Jueves 16 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 16 de Mayo de 2024 y son las 00:56 - Adultos Mayores de Lezama compartieron una jornada en Pila / Convocatoria / Varios cursos ofrece el CFP 401 / Semana del Parto Asistido / 33ª edición de los Juegos Bonaerenses 2024 / Parto Respetado: te invitamos a una charla abierta hoy en el CAPS / Se abre el registro de podadores locales: se busca unificar el mantenimiento del arbolado público / Todo listo para el Rural Bike / Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal / El cuerpo lúdico / Torneo Regional Amateur Femenino / ¿Se acaba la invasión de mosquitos? / Taller de Teatro / Jornada de aplicación de las Leyes de Ordenamiento Territorial y Acceso Justo Hábitat / Charla del Programa Integral de Seguridad Vial en escuelas / Como cada 13 hoy habrá Misa en el Paraje El Destino / Programa Remover / Goleada de "Las Loras" en la ida de Cuartos de Final / Columna sobre Medio Ambiente / Entrevista al Intendente /

  • 22.8º

SALUD

10 de abril de 2018

Zoonosis y Bromatología

Lo que debemos saber sobre la Rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluidos los seres humanos, y provoca un desenlace fatal en la gran mayoría de los casos.
Puede trasmitirse a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos de animales infectados. Todas las especies de mamíferos son susceptibles a la infección por el virus de la rabia, pero solo algunas especies son importantes reservorios de la enfermedad como los murciélagos insectívoros, y otros mamíferos.
Esta enfermedad puede afectar a las mascotas porque el murciélago infectado se arrastra, lo que permite que perros y gatos intenten cazarlos. Ante esto, el murciélago se defiende y muerde trasmitiendo el letal virus de la rabia, que a su vez puede transmitirse a las personas.

Recomendaciones
• En caso de que se encuentre un murciélago en el piso, las autoridades sanitarias aconsejan no tocarlo, taparlo con un balde, evitar el contacto con los animales del hogar y llamar al centro de Zoonosis municipal para que sea un profesional quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

• Ante una mordedura de cualquier tipo de animal consultar al hospital o centro de Zoonosis local (Hipólito Yrigoyen N° 251, de lunes a viernes 8 a13 hs. Tel: 02242- 432135)
• Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres meses de edad.
• Denunciar todo contacto de un murciélago con personas o animales en forma urgente al Centro de Zoonosis u hospital. 
• La presencia de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo debe ser tomado como un caso posible de rabia. No tocarlo y consultar a la autoridad sanitaria.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!