Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 11:50 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

20 de agosto de 2014

Mayor conciencia sobre los residuos…

Avanza la concreción de distintas instancias en el tratamiento de la basura en nuestra localidad. Ye se colocó el primer Punto Limpio en la ciudad y está en marcha la campaña en escuelas, cartelería y medios de comunicación.
“La educación es fundamental”, destacó la Profesora Marcela Cornejo, coordinadora de la campaña de difusión y educación a nivel local.

La puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios es una cuestión que requiere del cumplimiento de pasos previos, o escalones, en los que cada uno de los vecinos debe comprometer su grano de arena. Y el estado debe llevar adelante no sólo la materialización de la obra sino la concientización permanente de la comunidad para poder contar con el compromiso de los ciudadanos desde que se inicia el circuito de los residuos.
El Espejo ha seguido las instancias de este proyecto y en esa oportunidad dialogó con la Profesora Marcela Cornejo, quien tendrá la función de coordinar la campaña de difusión de la gestión de residuos sólidos urbanos municipales en lo que refiere a educación. El proyecto busca mejorar el medio ambiente bajando el impacto de la basura domiciliaria en nuestra localidad.


¿En qué instancia está el proyecto local de reciclado de residuos domiciliarios?
El proyecto del reciclado de residuos sólidos domiciliarios se encuentra en la primera etapa que es la construcción de la planta, casi finalizando los cimientos para el galpón. Hubo un retraso en la obra debido a las inclemencias climáticas, no se secaba el suelo lo suficiente como para empezar la obra y llovía nuevamente. Ya hecha ésta primera fase luego viene la construcción del galpón y con ello la compra de las maquinarias como cinta transportadora y compactadoras. 

¿Cómo será el trabajo allí?
La clasificación será manual y cada fracción será enfardada disminuyendo así el volumen de cada producto. Los reciclables se destinarán a ser vendidos y los que no tendrán ningún uso se dispondrán ordenadamente en un relleno sanitario aislado debidamente, para no producir impacto en nuestras napas de agua. Este se hará en el mismo lugar de lo que es hoy el actual basurero haciendo una transformación gradual del mismo. De ésta forma es la que se prevé disponer nuestros residuos  antes de fin de año.  
 
¿De qué manera se planea ampliar o difundir la iniciativa a la comunidad? 
Para difundir el proyecto de disposición de residuos, se piensa en educar a la población desde las escuelas, propaganda gráfica y en los medios de comunicación en forma sistemática y reiterada. Soy una convencida que el momento en que decidimos  tirar nuestros residuos en casa es una acción muy privada, por lo que promovemos  concientizar a la gente a que lo haga responsablemente ya que como nadie nos ve, cuesta hacer con ellos una división y envasado correcto. 

¿Cuáles son las perspectivas que se barajan desde el ámbito educativo? ¿Cuáles serían las herramientas a utilizar?
El trabajo en las escuelas será mediante charlas educativas, talleres con alumnos y docentes, invitación a personas especialistas en el tema del Secretaría de Medio Ambiente  de Nación a disertar sobre temáticas ambientales, concursos escolares sobre temas ambientales de donde pueden salir muy buenas propuestas a algunas cuestiones como bolsas reutilizables para los negocios y eliminar así las bolsas plásticas lo que  es hoy una gran preocupación, promover a las escuelas que participen de los medios de comunicación aportando con sus investigaciones sobre  temáticas ambientales.
   
Cómo ves el rol de la educación en este caso particular?
Por todo lo anterior veo el rol de la educación como fundamental, ya que los aprendizajes que nuestros niños adquieren en el ámbito educativo son multiplicadoras en sus hogares a nosotros los adultos ayudándonos a adquirir más rápidamente actitudes responsables frente a los residuos.

¿Cuál sería la siguiente etapa?
La siguiente etapa, que se implementará cuando la planta de separación de residuos esté en funcionamiento, será clasificar  en cada casa los residuos en 2 bolsas: negra con todos aquellos residuos húmedos dónde se tira todo lo que no tiene más uso y verde con los reciclables. De ésta forma se facilitará el trabajo de la planta ya que se recolectarán por separado y se optimizará así la recuperación de los productos reciclables. Se planea completar la campaña con más información al respecto. 

 

Nota completa en la edición impresa del miércoles 20 de Agosto de Semanario El Espejo...

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!