigos”,  “yo te conozco de chiquito”. Pero bueno, este es un trabajo como otro,  si voy a la carnicería tengo que comprar la carne, si voy a la panadería tengo que comprar el pan. De la misma manera yo tengo que juzgar una multa y si hay que aplicar una pena tengo que hacerlo.

Desde su rol, ¿qué le diría a los vecinos a modo de consejo o reflexión sobre estos comportamientos?
Ojalá no tuvieran que existir los juzgados de faltas, esto pasa porque no cumplimos nosotros con alguna norma de tránsito. Lo ideal sería que cada uno trate de hacer su examen conciencia y reducir las velocidades, colocarse el casco, prevenir lo que puede ser un accidente. Llamo a la colaboración de las personas.

Nota complenta en la edción impresa de semanario el espejo del martes 19 de Mayo de 2015

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!