Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 12:22 ULTIMOS TITULOS:

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

2 de julio de 2014

Una investigación escolar concientiza sobre los agroquímicos

Se proyectó en la jornada de ayer el audiovisual "Desierto Verde", del Director Ulises de la Orden, como parte de un proyecto áulico que desarrollan dos cursos de la Escuela de Educación Secundaria N° 1.

"Este proyecto surge de la preocupación por el alto número de casos de disfunción tiroidea, todos los chicos tenían o un familiar o un amigo con problemas de tiroides y los médicos también expresaban su preocupación", describió Patricia Vallina, una de las docentes que coordina la iniciativa.
El documental fue proyectado en instalaciones del Club El  Tero en tres funciones, de mañana, tarde y noche, para lograr llegar a un buen número de asistentes y concientizar sobre una problemática. "Empezamos a investigar y uno de los causantes posibles era el uso de agroquímicos en la localidad" mencionó el grupo que ya lleva meses trabajando.
Entre otras acciones han tenido acceso a avisos de distintas instituciones científicas que realizaron estudios y probaron el efecto nocivo para el medio ambiente y la salud de los químicos usados en el agro.
"Pero entre estas investigaciones también descubrimos a este gran monstruo multinacional  llamado Monsanto que hace años hace negocios con la Argentina, con ganancias millonarias con su paquete de semillas transgénicas y agroquímicos. Hemos verificado como instituciones nacionales referentes de evaluación de salud y toxicidad niegan los efectos nocivos mientras la Comunidad Europea los ha prohibido totalmente", cuentan.
El grupo de trabajo está integrado por varias personas, las responsables del proyecto son las profesoras Dolores Luciano, Patricia Vallina y Silvia Canale, que están trabajando la temática con los alumnos de 4° y 5° primera división, respectivamente.
El nombre del proyecto fue puesto por la Odontóloga María Jesús Ramallo, hermana de la Odontóloga que tantos años atendió en Lezama, la Dra. Salome Ramallo. El proyecto se llama "No es para mal de ninguno, sino para el bien de todos" y hace referencia a que no hay intención alguna de perjudicar a ningún productor o fumigador de la comunidad, sino dar a conocer la toxicidad de los agroquímicos y los cuidados que se deben tener para no perjudicar a las personas ni al medio ambiente.

Trabajos comprendidos por el proyecto 
Realización de encuesta de salud comunitaria a realizar por los alumnos casa por casa
Proyección del documental Desierto Verde del Director Ulises de La Orden (ganadora en Brasil)
Charla a cargo de la UATRE de uso correcto de agroquímicos por parte del Ingeniero Ignacio Salum, del Área de Riesgos Laborales Comisión de Higiene y Seguridad, y la presencia de un fiscal y un abogado
Entrega de Material informativo por parte de la UATRE (Unión argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores)
Presencia y charla del escritor del libro Veneno, Sr Patricio Eleisegui.

Agradecimiento
La Escuela Secundaria N° 1 quiere agradecer al Sr. intendente Marcelo Racciatti por su colaboración para poder traer la película, como así también el sonido y el alquiler de la pantalla.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!