Domingo 16 de Enero de 2022

Hoy es Domingo 16 de Enero de 2022 y son las 16:15 ULTIMOS TITULOS:

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACION

5 de abril de 2016

E.P Nº 1 Francisco P. Moreno

Homenaje a Ex Combatienes de la guerra y caidos en Malvinas

 El 1º de Abril a las 10hs, en la centenaria EP Nº1, se llevó a cabo el acto sobre ex combatientes y caídos en Malvinas, en presencia de la Sra Inpsectora de Primaria Teresa Arbeleche, la Pta del Consejo Escolar Zirza Herroz y consejeros Miryam Mellera y Ezequiel San Martín, Dr. De CEF 176 Martín Saint Jean, ex combatientes y flia, miembros de Asoc Cooperadora.   

Este nuevo aniversario se realizó desde una mirada particular, teniendo en cuenta que es una oportunidad  significativa para pensar los hechos y procesos vinculados a la Guerra de Malvinas, uno  de los episodios más controvertidos y complejos del pasado reciente de la Argentina.  

Institucionalmente se acordó que   es una fecha oportuna para pensar “juntos” la forma de  homenajear a ex combatientes y caídos en combate. De esta manera surgió este proyecto de trabajo Institucional donde cada año dedicó un tiempo de investigación y profundización para comprender el pasado reciente de la Argentina.

En este marco nació la propuesta de imposición de nombres a Aulas y Patio  eligiendo a personas vinculadas a la comunidad para fomentar el arraigo simbólico y sentido de pertenencia a la comunidad geográfica y humana, como así también  en relación a lo estudiado por cada año/ciclo.

  Los alumnos de 2º ciclo  investigaron desde el área de Ciencias Sociales para construir una breve reseña de la Biografía y participación de los ex combatientes en la Guerra. Siendo los mismos:

        5º “A” Ex combatiente FELIPE ARES

        5º “B” Ex combatiente HORACIO LUCIANO

         6º “A” Ex combatiente CLAUDIO PASQUALE

         6º “B” Ex combatiente ÁNGEL ROSSI

          4º “A” y “B” Trabajaron con la canción de Soledad Pastorutti “La carta perdida” .y luego de reflexionar eligieron los nombres para sus aulas: siendo los siguientes:  “HÉROES” para el aula de  4º “A” y  “ESTRELLAS PARA NO OLVIDAR” para el aula de 4º “B”.

      1º Ciclo realizó una propuesta donde a través de audiovisuales se pudo reflexionar sobre la fecha y elegir el nombre al Patio de Ingreso  al establecimiento por votación, quedando para el mismo  “NUESTROS HÉROES”

          En el acto se leyeron palabras alusivas a la fecha a cargo de la Directora del Establecimiento, Marisa Fernández y a continuación alumnos designados leyeron sus producciones. Acompañados por el ex combatiente CLAUDIO PASQUALE para descubrir cada placa identificatoria.

      Los alumnos de 1º ciclo le entregaron al ex combatiente presente mensajes escritos por las familias.

   También se leyó el aporte realizado por una familia que colaboró con un texto poético para los ex combatientes escrito por el papá GABRIEL GUZMÁN.

  Como broche de oro nos dejó su reflexión el Sr CLAUDIO PASQUALE, quien les dijo a todos los alumnos que en las guerras nadie gana, que todo se puede resolver a través de la palabra y el diálogo, incitándolos a que continúen con el proyecto de Mediación que les va a servir para la vida.

    Desde esta institución  se agradece profundamente la presencia de Claudio Pasquale y Felipe Ares (quien se sumó más tarde).

  Nuestro propósito fue el  de guardar memoria de estos HÉROES tan nuestros. Aunque han manifestado  que no les gusta que los llamemos "héroes" para nosotros los son, el significado de la real academia dice que HEROE es "Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor”, entonces  no quedan dudas tienen que considerarse "HÉROES" por todo lo vivido…

Por ello se decidió que luego de investigar sobre esta fecha los alumnos de los distintos años quisieran  compartir sus conocimientos con toda la comunidad, convencidos que la única manera de NO OLVIDAR esta PARTE DE LA HISTORIA TAN NUESTRA es escribirla en sus paredes para siempre. 

ESTA FUE NUESTRA MANERA DE HOMENAJEAR A  LOS EX COMBATIENTES que  para nosotros continúan siendo COMBATIENTES, porque combaten con el dolor producido por tal experiencia, combaten con la injusticia, combaten con las heridas de sus corazones, combaten con el recuerdo de compañeros que no regresaron, combaten con el olvido….es por ello que nosotros quisimos  que siempre sean recordados como se merecen: CÓMO HÉROES DE VERDAD….

 

                                                                           Comunidad educativa EP. Nº1

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!