Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:53 - 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo / Espacio UATRE / Sesiona el Concejo Deliberante / CEA Nº 301 Lezama /

  • 22.8º

ACTUALIDAD

22 de mayo de 2018

Cooperativas Eléctricas en alerta tras resolución que quita recursos

Una fuerte preocupación se despertó entre los intendentes del interior y las cooperativas eléctricas bonaerenses tras el anuncio del Gobierno provincial sobre la prohibición de cobrar tasas que no estén estrictamente vinculadas con el servicio en cuestión.

“La verdad es que nos ha tomado con sorpresa y muchísima preocupación. Es una medida que impacta muy fuerte a las cooperativas. Lo primero que vamos a hacer es pedir una prórroga para ver cómo nos acomodamos y si hacemos una presentación”, le dijo a la agencia DIB Nicolás Ambrosius, presidente de la Federación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (Apeba).
El Gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial la resolución 167/18 del Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (Oceba). La misma supone un duro golpe a las finanzas de las comunas que utilizan las boletas de luz para cobrar conceptos no relacionados con el servicio, como tasas por seguridad, educación, o transporte público. Además, afectará a las cooperativas que en muchas ciudades del interior brindan servicios de sepelios y ambulancias, o que promueven pagos voluntarios para fines sociales.
“Las cooperativas tienen sistemas que ayudan a instituciones y a clubes con pagos voluntarios. Asimismo se prestan servicios como sepelios o enfermería. Lo que estábamos previendo es que iba a haber un reajuste, pero no que se iba a sacar todo de la factura. Se están metiendo un poco con la vía interna de las instituciones”, sostuvo Ambrosius.
En tanto, Omar Malondra, titular de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad (Conaice) también mostró su descontento por la situación. “En principio, de una lectura básica, se desprende que conspira contra los servicios sociales que solucionan problemas en las comunidades del interior”, le dijo a DIB.
Malondra advirtió que aún hay que “analizar” la resolución y ver el alcance que tiene. Sin embargo, se mostró alarmado y adelantó que los servicios que prestan las cooperativas “por ausencia del estado” se “van a caer todos”. “Yo creo que lo que están buscando es una excusa para justificar lo injustificable. La gobernadora (María Eugenia Vidal) le sacó un 15% a la boleta y antes la habían aumentado un 700%. El aumento es tan grande que no lo tapás con nada”, apuntó.
Tanto desde Conaice como de Apeba señalaron que en los próximos días realizarán reuniones en el sector para sentar posiciones y que luego, de acuerdo a cómo avance el conflicto, podrían concretar gestiones para con el Gobierno bonaerense.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!