Lunes 24 de Enero de 2022

Hoy es Lunes 24 de Enero de 2022 y son las 17:21 ULTIMOS TITULOS:

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

5 de mayo de 2015

Banca Abierta en el Honorable Concejo Delliberante

“Pido que se conforme un área de zoonosis como corresponde, con gente que aunque no esté capacitada tenga ganas de trabajar”

La presencia de eventos como basurales o terrenos baldíos sin mantención están colaborando con una reproducción de roedores que invaden la zona urbana. En tal sentido “Lo más grave es esa zanja larga que se hizo, al menos eso le dijeron a los vecinos, para sacar tierra para la UPA –destacó Vallina-, está ubicada en la ruta 57, km 2.2 en la vieja salida de la Sociedad Rural. (…)  El problema es que esto está a pocos metros de la quinta del señor Pistone, cuya señora falleció por hantavirus”. 
El 13/01/2014, luego de que el 16 de diciembre enviara los técnicos para inspeccionar, el Dr. Volpe de Zoonosis Rurales le envió un email a la médica veterinaria donde menciona: “se realizó una inspección de vivienda y sitios de riesgo de exposición de la persona afectada. No se realizó captura de reservorios ya que el área lindante ha sido estudiada con anterioridad y tenemos identificado el reservorio y los virus que pueden causar el síndrome pulmonar. Es importante enfatizar las medidas de prevención que fueron indicadas en su momento. Yo le envié la guía de hanta nuestra donde están detallados todos los aspectos mencionados para su utilización en promoción de la salud”.
“Me parece que no hemos enfatizado las medidas de prevención y menos a pocos metros de un fallecimiento por hantavirus –resaltó-. Hay algo que tenemos que aprender, a Zoonosis Rurales no se la convoca cuando ya es tarde, tiene una infinidad de charlas que son gratuitas para venir a dar, no alcanza con entregar un folleto, no alcanza con una campaña que salga de una escuela, se necesita profesional idóneo. Seguramente el Dr. Volpe o el Dr. Seijo – infectólogo del Hospital Muñiz y Miembro de la Asociación Argentina de Zoonosis ofreció venir, que elijamos el tema que queramos y él viene a dar la charla que se necesita. ¿Experiencia? Infinita. ¿Estadística, ejemplos? Infinitos. Y nosotros seguimos acá…”

Triquinosis: una ingesta que puede ser fatal
Durante su alocución mencionó la existencia de un brote de la enfermedad ocasionado por la venta de productos de origen porcino en comercios, lo que está terminantemente prohibido por ley. 
“Embutidos con carne de cerdo cruda: necesita el rótulo que da todas las habilitaciones que debe tener para poder venderlo, de lo contrario no se puede. Esos productos están en los comercios de Lezama y en la fiesta del domingo señores (aniversario del pueblo) hemos traído puestos que vendían chorizos sin rótulo”.
Zoonosis Rurales ante la falta de control que hay aconseja desalentar a la población de comprar estos productos caseros, poder concientizar a la gente que no compre si no tiene rótulo. 

Sobre el refugio municipal y la tarea de Patas Sucias
Patricia Vallina solicitó ante el HCD que se revea la ordenanza N° 28, con respecto a la creación del refugio municipal que fue aprobada antes de que se conformara la asociación protectora Patas Sucias.
“Es necesario contar para el control de la reproducción de los animales un lugar físico  para la esterilización, control y profilaxis contra la rabia. (…) corresponde al estado municipal garantizar la protección de las personas, bienes y animales – esto está en la carta orgánica- y control de las poblaciones caninas urbana”. 
Enfatizó por lo tanto la importancia de hacer una ordenanza de tenencia responsable y garantizar la sanidad de toda la población. “Señores: los animales de la vía pública no son de Patas Sucias, los animales que están en la calle son de la gente de Lezama, son de nosotros… ¿Si? Y si no enseñamos a la gente, y no ponemos sanciones punitorias, esto es un cuento de nunca acabar”, dijo.
Dice la ordenanza “Créase un servicio de asistencia veterinaria, sistema de vacunación y desparasitación de animales en la vía pública, (…) Facúltese al señor intendente municipal a establecer convenios necesarios con fábricas de alimentos balanceados para abaratar costos”. En la realidad sucede que son las proteccionistas de Patas Sucias las que gestionan el alimento – se agradeció a SEDA y las parrillas - y a través de la cuota de socios absorben los gastos de servicios veterinarios, haciéndose cargo de varias cuestiones porque no hay respuesta.

Nota completa en la edición impresa de SEMANARIO EL ESPEJO del martes 5 de Mayo de 2015

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!