Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 14:21 - Más lezamenses con licencia en mano / Acto central por los 15 años de nuestro municipio / Lezama ilumina 2025: Abrimos la temporada de carreras con dos encuentros de 10 Km / Se trata el presupuesto en el Concejo Deliberante / Columna sobre Medio Ambiente / Temporada de verano: Recomiendan preparar el viaje para evitar siniestros y sanciones / Inscripción a la Casa del Estudiante / Espacio UATRE / Entrevista a Roberto Palacios / Abrió la inscripción para la Residencia Universitaria de Lezama en La Plata / Acto de homenaje y reconocimientos al personal policial / Turnos para el hospital municipal Dr. Francisco Quijano / Belén Garbizu / TC Pick UP / Espacio ANSES / ?Las Loritas? campeonas en Chascomús / 15º Aniversario de la creación del distrito de Lezama / Entrevista al presidente del Lefu Club / Autonomistas en Lezama / Monte fue sede del Encuentro Regional de Centros de Monitoreo /

  • 22.8º

OPINION

28 de marzo de 2017

La UCR de la Provincia de Buenos Aires en Villa Giardino

De pie construyendo el cambio

*Por Julio César Alfonsín

Hace un mes,  encabezados por nuestro presidente Daniel Salvador y miembros del comité de la provincia, legisladores y representantes partidarios, concurrimos a Villa Giardino (Córdoba) a escuchar a los radicales del país y transmitir a los amigos de las distintas provincias, al radicalismo federal, nuestra experiencia en la Provincia de Buenos Aires.
En el año 2015, en vísperas de la Convención Nacional de Gualeguaychú, sostuvimos que la crisis del año 2001 produjo una mutación en el sistema de partidos. El tradicional bipartidismo instaurado a partir de mitad del siglo pasado había dado lugar a uno de partido dominante. El peronismo, en consecuencia, había expandido su base electoral en las provincias y municipios.
La contratara de la expansión peronista era la situación, por ese entonces, de la Unión Cívica Radical. En las elecciones presidenciales del año 2003 obtuvimos el 2,34% de los votos, en 2007 -con la candidatura de un extrapartidario-  alcanzamos el 16,9% y en el año 2011 obtuvimos el 11,4% de los votos. En nuestra provincia de Buenos Aires los registros en las elecciones a gobernador, en cada uno de los períodos señalados, alcanzaron sólo un dígito de los votos.
Hasta las elecciones presidenciales del año 2015 experimentamos distintos frentes electorales, la Concertación UNA (año 2007), el Acuerdo Cívico y Social (2009), la UDESO (2011) y UNEN (2013). La conclusión era simple, dejamos de ser un partido con capacidad de competir en elecciones presidenciales.
¿Y cual era la radiografía de la provincia al año 2015? El peronismo gobernando Buenos Aires durante 28 años y en 106 de los 135 municipios. En el conurbano en 29 de los 33 distritos y en la legislatura provincial con 28 de los 46 senadores y 41 de los 92 diputados.
Dijimos también previo a la Convención de Gualeguaychú, que la situación nos imponía al menos dos opciones: por un lado seguir el camino de la consolidación de un movimiento político y social de oposición a lo constituido, o por el contrario, decidirnos a formar parte de una propuesta de cambio con posibilidades ciertas de conquistar el poder, mediante un gobierno de coalición nacional de partidos políticos afines, sobre un programa de acción sustentado en políticas públicas muy precisas.
Y lo logramos, competimos a nivel nacional en las PASO, y luego fuimos consagrados en las urnas para dirigir los destinos de las provincias de Jujuy, Corrientes y Mendoza.
El triunfo de CAMBIEMOS a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires significó un cambio de época. 
Hoy Buenos Aires lleva adelante el plan de obras públicas más importante de los últimos 30 años, con inversiones de más de 18.000 millones en los 135 municipios y ejecutando obras de saneamiento hidráulico, rutas, construcción y puesta en valor de escuelas y hospitales, además de estar saneando de raíz los sistemas de seguridad y penitenciario donde bolsones de corrupción imperaron de manera sistémica durante los últimos 25 años.
Pero además la Provincia levanta dos banderas muy caras para los bonaerenses: la soberanía económica y el federalismo. La primera, con un planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para recuperar el “fondo de reparación histórica del conurbano” –estimado en 50.000 millones anuales-. Lo segundo, ejercitando la igualdad de trato y oportunidades con los municipios y promoviendo el debate para la impostergable reforma del régimen municipal, que data del siglo XIX (año 1934), y convierte a Buenos Aires en la provincia con el sistema municipal más atrasado de América latina.
Hoy gobernamos más 40 municipios en la provincia (en CAMBIEMOS con las incorporaciones de aliados llegamos a 70), tenemos representación en los concejos deliberantes y consejos escolares de los 135 distritos y logramos visibilidad en el conurbano bonaerense.
La Argentina debe dejar atrás los tiempos de los hegemonismos para inaugurar una nueva época de pluralismo democrático.
Desde  esa plataforma y sobre la base de valores y principios inalterables fuimos a Villa Giardino para afianzar cada día, cada hora, cada minuto, el espacio nacional de la Unión Cívica Radical en CAMBIEMOS, consagrar definitivamente la alternancia como valor supremo en la República y de ese modo seguir construyendo una democracia con  sentido de reparación nacional. 
Pero asimismo, fuimos a Villa Giardino a reclamar una mayor inserción de la Unión Cívica Radical en las decisiones del poder central, para dejar de ser sólo una coalición parlamentaria y  transformar a CAMBIEMOS en un verdadero gobierno de coalición nacional.-

* Convencional Provincial
          (UCR Bs. As.)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!