Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 12:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

DEPORTES

17 de marzo de 2015

“Los argentinos buscamos siempre cómo puentear la ley, y esto no es ajeno al fútbol”

Fabio Parodi lleva casi veinte años desempeñando en el campo de juego una de las labores más cuestionadas por el público: la de árbitro de fútbol, representando el reglamento, con las tarjetas preparadas y la paciencia a prueba de insultos y objetos voladores.

Nota: Belén Casares Exclusiva para Semanario El espejo y lanubefm.com

“Tomé la decisión de ser árbitro porque soy muy futbolero, entonces primero jugué al fútbol en Lezama y después un amigo vio un aviso en un diario de Chascomús y me dice “Che a vos que te gusta el fútbol… ¿no querés hacer el curso de árbitro?” Y bueno había un teléfono de La Plata, me contacté, y así comenzó todo, en el año ’96 hice el curso y en el ’97 empecé a dirigir. Arranqué tarde, porque la mayoría que arranca en el arbitraje  empieza a los 20 y yo lo hice con 27 años, me habilitó para dirigir en las ligas de acá pero ya a esa edad no te dejan entrar al fútbol grande de AFA”. Así comienza la historia del arbitraje en la vida de Fabio Parodi, un lezamense que es autoridad en las canchas del fútbol liguista regional.
“El primer curso es un año, el segundo también y luego hay pasantías donde te observan antes de hacerte contrato. Se cursa en entidades privadas, hay veedores, gente que te va viendo no sólo en la parte práctica sino en el desenvolvimiento: cómo presentás un informe, qué decisiones tomás , cómo actuás con las autoridades. La AFA no quiere que el árbitro tanto profesional como amateur se dedique sólo a eso, sino que tenga otro trabajo de base”, relata.

¿Cómo fueron los comienzos, tus primeros  partidos?
Fueron bastante duros…si bien eran partidos infantiles, están los papás y te insultan, tenés que convivir con eso y no podés reaccionar porque estás haciendo tu trabajo y tenés que mantenerte concentrado. Es lo que te enseñan en todos los cursos, que tenés que trabajar tu parte psicológica. En el fútbol infantil con los chicos es fácil trabajar pero no con los adultos, los padres, el afuera de la cancha, cuando salís del vestuario o te encontrás con  alguien en un comercio…  porque vivís en el mismo lugar. Hay que ser un bicho medio raro para esto… (risas)

¿Y cómo se hace? Porque la paciencia tiene un límite ¿no?
Es que más allá de todo a mí me gusta lo que hago, a mí me gusta el fútbol, mirar fútbol y hoy por hoy  en todos los partidos lo que miro es cómo se desenvuelve el árbitro. Porque uno ya después va cambiando la mirada sobre el fútbol. Una cosa es lo que uno aprende de la teoría, por ejemplo las 17 reglas del juego y otra es cómo vas moldeando tu personalidad dentro de una cancha. Siempre te dicen que mires a los árbitros en la cancha pero que no copies, porque cada uno tiene su impronta, o sea yo no debo ser “igual que” sino que voy a observar cómo se desplaza alguien para ver cómo me desplazo yo, pero en la parte de conducta debo ser yo mismo y resolver la situación, porque somos todos diferentes y cada partido es diferente.

Ahí es donde se ve la habilidad de cada uno… 
Claro, a mí me gusta mucho, pero suele ser ingrato porque uno pone lo mejor de sí y por ahí no es valorado, el fútbol se maneja con mucha vehemencia y por ahí piensan que lo hacés a propósito… tenés que convivir con el error. 

¿Cuáles son las faltas más comunes que se cometen?
Las faltas más comunes son el juego brusco y los agarrones, digamos en las áreas. Uno sabiendo donde está el mayor cúmulo de jugadores se posiciona en la cancha, porque al estar mal posicionado puede llegar a no ver jugadas que suele ocurrir sobre todo en las áreas, por ejemplo en un tiro libre, en un córner. Entonces al estar bien posicionado podés llegar a ver bien lo que pasa en las jugadas.

¿Has tenido partidos en los que terminó todo mal?
Sí, en realidad no muchos. Uno nunca quiere que termine todo mal, pero alguna vez sí. Porque en esto lo mejor es la conducción del partido, pero muchas veces es imposible, por las cosas que se están jugando porque son partidos determinantes, trabajas con gente joven que por ahí no mide los pro y los contras. En 2016 cumplo 20 años en el arbitraje y me ha pasado dos o tres veces, que tendría que buscarlas mentalmente para decir bien.

¿Hasta que edad puede dirigir un árbitro?
En el amateurismo de las ligas uno puede seguir durante mucho tiempo, pero en la AFA hay un tope de edad para los árbitros de 45/47 años de acuerdo a su condición física y de 50 años para los asistentes. Para los amateurs de las ligas es de 50/55 años. 

Te ha tocado dirigir partidos de mujeres… ¿qué diferencias ves desde tu puesto en ese caso?
Sí, a partir del primer mundial de fútbol de mujeres AFA empezó a promocionar el  fútbol femenino en las ligas menores. Una cuestión de la globalización, y las mujeres aprenden rápido…Nosotros nos diferenciamos en que arrancamos de chicos jugando a la pelota, la mujer lo hace de grande pero la que juega es porque le gusta, porque se apasionó. En cambio el varón lo hace porque si es varón tiene que jugar al fútbol, nuestra idiosincrasia es así, la cultura lo manda.

¿Cómo se califica el desempeño de un árbitro? ¿Cómo se lo sanciona?
A nivel de AFA hay veedores,  que están en la tribuna, uno no sabe cuando lo van a ver o desde donde. Y a nivel de liga no hay veedores, los que suelen ejercer ese rol son los presidentes de los clubes locales que luego en las reuniones de la liga charlan sobre el desempeño y lo analizan.

Nota completa en la edición impresa de semanario El Espejo del martes 17 de marzo de 2015

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!