Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:38 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

LOCALES

22 de septiembre de 2015

Cintia Carreras Chef y Coordinadora de Cocina

“Gastronomía es muy sacrificado. Yo trabajé muchos años el fin de semana, no había ni cumpleaños ni fiesta ni salidas ni nada.”

En nuestro último número, dábamos cuenta de la participación de los lezamenses en un concurso gastronómico enla ciudad de Mar del Plata. Los alumnos del Centro Profesional de Lezama, Francisco Bigot, Narela Marihual y Micaela Maizterrena, todos bajo la supervisión de la Chef  local, Cintia Carreas.
Participaron 10 Centros de Formación de la Provincia, y nuestros representantes fueron quintos en la evaluación final.
Cintia, está a cargo de un curso que, según contó “...comenzó el año pasado, lo daba Alejandro Piperno, este año es el segundo y tercer nivel, él dejó las horas y las tomé yo....”
Estudió cocina en Mar del Plata durante tres años y luego se especializó en pastelería en Buenos Aires.
Ser Chef no es para cualquiera “..La cocina te tiene que gustar...” Cuenta Cintia y da detalles de la carrera: “Cuando estudiás te enseñan primeramente cortes, como se cortan las verduras, las diferentes carnes y a medida que vas avanzando en la carrera vas haciendo platos más elaborados. Hay que saber las cosas básicas, como por ejemplo romper un huevo, la carrera empieza con cosas más avanzadas....” Nos comenta y agrega: “En la cocina hay cosas teóricas, pero es mucho de práctica. Lo importante es poder trabajar. Cuando yo arranqué el primer año de cocina, cuando di los últimos finales, busqué trabajo en Mar del Plata y así aprendí mucho más.”
Respecto a si alguien con conocimientos tiene másposibilidades de trabajar, Cintia carreras cuenta que sí, que el estudio adquirido eleva más el prestigio.
“Un chef con estudios tiene más posibilidades de encontrar trabajo y más en las ciudades grandes. Como en todo trabajo, cuanto más te especializás hay más chances. Una vez que conseguís trabajar se hace más fácil porque uno va conociendo gente. Yo solamente llevé un curriculúm en mi primer trabajo, los demás era porque ya conocía a los que trabajaban conmigo que conocían a otros y así fui consiguiendo trabajo”.
De vuelta al pago, luego de cursar en MDQ y trabajar también en “La Feliz” no es fácil encontrar trabajo de cocinero.
“En Lezama no hay mucha salida laboral - cuenta - Yo trabajé en la Estancia Bellavista cuando vine de Mar del Plata, y mientras estudiaba pastelería en Buenos Aires. Tuve también mi propio negocio en Castelli y ahora soy la coordinadora de las chicas de APAPEL y dando este curso.”
Si bien son épocas de Chef mediáticos, los medios, sobre todo la television, exhiben programas donde los cocineros se lucen con sus platos y son famosos a traves de, por ejemplo, Masterchef, no es una profesión que se la pueda ejercer sin sacrificio.
“Gastronomía es muy sacrificado. Yo trabajé muchos años los fines de semana, no había ni cumpleaños ni fiesta ni salidas ni nada. Todos los fines de semana trabajaba.” dice Cintia, aunque aún así, la invade el orgullo de ser una profesional de la cocina.

Nota completa en la edición impresa de Semanario El Espejo del martes 22 de septiembre

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!