Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 18:09 ULTIMOS TITULOS:

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

14 de junio de 2016

Andrés Penachino - Columnista Invitado

Cuando las balas pican cerca...

Solo la divina providencia evito que, una vecina de nuestra ciudad de Lezama, Zulma De Oar fuera alcanzada por las balas, en un enfrentamiento armado entre delincuentes y custodios de un camión de caudales al que pretendían asaltar. 
El intento de asalto y posterior enfrentamiento fue cometido a plena luz del día, en un peaje de la Autopista La Plata Buenos Aires mientras circulaban cientos de vehículos por el lugar. La vecina Zulma, también transitaba (ocasionalmente) por el lugar con su vehiculo que sufrió un impacto de bala en el baúl. Este episodio gravísimo sugiere que, nadie está exento de verse involucrado en un hecho de estas características en cualquier momento y lugar. Sin duda el incremento de los tiroteos da cuenta de la inusitada violencia que ha desatado el hampa en los últimos tiempos, agravada por la ausencia de entrenamiento y capacitación de quienes portan armas, sean civiles, policías o personal de fuerzas de seguridad. En un enfrentamiento armado ni los delincuentes, ni los encargados de reprimir la agresión, colocan sus proyectiles donde suponen, por lo tanto, quien tiene la desgracia de estar en el lugar del enfrentamiento corre el grave riesgo de ser herido. 
El episodio vivido por Zulma es solo un ejemplo de muchísimos que ocurren cotidianamente, a veces con desenlaces fatales. TODO SUMA ¿ Irracionalidad por parte de los delincuentes?; ¿Negligencia del lado de la ley y el orden?; ¿Falta de entrenamiento?. Todo junto conforma un cóctel fatal.

Sugerencias para 
salir ileso
* Si repentinamente se encuentra en medio de un tiroteo. ¡Arrójese de cabeza al suelo sin pérdida de tiempo! 
* En la calle  - y de poder llegar -  el lugar más recomendable es  arrojarse a lo largo del cordón de la vereda, con el rostro lo más posible pegado al suelo, aunque corra agua servida.
* Otro lugar aconsejable es arrojarse debajo de cualquier vehículo estacionado en la calle. -
* Si queda atrapado dentro de su vehiculo en medio de un enfrentamiento armado, rápidamente sáquese el cinturón de seguridad y recuéstese en los asientos. De esa forma ofrecerá menos blanco a las balas que vuelan en el lugar. 
* Si está comiendo en un restaurante o en la cola en algún banco y el lugar fuere asaltado, busque (visualmente) un lugar propicio para tirarse  al suelo  - en el caso que le fuere exigido por los delincuentes - o que el incidente sea alertado y se produzca un tiroteo.
* En  su  hogar  busque  un  lugar  en  el  piso  junto  a  alguna  pared  y quédese allí  mientras se desarrollan los acontecimientos.
* No cometa la imprudencia de ir a observar al lugar lo que está sucediendo, aléjese del escenario de los hechos. Jamás intente correr en medio de un intercambio de disparos; tampoco procure buscar algún lugar que considere seguro con destino a observar los sucesos.
* Si se le escapa el perro, no salga corriendo a buscarlo. Hay antecedentes recientes donde la mascota ha salido a ladrar a los contrincantes. El can ha regresado ileso del incidente, pero el dueño herido o muerto.
“Su vida no tiene repuesto”. Si usted. se conduce negligentemente  en un tiroteo y sale herido no será por desgracia sino por negligencia. 
Estas recomendaciones son extensivas a cualquier comercio grande o reducido. 
Tenga presente que ya no existen delincuentes perdedores. Si están cometiendo un asalto y  alguien alerta a la policía, seguramente se van a tirotear con ella. 
Si se tiene que morir alguien ajeno al hecho para que ellos salgan ilesos, no tendrán ningún reparo de  así sea.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!