Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 12:29 ULTIMOS TITULOS:

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

16 de septiembre de 2014

Polémica por la pesca indiscriminada de pejerrey en “Barrancas”

El Presidente de la Asociación de Pescadores; Roberto Palacios y el Director de Turismo, Leandro Rost realizaron declaraciones en "La Radio de Lezama" sobre la pesca en tiempos de veda.

La semana pasada, en esta misma sección publicábamos un comunicado de prensa del área de turismo de la municipalidad local, que daba cuenta del inicio del período de veda para la pesca del pejerrey que decía lo siguiente:
“La Dirección de Turismo informa que a partir del 1º de Septiembre hasta el 1º de Diciembre rige el período de Veda para la Pesca del Pejerrey previsto por la Ley Provincial de Pesca Nº 11.477, siendo este periodo la época de mayor actividad reproductiva de la especie, por lo cual se permite únicamente la práctica de la Pesca Deportiva y Recreativa de Pejerrey los días sábado, Domingo y feriados.” 
Sin embargo la normativa no se está cumpliendo como debería, según dice Roberto Palacios - Presidente de la Asociación de Pesca - quién pidió públicamente que “pesquen a conciencia” y no se lleven pescados “indiscriminadamente.”
No se está respetando la veda de pesca, hemos recibido algunas llamadas que nos decían que se estaba pescando en días en que no estaba permitido.” - dijo Palacios en el comienzo de la charla, en F. M La Nube . “Días pasados el municipio, inspectoría y policía estuvieron recorriendo los pesqueros y se encontraron con que es así.” continuó expresando su preocupación el titular de la Asociaón de Pescadores “Es gente de Lezama la que está pescando, nosotros entendemos que no está mal que vayan a pescar un día de semana aunque no se pueda, porque a lo mejor el fin de semana puede llover.”
Para finalizar concluyó Palacios... “La conclusión a la que llegamos nosotros es que si realmente el que va a pescar lo hace para sacar algunos peces y utilizarlo como alimento no está mal, pero si te encontrás que llevan latas o tambores de dimensiones importantes llena de pescados que después no lo va a utilizar como alimento o que sacan en grandes cantidades y después lo desechan. Eso es lo que nos preocupa.”

Según nos comentaban extraoficialmente algunos vecinos que, en los mismos días en que Roberto Palacios expresaba su preocupación, se estaban vendiendo pescados puerta a puerta a $50.- el kilo.
Del mismo modo, un pescador comentaba que “es una pena lo que están haciendo, porque ésta es la época en la que pone huevos el pejerrey”.

El Director de Turismo, de la municipalidad, Leandro Rost,   intentó quitarle dramatismo al asunto diciendo que “Se está alarmando demasiado a la gente, la pesca está controlada.” - dijo en declaraciones a la prensa - “Estamos viviendo un momento especial respecto a la cantidad de agua y de peces que hay, esto hizo que se junte todo el cardumen en las compuertas y está yendo gente a pescar, pero nosotros hemos estado controlando y con cañas se está sacando” Respecto a la temporada de veda, no respetada, dijo Rost: “A pesar que estamos en veda, estamos tratando de controlar porque estamos en una situación especial, los días en que hay sol y se puede llegar va mucha gente. También  respetamos a la persona que va a pescar para entretenerse.” dijo el funcionario y finalizó: “Hace 15 días tuvimos una reunión con la gente de la Asociación de Pesca y Gustavo Berasain (responsable de la Estación Hidrobiólogica de Chascomús) ,informándonos un poco como está la situación de las lagunas y es óptima, lo que no quiere decir que la veda no se controle pero a la gente que quiere ir a relajarse un rato les permitimos que vayan y lo hagan responsablemente. Que no se lleven ni con mediomundos ni con lata gran cantidad de peces.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!