Domingo 25 de Julio de 2021

Hoy es Domingo 25 de Julio de 2021 y son las 00:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACION

25 de marzo de 2014

De nuevo en la ruta…

Docentes realizaron una Marcha de antorchas y manifestaron durante el fin de semana largo...

“¿En cuántas cuotas cobra Sra. De Lucía?”, “Dignidad”, “Fútbol y verano para todos… ¿y la educación?”. Estos y otros reclamos pudieron leerse en los carteles y pancartas que sostuvieron los docentes en la Marcha de antorchas, realizada por el centro de la ciudad en la noche del pasado viernes para reclamar por la resolución del conflicto que mantienen con el gobierno bonaerense. 
La paritaria docente no ha podido resolver una situación que viene de arrastre desde el pasado ciclo lectivo por varias cuestiones, entre ellas el salario de los trabajadores de la educación. Durante una intensa semana hubo reuniones de los gremios con el gobierno de la provincia, la negativa ante un ofrecimiento que consideran insuficiente y engañoso y manifestaciones por doquier. El miércoles se concentraron frente a casa de gobierno unas 50 mil personas, en su mayoría docentes de todo el suelo bonaerense, pero acompañados por familias, estudiantes y representantes de otros gremios.
En nuestra localidad el Frente Gremial Docente Bonaerense organizó una sentada el martes pasado y, en la jornada del miércoles, educadores de todos los niveles de enseñanza concurrieron a la ciudad de las diagonales para sumarse a la contundente marcha por la educación pública. Además hubo asambleas en las sedes gremiales y una comunicación permanente entre las delegaciones de la zona.
El viernes los docentes, acompañados por algunos vecinos y familiares, y apoyados por integrantes de ATE de la delegación Chascomús, volvieron al escenario propio de las manifestaciones lezamenses: la ruta. Concentraron en la Plaza de la Autonomía alrededor de las 6 de la tarde y entre bombos, carteles y banderas, fueron encolumnándose a lo largo de la colectora Av. San Martín para marcar presencia en la autovía y entregar panfletos a los viajeros que aprovecharon el fin de semana largo para “escaparse” a la costa.

 

POR QUE SE LUCHA

El mensaje con la firma del FGDB explicó de este modo el reclamo a través de panfletos  que se repartieron en la autovía y las calles de la ciudad.

¿Por qué los docentes no aceptamos el 30,9 %?
Porque:
Incluye sólo a los maestros de grado que recién se inician.
NO lo cobrarán profesores, maestros de inicial, maestros de especial, docentes de psicología, preceptores, directores, bibliotecarios, inspectores, secretarios.
Tampoco lo cobrarán los jubilados.
El aumento alcanza sólo al 20 % de los docentes y no va al básico.
El aumento real de bolsillo es de $ 220 al básico en marzo y de $ 210 en agosto.
El gobierno provincial sigue pagando sumas en negro.

Además…Falta inversión en Infraestructura, comedores y transporte escolar
“Por nuestros estudiantes y por la Escuela Pública, resistimos unidos y en lucha” cerraba el mensaje con la firma del frente gremial, que está integrado por varias agrupaciones sindicales de la provincia.

La estadía del nutrido grupo en la autovía comprendió alrededor de una hora y fue la antesala a la Marcha de Antorchas que se había  iniciado en la plaza de la Autonomía. Luego se detuvieron en la esquina de Av. Cobo y San Martín durante unos minutos e iniciaron la marcha por el centro de la ciudad, a lo largo de casi tres cuadras que contó con una parada en la denominada Placita del Centro, donde los docentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, intercambiaron opiniones sobre el conflicto y acordaron acciones futuras. 
Ayer, durante el regreso de los turistas, volvieron a marcar presencia en la autovía, explicando el por qué de la negativa a la propuesta. 
El conflicto entró en su cuarta semana y se llevan quince días con las aulas vacías, en los que el acatamiento ha sido casi total y compartido por todos los niveles. En nuestra localidad los establecimientos de gestión privada iniciaron el 5 de marzo el ciclo lectivo debido a que SADOP, el gremio que representa a sus trabajadores, acató la conciliación obligatoria dictada a inicios de marzo y levantó el paro.
Esta semana muchos de los docentes concurrirán a una importante marcha que organiza la CTERA - Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina- para el próximo miércoles 26 al Ministerio de Educación de la Nación en reclamo de  una nueva convocatoria a paritarias para exigir un salario inicial de 4.860 pesos. 
El tema tiene muchas lecturas seguramente, pero el sector docente de la provincia de Buenos Aires ha perdido el status de su salario en comparación con otros del interior del país y de la CABA. Los docentes marcan en especial la cuestión engañosa que comprende la propuesta del 30,9 %, lo escalonado del aumento en un país donde la canasta básica supera ese salario y donde los precios suben hasta dos veces en una misma semana. La negativa a continuar con las negociaciones mientras se vuelve a las aulas tiene que ver con el temor de que finalmente el gobierno imponga su parecer y el reclamo de los educadores, que constituye un derecho que todo trabajador tiene, quede en la nada, como ya ha ocurrido en otras oportunidades.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!