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EDUCACION
20 de agosto de 2014
Interesante proyecto de la Escuela Primaria Nº 1 de Lezama.
Sr. Director de Semanario el Espejo:
Me dirijo a Ud. con el propósito de hacer publicar esta nota sobre Mediación Escolar, ya que al leer el 17 de junio de 2014 una nota de su semanario, que hablaba sobre esta forma de violencia actual que es el Bulling, y que sufren muchos niños y adolescentes, consideré que podría ser interesante informar a nuestra Comunidad sobre una alternativa para desterrar y prevenir el Bulling, como lo es la Mediación mediante la implementación de un Proyecto que se lleva a cabo en nuestro establecimiento y el cual ha dado muy buenos resultados desde sus inicios en julio de 2013.
Sabemos que en nuestra institución, como en todas, el conflicto entre personas o grupos diferentes es inherente a su funcionamiento, es parte de su propia dinámica, porque su existencia es parte de la diversidad de posibilidades del ser humano. Por ello los que trabajamos en esta institución nos preocupa la problemática de la violencia en la convivencia escolar, aunque definir la violencia en la escuela resulta complejo, porque con esta expresión suele definirse a fenómenos con componentes de agresión física y sabemos que la violencia no pasa sólo por lo físico sino también por la manera de tratar al otro. Por ello formulamos este proyecto porque somos los responsables de educar para la construcción de una sociedad cada vez más solidaria y tolerante, más justa y respetuosa de la diversidad más igualitaria y menos violenta en la cual la democracia sea comprendida como un conjunto de valores que conforman un estilo de vida, un modo de resolver los conflictos que se plantean en la convivencia entre seres humanos, y de cooperar en pos del bien común.
Ante esta realidad comenzamos a realizar capacitaciones, en una primera instancia todo el personal Docente y Auxiliar con el asesoramiento de la Inspectora Jefe Distrital, Elizabeth Grimaldi, donde llegamos a la conclusión que el conflicto es un promotor del cambio personal y por ende social, y está en nosotros tener la habilidad para no considerar a los conflictos como obstaculizadores sino de aprovecharlos para profundizar el desarrollo de las habilidades sociales como la comunicación eficaz, capacidad de tomar decisiones, conocimiento de sí mismo, manejo adecuado de las emociones y la tensión, capacidad de empatía, capacidad de resolución de conflictos, capacidad de escucha.
Para introducirnos en el tema voy a explicar qué es la Mediación Escolar:
Primeramente hay que clarificar el término Mediación que es un proceso negociador, a la que puede recurrirse cuando las partes no han podido llegar a un acuerdo tratando el conflicto directamente entre ellas. La mediación implica la intervención de un tercero neutral, aceptable para las partes, sin poder de decisión sobre el acuerdo al que eventualmente puedan llegar y cuya función primordial es ayudarlas, mediante la conducción de un proceso básicamente comunicacional, a explorar los diversos elementos implicados en el conflicto de modo tal que puedan encontrar opciones de solución satisfactorias y acordar sobre las formas de mecanismos de llevarlas a cabo. En la conducción del proceso, el Mediador utiliza una serie de técnicas que tienden a facilitar a las partes el logro de una comunicación eficaz que les permita escuchar y comprender el punto de vista del otro, sus expectativas, necesidades e intereses, fijar las pautas del acuerdo que dará por resuelto el conflicto. Es importante destacar que el mediador debe promover un proceso en el cual las partes puedan ser dueñas de sus propias decisiones, incluida la de no acordar para evitar influir en el logro de arreglos ilusorios (que no satisfacen a nadie) y arreglos injustos (que satisfacen sólo a uno).
La Mediación Escolar es una estrategia que permite la integración de los temas pedagógicos y los temas sociales, y permite un ejercicio cotidiano para trabajar con la resolución no violenta de conflictos. Pero hay algo se debe tener en cuenta:
No todos los Conflictos pueden ser solucionados a través de una mediación entre pares. Algunos necesitan la participación de un adulto.
Una de las etapas más importante de la mediación es el Acuerdo.
Para llegar a un acuerdo hay que ver todas las opciones que surgieron en la lluvia de ideas y evaluarlas. Se eligen las que eligen mejor los Mediados.
El acuerdo debe ser justo, equilibrado y posible de ser cumplido.
Puede haber varios puntos detallados en el acuerdo.
Los Mediadores deben estar seguros de que los Mediados estén conformes con el acuerdo.
Luego se redacta, lee y firma el acuerdo entre todos.
Los Acuerdos son por escrito.
Para estar seguros de que los Mediados están conformes con lo firmado se utiliza el Parafraseo. Es decir se leen en voz alta los puntos que se acordaron.
Los Mediadores guardan los acuerdos firmados para ser leídos o modificados si el problema vuelve a surgir.
En el marco de este proyecto se ha instalado en toda la institución hábitos de escucha y diálogo teniendo como guía los principios cooperativos inculcando que El conflicto es una oportunidad de crecimiento.
Nuestro desafío como escuela es formar personas capaces de vivir y convivir en sociedad, personas que sepan a qué atenerse y cómo conducirse, teniendo presente que “Conocer nuestros Derechos y respetar los de los demás, nos ayuda a crecer y vivir mejor”.
Nuestra comunidad está rodeada de acciones cooperativas y sabemos que la cooperación en el aprendizaje es fundamental para una buena convivencia, para generar un clima apropiado en la clase donde el docente a través de distintas estrategias favorece y estimula el intercambio entre alumnos.
Existen muchas “puertas de entrada” para el tratamiento de los conflictos en la escuela, nosotros elegimos esta: desarrollar prácticas de Mediación, para mejorar la convivencia, prevenir la violencia y educar para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.
Marisa Fernández
Directora E.P.Nº1
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