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EDUCACION
4 de octubre de 2016
Una vez más los chicos nos enseñan
Durante la semana del 26 al 30 de Septiembre en la Escuela Primaria 1 se trabajó sobre los Derechos del Niño y el Adolescente, en cada año se reflexionó sobre el tema. Y los alumnos Mediadores tuvieron reuniones de capacitación intensiva sobre la mejor manera de resolver los conflictos. Fue así que surgió una propuesta muy interesante de parte de los niños que estuvieron observando los recreos y los distintos comportamientos durante el mismo. Del análisis surgió que los conflictos más frecuentes eran peleas o discusiones debido a “cargadas” que sobrevenían de los nombres o apodos que se dicen diario.
Por este motivo en una reunión del grupo de Mediadores una alumna comenta una situación vivida en su aula sobre sobrenombres puesto por el grupo y nació la propuesta de trabajar en forma conjunta de 1º a 6º año proponiendo que en cada aula se deje escrito cómo se llaman y cómo les gustan que se les llame, entablando un acuerdo institucional que debe respetarse y que así evitarían este tipo de problemas, tan común en la vida escolar.
Fue una jornada muy productiva, donde se puso en valor el derecho a la identidad y la mejor manera de mejorar la convivencia, a través del diálogo y la escucha.
Si cada uno nos escucháramos más, evitaríamos muchos problemas.
Lo que se quiere lograr con este proyecto, es que se tome cada conflicto como una oportunidad de crecimiento personal, por eso llegamos a la conclusión que el conflicto es un promotor del cambio personal y por ende social, y está en nosotros tener la habilidad para no considerar a los conflictos como obstaculizadores sino de aprovecharlos para profundizar el desarrollo de las habilidades sociales como la comunicación eficaz, capacidad de tomar decisiones, conocimiento de sí mismo, manejo adecuado de las emociones y la tensión, capacidad de empatía, capacidad de resolución de conflictos, capacidad de escucha.
Por este motivo desde la Comunidad Educativa y teniendo como base los principios cooperativos queremos brindar a los niños esta herramienta que da la Mediación, una herramienta que sirve para la vida misma, nuestro objetivo es ayudar a construir habilidades de Negociador, como la Empatía, la Escucha, y el Diálogo, el Mediador utiliza una serie de técnicas que tienden a facilitar a las partes el logro de una comunicación eficaz, que les permita escuchar y comprender el punto de vista del otro, sus expectativas, necesidades e intereses, fijar las pautas del acuerdo que dará por resuelto el conflicto.
En el marco de este proyecto se ha instalado en toda la institución hábitos de escucha y diálogo inculcando que El conflicto es una oportunidad de crecimiento.
Nuestro desafío como escuela es formar personas capaces de vivir y convivir en sociedad, personas que sepan a qué atenerse y cómo conducirse, teniendo presente que “conocer nuestros derechos y respetar los de los demás, nos ayuda a crecer y a vivir mejor”.
Nuestra sociedad está rodeada de conflictos pero también de acciones cooperativas y sabemos que la cooperación en el aprendizaje es fundamental para una buena convivencia, para generar un clima apropiado en la clase donde el docente a través de distintas estrategias favorece y estimula el intercambio entre alumnos.
Existen muchas “puertas de entrada” para el tratamiento de los conflictos en la escuela, nosotros elegimos esta: desarrollar prácticas de Mediación, para mejorar la convivencia, prevenir la violencia y educar para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.
En consecuencia para una Mejor Convivencia…
Una vez más los niños nos dan una lección de vida, cuanto más podríamos crecer como sociedad si imitáramos más a los niños…
Alumnos
Mediadores 2016
Román Ochoa
Julieta Tellería
Martín Marruedo
Agustina Vidal
Cindy Aranda
Briana Fuertes
Aitana Cepeda
Alan Domínguez
Enzo Morales
Arianna Seal
Juana Gutiérrez
Celeste Vila
Thiago Córdoba
Marisa Fernández
Directora E.P. Nº1
Lucía Pelayo O.S.
Elisa Mongay O.A
Valeria Escala O.E.
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