Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:44 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

ACTUALIDAD

14 de junio de 2016

Andrés Penachino - Columnista Invitado

Cuando las balas pican cerca...

Solo la divina providencia evito que, una vecina de nuestra ciudad de Lezama, Zulma De Oar fuera alcanzada por las balas, en un enfrentamiento armado entre delincuentes y custodios de un camión de caudales al que pretendían asaltar. 
El intento de asalto y posterior enfrentamiento fue cometido a plena luz del día, en un peaje de la Autopista La Plata Buenos Aires mientras circulaban cientos de vehículos por el lugar. La vecina Zulma, también transitaba (ocasionalmente) por el lugar con su vehiculo que sufrió un impacto de bala en el baúl. Este episodio gravísimo sugiere que, nadie está exento de verse involucrado en un hecho de estas características en cualquier momento y lugar. Sin duda el incremento de los tiroteos da cuenta de la inusitada violencia que ha desatado el hampa en los últimos tiempos, agravada por la ausencia de entrenamiento y capacitación de quienes portan armas, sean civiles, policías o personal de fuerzas de seguridad. En un enfrentamiento armado ni los delincuentes, ni los encargados de reprimir la agresión, colocan sus proyectiles donde suponen, por lo tanto, quien tiene la desgracia de estar en el lugar del enfrentamiento corre el grave riesgo de ser herido. 
El episodio vivido por Zulma es solo un ejemplo de muchísimos que ocurren cotidianamente, a veces con desenlaces fatales. TODO SUMA ¿ Irracionalidad por parte de los delincuentes?; ¿Negligencia del lado de la ley y el orden?; ¿Falta de entrenamiento?. Todo junto conforma un cóctel fatal.

Sugerencias para 
salir ileso
* Si repentinamente se encuentra en medio de un tiroteo. ¡Arrójese de cabeza al suelo sin pérdida de tiempo! 
* En la calle  - y de poder llegar -  el lugar más recomendable es  arrojarse a lo largo del cordón de la vereda, con el rostro lo más posible pegado al suelo, aunque corra agua servida.
* Otro lugar aconsejable es arrojarse debajo de cualquier vehículo estacionado en la calle. -
* Si queda atrapado dentro de su vehiculo en medio de un enfrentamiento armado, rápidamente sáquese el cinturón de seguridad y recuéstese en los asientos. De esa forma ofrecerá menos blanco a las balas que vuelan en el lugar. 
* Si está comiendo en un restaurante o en la cola en algún banco y el lugar fuere asaltado, busque (visualmente) un lugar propicio para tirarse  al suelo  - en el caso que le fuere exigido por los delincuentes - o que el incidente sea alertado y se produzca un tiroteo.
* En  su  hogar  busque  un  lugar  en  el  piso  junto  a  alguna  pared  y quédese allí  mientras se desarrollan los acontecimientos.
* No cometa la imprudencia de ir a observar al lugar lo que está sucediendo, aléjese del escenario de los hechos. Jamás intente correr en medio de un intercambio de disparos; tampoco procure buscar algún lugar que considere seguro con destino a observar los sucesos.
* Si se le escapa el perro, no salga corriendo a buscarlo. Hay antecedentes recientes donde la mascota ha salido a ladrar a los contrincantes. El can ha regresado ileso del incidente, pero el dueño herido o muerto.
“Su vida no tiene repuesto”. Si usted. se conduce negligentemente  en un tiroteo y sale herido no será por desgracia sino por negligencia. 
Estas recomendaciones son extensivas a cualquier comercio grande o reducido. 
Tenga presente que ya no existen delincuentes perdedores. Si están cometiendo un asalto y  alguien alerta a la policía, seguramente se van a tirotear con ella. 
Si se tiene que morir alguien ajeno al hecho para que ellos salgan ilesos, no tendrán ningún reparo de  así sea.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!