Martes 1 de Julio de 2025

Hoy es Martes 1 de Julio de 2025 y son las 09:20 - Valentina Funes corrió en Entre Ríos / Cronograma de vacunación antirrábica para esta semana / Lezama tendrá formación universitaria / Se seleccionará personal para Inspectoría y el C.O.M / El Lefu crece como institución / Se cerraron las Compuertas / Equinoterapia / Espacio UATRE / Homenaje a la Bandera y al General Manuel Belgrano / Primer encuentro anual de la Mesa local Intersectorial que trata la violencia por razones de género / Lezama fue anfitrión de un encuentro de Futsal infantil / "La Municipalidad mezcla todos los residuos cuando los levantan" / El viernes 27 habrá asueto para las dependencias municipales de Lezama / Estela Díaz visitará nuestro distrito / Defensa Civil Lezama informa / Campaña Solidaria: "Te abrigo" / Dos jornadas a puro talento local / Encuentro en el Concejo Deliberante / Vuelta a la actividad en los pesqueros / ¿Que es Tejeriando? /

  • 22.8º

TURISMO

7 de julio de 2015

Comité de Cuencas de las Encadenadas

En la última sesión del Concejo Deliberante de Chascomús, el Abogado y Docente de Derecho Ambiental de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Cuello, hizo uso de la banca abierta, desde donde propuso la conformación de un Comité de Cuencas Hídricas para el manejo integral del sistema de las lagunas Encadenadas.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Chascomús, el Abogado y Docente de Derecho Ambiental de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Cuello, hizo uso de la banca abierta, desde donde propuso la  conformación de un Comité de Cuencas Hídricas para el manejo integral del sistema de las lagunas Encadenadas.
Según el borrador quenos hiciera llegar, este comité es indispensable para lograr una gestión integral y ambientalmente sustentable en las 11.555 hectáreas de aguas superficiales en las que se encuentran las 7 lagunas del sistema, porque contribuirá  a la preservación de la flora, la fauna y el agua que integran este ecosistema que resulta ser uno de los principales atractivos turísticos de Lezama y Chascomús y una fuente importante para el desarrollo económico y social de sus sociedades.
 En la propuesta del docente universitario, se contempla que el Comité hídrico esté integrado por representantes del gobierno provincial, los gobiernos locales de Lezama y Chascomús, los organismos de investigación científica, como el INTECH y el INTA, las organizaciones ambientales, empresariales y universidades nacionales cercanas, como la de La Plata y la de San Martin, para que en forma conjunta definan las políticas necesarias para garantizar una gestión integral y sustentable de estos ecosistemas lacustres.
 Entre otras cosas, este comité debería ocuparse del control en el manejo de los efluentes cloacales e industriales, la toma y desvío de aguas superficiales, el manejo de las compuertas que regulan el caudal de las lagunas, el desarrollo de las actividades agropecuarias y pesqueras comerciales o deportivas, así como también los emprendimientos turísticos y urbanísticos que se han ido construyendo en las márgenes de estos espejos de agua dado que se convierten en amenazas directas a los ecosistemas acuáticos sino se regulan cada una de estas acciones llevadas a cabo por el ser humano.
 Según manifestó Jorge Cuello “si a ello le sumamos los impactos provocados por el cambio climático y la variación que este genera en el régimen de precipitaciones y en la evaporación de las aguas como consecuencia del aumento de la temperatura media global, resulta imperativo que se tomen medidas urgentes para que se constituya un comité de cuencas hídricas del sistema de las lagunas encadenadas”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!